miércoles, 19 de febrero de 2014

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE MARX

enero de 2014 
La economía política de Marx 

Joseph Ma.Vegara 
Catedrático emérito de economia-UA miembro de Economistas Frente a la Crisis – Cataluña

Esta Ficha recoge los aspectos básicos de tres temas centrales de la economía política de Marx: el concepto de fuerza de trabajo, la teoría del valor y la tendencia decreciente de la tasa de beneficio. Su análisis resulta básico para evaluar su contribución al análisis económico. 

Fuerza de trabajo y trabajo 
Esta línea de trabajo 1  está relacionada con el concepto marxista de “fuerza de trabajo” como distinto del “trabajo” propiamente dicho. Marx diferenciaba nítidamente entre la capacidad de trabajo que es lo que se compra/vende en el “mercado de trabajo” y el trabajo que se incorpora al proceso de producción. La extracción de trabajo de la fuerza de trabajo constituye el núcleo del carácter social del proceso de producción, como conocen perfectamente los gestores y expertos en recursos humanos y gestión de personal. El trabajo, bajo el capitalismo, no es una mercancía, avisa Marx. 
Por ello diferenciaba entre la “esfera de la circulación” o de intercambio mercantil y la “esfera de la producción”. La primera es el reino de la igualdad, del intercambio mercantil y la segunda es el reino de la autoridad. Un asalariado no vende servicios de trabajo, como un lampista que ejerce de autónomo: los clientes de éste no necesitan controlar el proceso de trabajo sino el producto final contratado. Pocos autores modernos han insistido en este aspecto. Coase  y Simon   son una excepción 
Autores más recientes como Joseph Stiglitz han señalado la singularidad del mercado de trabajo, esencialmente en términos de “información asimétrica”, “monitoring”, etc. Roger Guesnerie,  destaca la idea de que el trabajo no es diversificable, al contrario de lo que ocurres con los activos financieros y, en consecuencia, està directamente expuesto al riesgo. Alfredo Medio, por su parte, ha destacado otra singularidad: la imposible existencia de mercado de futuros de “trabajo”. 


No hay comentarios: