viernes, 24 de enero de 2014

LOS TRIBUTOS LOCALES

Los tributos locales se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Los impuestos son tributos exigidos sin contraprestación, y tienen su origen en negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica de los sujetos.
Las tasas podrán ser exigidas por las Entidades locales, por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos.
Las contribuciones especiales tienen su origen en la obtención por los sujetos de un beneficio o un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
Las provincias pueden recibir todos los recursos previstos para los Municipios con excepción de los impuestos.
Impuestos
Los impuestos previstos en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, exclusivamente municipales, son cinco,tres de ellos de exigencia obligatoria dos de establecimiento voluntario por parte de los Ayuntamientos.
Los impuestos de exigencia obligatoria son:
  1. Impuesto sobre bienes inmuebles.
    Este impuesto recae sobre el valor de los bienes inmuebles radicados en el municipio originándose la obligación de su pago por la titularidad de dichos inmuebles.
  2. Impuesto sobre actividades económicas.
    El origen de este impuesto lo constituye el ejercicio en territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un local determinado y estén o no especificadas en las tarifas del impuesto. La actividad se puede ejercer en el ámbito del Municipio, pagando la cuota municipal, en el de la provincia, pagando la cuota provincial o en todo el territorio nacional, pagando la cuota nacional correspondiente.
  3. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
    Este impuesto tiene su origen en la titularidad de vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y su categoría.
Los impuestos de establecimiento voluntario son:
  1. Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras.
    Tiene su origen en la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras urbanística, tanto si se obtiene la licencia como si no. El tipo de gravamen máximo fijado por la Ley es del 4% del coste de ejecución de los mismos.
  2. Impuesto sobre el Incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
    Este impuesto se origina por el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se pone de manifiesto como consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos, o la constitución o transmisión de derechos reales sobre los mismos. El tipo de gravamen máximo legal es del 30%.
Para más información seguir este enlace

No hay comentarios: