domingo, 18 de octubre de 2015

EXIGENCIA DE UNA AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA MUNICIPAL

¿NOS MIENTEN SOBRE LA DEUDA Y ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL O NOS OCULTAN INFORMACIÓN?

El Sr. Sagredo, en declaraciones al ABC afirma que el nivel de la deuda municipal es de 140%, estando por tanto muy por encima del límite previsto por el art. 53 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, que es del 110%, sobre los ingresos corrientes ordinarios (Cap. 1 a 5 del presupuesto).


No comprendemos que intención pretende el Sr. Sagredo, alarmando a la población, si esto fuera verdad, el volumen de la deuda viva municipal, sería de aproximadamente 83 millones de euros, pero lo sorprendente es que la citada deuda, según el informe de Interventor correspondiente a la liquidación presupuestaria del año 2014 (31-12-2014), es el siguiente:


Lo extraño de todo esto es que para este año 2015, hay previstas amortizaciones de créditos por 12.750.890,75 €, que dejaría la deuda municipal en el entorno de los 30 millones de euros y un porcentaje por debajo del 60%.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO.


¿NOS ESTÁN OCULTANDO DEUDA?

Desde Cuentas Claras Paterna creemos que hay que aclarar cuál es la deuda municipal, ya que hasta ahora lo único conocido es la deuda oficial (42 millones) y si es verdad lo que dice el Sr. Sagredo, que el nivel de endeudamiento de 140%, es decir apróx. 83 millones de euros, parece obvio que nos han ocultado datos sobre las cuentas municipales.


En este sentido, como una obligación municipal y un derecho de la ciudadanía, desde Cuentas Claras Paterna, proponemos la realización de una AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA MUNICIPAL, con tres objetivos:



  • Consolidar una herramienta de información sobre la gestión económica municipal.
  • Analizar el uso de los recursos públicos y el impacto que la deuda ha tenido sobre la ciudadanía.
  • Poner en marcha un protocolo que garantice transparencia, los procesos de rendición de cuentas y el control ciudadano en el Ayuntamiento de Paterna.
Como siempre decimos en Cuentas Claras Paterna, estos son los datos, para ustedes las conclusiones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como siempre mintiendo y robando : ya sabemos lo que tiene el poder , por eso todos quieren estar ahí arriba , cueste lo que cueste . Nunca estarán las cuentas claras para el pueblo, para ellos están clarísimas ; 10 para mí y medio para ti. Así será toda la vida, nadie lo quiere cambiar. Política es igual a dinero fácil .