lunes, 28 de septiembre de 2015

RESUMEN DE ARGUMENTOS: STOP A LA CONSTRUCCIÓN DE MACROCENTROS COMERCIALES.




Son crecientes las críticas formuladas desde estamentos sociales y políticos en Paterna, sobre la propuesta del equipo de gobierno de Sagredo “Joe” tomando como modelo comercial y urbano el proyecto de Puerto Mediterráneo.

Para Cuentas Claras Paterna, el desarrollo urbano en su práctica local y, en concreto, para la recuperación de la creciente degradación urbana y del territorio, el modelo espacial de distribución comercial, depredador de territorio de este macroproyecto, pone en cuestión la reinterpretación del desarrollo urbano desde la perspectiva de la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también económico.

Parece, por otro lado, incontrolable la transformación del modelo comercial hacia su concentración en grandes superficies en las periferias urbanas, a pocos kilómetros de las ciudades y concentración, también, de la oferta en manos de grandes grupos transnacionales, está originando inquietudes y reflexiones que transcienden con mucho su dimensión sectorial.

La crisis económica está poniendo en cuestión el modelo y se observa una crítica creciente al significado y forma de vida que representan esas catedrales del consumismo que en realidad son los grandes centros comerciales, en manos de multinacionales, por sus inquietantes implicaciones culturales, socio-económicas, ambientales y territoriales.

ARGUMENTARIO:

1. Incrementa la utilización del vehículo privado (Aprox. 8 millones de vehículos).


2. Creciente dependencia del vehículo privado. En principio sin ningún transporte colectivo.


3.  Aumenta la contaminación atmosférica, lumínica y acústica, entre 6 a 7 mil Tm de CO2, liberados a la atmósfera, debido a más tráfico y dispersión urbana. A largo plazo puede ocasionar problemas de salud en la población cercana.

4. Estimula la ampliación de las infraestructuras de comunicaciones favorecedoras del vehículo privado, además de una ocupación abusiva de espacios verdes y abiertos de las periferias urbanas. Accesos desde el By pass y CV 35 y nueva carretera prolongación CV 31. Puede ser la escusa para la ampliación del By pass.

5.  Los grandes centros comerciales destruyen más empleo fijo del que crean en la región donde se ubican, por ejemplo en Aragón y en A Coruña.

- Descenso de ventas y ocupación en Aragón. La implantación de Puerto Venecia, no ha sido el motor económico para Aragón, según datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE, en el año 2013, se han perdido 1.500 empleos en el sector.

- Incidencia sobre el comercio minorista en Zaragoza. La competencia entre centros comerciales, ha producido que Plaza Imperial, tenga sin alquilar locales y hayan desaparecido firmas como Primark, Kidstore, Zara, Zara Home, Nautalia, Sunglass Hut, Kaymo o Movistar, con el consiguiente despido de trabajadores/as. Así mismo El Corte Inglés, en Zaragoza, ha reducido significativamente su plantilla en estos dos años, debido a la apertura en Puerto Venecia.

- Otras incidencias sobre el comercio minorista en A Coruña. Los más de 2.750 empleos propiciados por la apertura de centros comerciales en A Coruña, no han servido para compensar los más de 8.000 puestos de trabajo que ha perdido el pequeño comercio en la ciudad. "Las cifras no mienten, las grandes superficies generan prácticamente la mitad de empleos que destruyen"."Estamos hablando de una pérdida de 5.000 empleos -continuó el presidente de la Federación Provincial de Comercio de la Coruña-. Así que, por favor no nos vendan este argumento falaz a vecinos, comerciantes y consumidores". "De estos empleos que aportan las grandes superficies la mayor parte son contratos temporales y parciales".

6. Desproporcionado aumento del coste de los servicios públicos. Más gastos en:


  • Mantenimiento de viales urbanos o no. Limpieza y reparaciones.
  • Recogida y transporte de RSU.
  • Más consumo de alumbrado público en viales cedidos.
  • Aumento del coste de mantenimiento de jardines y zonas verdes cedidas.
  • Coste del mantenimiento y reparaciones por encauzar el Barranco D'Endolça y balsas antiavenidas.
  • Coste de reparación y mantenimiento de canalización aguas residuales y su depuración.
7. Provoca una paulatina desertización de los centros urbanos y de la riqueza vivencial de los barrios al eliminar los pequeños y medianos comercios. Donde hay comercio hay vida.

8.  Elimina, poco a poco, a los pequeños comercios independientes, bloqueando los canales de distribución. Favorecen monopolios destruyendo la producción y distribución local.

9. Un macrocentro comercial tiene repercusión en el tejido económico local del lugar donde se realiza. Mientras los pequeños comercios contratan una serie de servicios profesionales ofrecidos por trabajadores autónomos o por otros pequeños negocios (desde fontanería hasta representación legal, pasando por asesoramiento fiscal), las grandes cadenas tienen estos servicios concentrados en sus oficinas centrales, lejos del espacio social donde se desarrolla la actividad comercial.


10. Además hay otro aspecto negativo en la actividad de las grandes superficies y es el destino de los beneficios generados por la actividad comercial de las grandes superficies. Las empresas transnacionales destinan los beneficios a inversión en los mercados financieros internacionales. Por el contrario, el tendero de barrio invertirá en productos financieros sólo después de haber cubierto sus necesidades a partir del intercambio comercial. Un estudio realizado por Friends of the Earth en el Reino Unido estimaba que el 50% de lo que gastamos en pequeños comercios retorna a la economía local mientras que la tasa de retorno del gasto en las grandes superficies es del 5%.

11. Perjudica a las rentas bajas y sectores no acomodados, particularmente a aquellos que no disponen de vehículos privados, personas de edad y jóvenes. A la postre, estos grupos sociales terminan pagando más altos precios por los productos.

12. Provoca una paulatina destrucción de industrias nacionales (Ejem. Textil y Calzado, tan arraigadas en la CV) y la pérdida de puestos de trabajo. Las grandes corporaciones dictan los términos y condiciones bajo la cuales se produce y se distribuye, exprimiendo a los productores hasta la extenuación y generando a la postre inseguridad en los puestos de trabajo.

13. Su producción centralizada propicia una política de envases y embalajes que favorece los no retornables y resulta ecológicamente desaconsejada. Generan más residuos y no favorecen el reciclaje.

14. Producen una uniformización-homogeneización cultural que remite, finalmente, a una pérdida de identidad o señas de identidad. Esta homogenización de culturas, gustos, necesidades y preferencias, produce sociedades más frágiles y vulnerables, lo que interesa a las multinacionales, fuera del control democrático.

Ha llegado pues la hora de analizar seriamente y con urgencia la conveniencia de continuar permitiendo la proliferación de macrocentros comerciales e híper en nuestro territorio. No hacerlo ya sería un grave error que dejará una pesada herencia a las generaciones futuras.

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