El estado que pone de manifiesto cómo se ha ejecutado el presupuesto aprobado por la entidad es el Estado de liquidación del presupuesto.
El presupuesto de una Entidad local pasa por diferentes fases que forman el ciclo presupuestario y podemos resumirlas en las siguientes:
- Aprobación del presupuesto por el Pleno de la Entidad local.
- Ejecución del presupuesto por los órganos de gobierno de la Entidad local.
- Verificación por el Pleno de la Entidad local de cómo se ha ajustado la ejecución del presupuesto al mandato inicialmente aprobado, lo cual se lleva a cabo a través del control financiero.
El Estado de liquidación del presupuesto recoge información sobre el presupuesto que aprobó el Pleno de la Entidad local y cómo se ha ejecutado. Por tanto, es el documento que sirve para que el Pleno de la Entidad local y cualquier persona interesada, conozca la gestión de los ingresos y gastos que se ha realizado durante el año.
El Estado de liquidación del presupuesto se referirá a las obligaciones y derechos que se hayan reconocido desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año. Ofrece información sobre los importes aprobados en el presupuesto, sobre cómo se han ejecutado y sobre los derechos de cobro y obligaciones de pago que han surgido en ese año, es decir, los ingresos y gastos presupuestarios que se han producido durante el ejercicio.
Las Entidades locales, de acuerdo con el artículo 191 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas locales deben elaborar este estado antes del 1 de marzo del año siguiente al que se refiera. Durante el mes de marzo, el Presidente de la Entidad local deberá aprobar la liquidación y enviar una copia del Estado de liquidación del presupuesto al Estado y a la Comunidad Autónoma antes del 31 de marzo.
Composición del Estado de liquidación del presupuesto:
El Estado de liquidación del presupuesto forma parte de las denominadas cuentas anuales de la Entidad local y está formado por tres estados:
- Estado de liquidación del Presupuesto de gastos, indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos de una Entidad local y permite conocer cuánto se ha gastado en el año, en qué se ha gastado y quien ha gastado.
- Estado de liquidación del Presupuesto de ingresos, indica cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos de una Entidad local y permite conocer cuánto se ha ingresado en el año al que se refiere.
- Resultado Presupuestario, informa del resultado que se ha obtenido como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos.
Las Instrucciones de contabilidad de la Administración local regulan los principios y normas que deben seguirse para la elaboración de la información sobre la actividad económica, financiera, patrimonial y presupuestaria de las Entidades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario