miércoles, 22 de enero de 2014

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2012

Para ir aumentando la transparencia de las cuentas municipales en estos enlaces, incluyo la liquidación del presupuesto del año 2012, como podéis comprobar, ya que tanto alardea el alcalde respecto a la aprobación del presupuesto inicial, este se parece como un huevo a una castaña, sobre el resultado final.
Es preocupante porque, como dice el refrán "no es lo mismo predicar que dar trigo"

¿Qué valor informativo tiene el presupuesto inicial?

El presupuesto que se aprueba a principio de un año es una declaración de intenciones. Pero para conocer la realidad económica de los años anteriores, no debemos mirar los presupuestos iniciales, es decir, las declaraciones de intenciones, sino los presupuestos liquidados. Es con las liquidaciones del presupuesto de ingresos y del presupuesto de gastos como podemos obtener una imagen más cercana a la realidad de los ingresos obtenidos y los gastos en que se ha incurrido, tanto los pagados como los dejados a deber.

Por eso, un ayuntamiento que publica sus presupuestos iniciales y no los liquidados, y peor aún, ni siquiera permite adivinar a un ciudadano despistado que no existiendo una cosa llamada "liquidaciones del presupuesto de ingresos y de gastos" estos no coinciden necesariamente, ha apostado por la desinformación de sus ciudadanos. Pudiera incluso pensarse que intenta engañarlos. Justamente lo que hace el Alcalde de Paterna, aprueba presupuestos iniciales, sin mencionar las liquidaciones.
Peor aún, el texto inicial da a entender que con los presupuestos se obtiene una imagen fiel del gasto e ingreso municipal.







No hay comentarios: