miércoles, 22 de enero de 2014

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2012

Algunas aclaraciones para entender la liquidación del presupuesto 2012
  1. CRÉDITOS INICIALES:  es el tope de gasto autorizado inicialmente en el presupuesto aprobado en Pleno. 
  2. MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS: incluye cualquier tipo de modificación del tope de gasto.
  3. CRÉDITOS DEFINITIVOS: es el tope de gasto definitivo, resultado de aumentar o disminuir el tope de gasto inicial.    
  4. GASTOS COMPROMETIDOS: son los gastos comprometidos con terceros, dentro del tope de gasto autorizado, definido como crédito definitivo.
  5. OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS: incluye la totalidad de las obligaciones de pago contraídas durante el ejercicio.
  6. PAGOS: son los pagos correspondientes a obligaciones reconocidas netas realizados durante el ejercicio. 
  7. OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO A FECHA 31/12: Son las obligaciones reconocidas netas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre, es decir, la diferencia entre las obligaciones reconocidas netas y los pagos  
  8. REMANENTES DE CREDITO: comprende la totalidad de los créditos definitivos que no se han consumido en el ejercicio. Su importe es la diferencia entre los créditos definitivos y las obligaciones reconocidas netas.
Y ahora los capítulos económicos: 
  1. GASTOS DE PERSONAL: Son los gastos que corresponden al personal al servicio de las entidades locales, e incluyen todo tipo de retribuciones fijas y variables e indemnizaciones, así como las cotizaciones obligatorias a los distintos regímenes de Seguridad Social. También incluyen las prestaciones sociales, que comprenden toda clase de pensiones y los gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento de acuerdos y disposiciones vigentes.
  2. GASTO CORRIENTE EN BIENES Y SERVICIOS:se refieren a la adquisición de bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las competencias de la entidad local. Por ejemplo, se incluyen gastos por arrendamientos, reparación y conservación de todo tipo de edificios, suministros como el material de oficina, agua, energía eléctrica, comunicaciones, publicidad y propaganda y atenciones protocolarias entre otros.
  3. GASTOS FINANCIEROS: todo tipo de gastos derivados de operaciones financieras contraídas por la Entidad o por sus Organismos autónomos, así como los gastos de emisión o formalización, modificación y cancelación de las mismas
  4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: Aportaciones por parte de la Entidad local o de sus Organismos autónomos, sin contrapartida directa de los perceptores, y con destino a financiar operaciones corrientes
  5. Es un capítulo que no se usa en los presupuestos municipales.
  6. INVERSIONES REALES: Gastos a realizar directamente por las Entidades locales o sus Organismos autónomos destinados a la creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes como edificios, terrenos, mobiliario, elementos de transporte, equipos informáticos, etc.
  7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL; Comprende los créditos para aportaciones por parte de la Entidad local o de sus Organismos autónomos, sin contrapartida directa de los  perceptores y con destino a financiar operaciones de capital. En su mayoría se destinan a Empresas municipales u Organismos autónomos del propio municipio, para financiar parte de sus inversiones.
  8. ACTIVOS FINANCIEROS: recoge el gasto que realizan las Entidades locales y sus Organismos autónomos en la adquisición de activos financieros (adquisición de títulos valores, concesión de préstamos...), cualquiera que sea la forma de instrumentación, con vencimiento a corto, medio y largo plazo, incluyendo los anticipos de pagas y demás préstamos al personal, consignándose igualmente en este capítulo la constitución de depósitos y fianzas que les sean exigidas a las Entidades locales.
  9. PASIVOS FINANCIEROS: Recoge el gasto que realizan las Entidades locales y sus Organismos autónomos destinado a la amortización de pasivos financieros (préstamos y créditos). Asimismo, este capítulo es el destinado para recoger las provisiones para la devolución de los depósitos y fianzas que se hubieran constituido a favor de la Entidad local.Fuente: Blog Las cuentas del Ayuntamiento de Valencia

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