viernes, 2 de octubre de 2015

REIVINDICANDO UN C.S.I. Y UN HOSPITAL PARA PATERNA

La Comunidad Valenciana tiene el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma que menos invierte en gasto sanitario por habitante, la que menos camas hospitalarias disponen y la ultima en ratio de médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería, más de 2.000 habitantes/médico atención primaria, frente a 1.720 habitantes/médico de media en España.

Por eso no nos extraña que desde hace algunos años vengamos asistiendo al deterioro paulatino de los servicios de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana. Hay un grave problema de recursos humanos y materiales, así como de infraestructuras sanitarias y es especialmente grave en verano y fechas en que coinciden varias fiestas o fines de semana largos, como recientemente hemos tenido que “sufrir” estos años, en nuestra ciudad.

La ausencia de inversiones en materia de salud pública, en nuestra zona geográfica (Horta Oest), es especialmente grave en la Zona Básica de Salud de Paterna, el Centro de Salud del Clot de Joan es de los años 80, lo que unido al crecimiento poblacional en la misma (67.000 habitantes aprox.), están ocasionando problemas de asistencia sanitaria, que a corto/medio plazo originaran colapsos en los servicios de atención primaria en Paterna, derivado del vertiginoso crecimiento del envejecimiento de la población.

Es una generalidad que la creación de infraestructuras sanitarias, debería ser la resultante de conjugar, entre otros, los siguientes factores:
-Población general y protegida, con tarjetas SIP. Pirámide  etaria por sexos y edades.
-Ratios de Médicos y personal de Enfermería por población  (menor de 14 años y mayor de 14 años). 
-Frecuentación asistencial en atención primaria y en  consultas externas de Atención Especializada, y de ingresos  hospitalarios.
-Perfil de frecuentación de la población en atención primaria,  consultas especializadas, ingresos hospitalarios y  urgencias.

Si tenemos en cuanta que el ratio médico de Atención Primaria por habitantes en España es de aproximadamente 1.720 habitantes por médico. Paterna con una población por encima de los 67.000 habitantes debería tener aproximadamente entre 38-40 médicos entre atención primaria y pediatría y aproximadamente un número equivalente en enfermería. No conocemos cuantos médicos/as y enfermeras/os hay en Paterna, pero dudamos mucho, que se acerquen a esas cifras.

Por todo esto no podemos entender como realiza la Consellería de Sanidad la planificación de las infraestructuras y de los recursos sanitarios (Humanos y materiales) en relación con nuestra Ciudad, ya que, si exceptuamos el Consultorio Auxiliar de La Canyada (con12 años de retraso), La Coma y el seudo CSI de Campamento, no se han realizado inversiones importantes desde hace más de 20 años, sin comprender como actúa políticamente, ¿solo se mueven si se reclaman infraestructuras sanitarias?, los casos más recientes los tenemos con los consultorios auxiliares de La Canyada, Lloma Llarga (Incluido en el programa de “Construyendo Salud”, que debería haber estado en servicio antes del 2008), Campamento y el todavía ni siquiera aprobado Centro de Sanitario Integrado (C.S.I.) de ¿Santa Rita?, cuya puesta en servicio no lo se han realizado, lo cual no deja de ser paradójico, ya que no queremos creer que se esté “jugando” con la salud de los paterneros y paterneras, por intereses de rentabilidad política.

Es por esto que desde esta tribuna reclamamos las siguientes infraestructuras sanitarias para Paterna, cuya construcción, no se debe demorar más allá del año 2016/17, con independencia de los Consultorios Auxiliares ya aprobados y pendientes de ejecución:

1.Construcción y puesta en servicio de un Hospital de Apoyo, al Arnau de Villanova, Hospital de referencia del Departamento , similar al de Lliria, no necesariamente con tantas camas (120) ni tantos servicios, pero que al menos disponga de:

-Unidad de geriatría.
-Unidad de enfermedades de larga duración y crónicos.
-Hospital de día.
-Traumatología (Urgencias).
-Resto de especialidades que complementen y alivien la carga de trabajo a las realizadas en el Hospital de referencia Arnau de Villanova.

2.Construcción y puesta en servicio de un Centro Sanitario Integrado, que disponga al menos de:

-Medicina Familiar y comunitaria
-Área de Pediatría
-Matronas
-Unidad de salud sexual y reproductiva.
-Unidad de salud mental
-Unidad de rehabilitación y fisioterapeuta.
-Especialidades: Cardiología, ginecología, cirugía, medicina interna, odontopediatría, odontología, dermatología, oftalmología y optometría, entre otras.
-Radiología digitalizada e integrada en la Historia Clínica del Hospital Arnau de Vilanova.
-Mamógrafo, RX convencional, ecógrafo y TAC.
-Extracciones.
-Atención continuada 24 horas (Área de Urgencias, con boxes de observación).

3.Reforma y/o nueva construcción del Centro de Salud de Clot de Joan., si es posible reconvertirlo en un Centro de Salud Integrado, que de servicio a los habitantes del casco urbano. 

La ubicación del futuro Hospital de apoyo y del Centro de Salud Integrado, debería realizarse en una zona de expansión de Paterna, lo ideal sería en el denominado Llano del Cura, por ser este un lugar más centrado respecto de los barrios periféricos (Más del Rosari, La Canyada, Lloma Llarga y Terramelar), y de alguna forma bien comunicado, respecto a estos barrios y el casco urbano.

No hay comentarios: