El Estado de liquidación del presupuesto de ingresos informa sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y, por tanto, contiene la información necesaria para conocer cuál ha sido el importe de los recursos que ha obtenido en un año la Entidad local y de dónde proceden esos recursos.
La ejecución del presupuesto de ingresos se realiza a través de las siguientes fases:
- Reconocimiento de los derechos de cobro.
- Extinción del derecho.
Estas dos fases pueden darse de manera separada, primero surge el derecho de cobro y después se cobra, o de manera simultánea.
El reconocimiento de los derechos de cobro es un acto mediante el cual se cuantifica y se reconoce la existencia de un crédito o derecho de cobro a favor de la entidad.
Existen numerosos ejemplos de reconocimiento de derechos de cobro, uno de ellos es la aprobación por parte de la Entidad local de los padrones del Impuesto de Bienes Inmuebles. En estos padrones se relacionan los vecinos que tienen bienes inmuebles y se cuantifica el importe que, de acuerdo con la normativa aplicable, cada uno está obligado a ingresar.
Por lo que se refiere a la extinción del derecho a cobrar, con carácter general se produce mediante el cobro de mismo.
Existen, además, otras formas de extinción, ya que la administración puede anular liquidaciones que previamente había reconocido, puede producirse la insolvencia del deudor o la prescripción del derecho.
También, de acuerdo con la normativa aplicable, la entidad puede conceder aplazamientos o fraccionamientos del derecho de cobro. El aplazamiento supone retrasar el vencimiento del cobro y el fraccionamiento supone dividir el vencimiento de un derecho de cobro en varios vencimientos. Estas figuras no suponen la extinción del derecho de cobro, pero pueden implicar que un derecho de cobro que tenía su vencimiento en un ejercicio se retrase a otro u otros posteriores.
Por último, en la gestión de los ingresos hay que destacar la existencia de devoluciones de ingresos, que tienen por objeto devolver a los interesados cantidades que fueron previamente ingresadas.
Todas estas operaciones, que forman parte de la gestión del presupuesto de ingresos se ven reflejadas en la liquidación del presupuesto de ingresos que debe elaborarse de acuerdo con el siguiente modelo y que está previsto en el Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración local.
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