lunes, 5 de octubre de 2015

SUELDOS Y ENCHUFES EN EL AYUNTAMIENTO: LOS NUEVOS POLITICOS SIGUEN EN LO MISMO

Se cumplen más de tres meses, desde de las elecciones del 24-M, que dieron entrada a la ‘nueva política’ en el Ayuntamientos de Paterna y parece que no ha cambiado o muy poco, sobre la anterior legislatura. En estos tres meses de nuevas y algunas veteranas caras, las viejas costumbres que tanto logran enfadar a los votantes siguen a la orden del día. Y es que la polémica sigue sobrevolando el Ayuntamientos: delegación de competencias a concejales sin experiencia, ni capacidad, dedazos, amiguismo y clientelismo político, asesores sin experiencia o de dudosa capacidad para el cargo, etc., etc.

La polémica sigue sobrevolando sobre los nuevos responsables municipales recientemente elegidos: sueldos elevados, asesores sin experiencia, cargos sospechosos, amiguismo, gente de dudosa capacidad para asesorar o enchufismo de compañeros sin cargo… la historia de nunca acabar.


Pese a que alguno pudiera pensar que las pasadas elecciones cohibirían a los partícipes de la 'vieja/nueva política', nada más lejos de la realidad, siguen al pie del cañón. Y es que no se libra nadie, desde los afianzados nuevos alcaldes del bipartidismo que copan la mayoría de los casos, hasta los aislados, pero existentes, desmadres de algunos representantes de la nueva política. Algo para lo que no han esperado demasiado. Desde el primer pleno tras su investidura, el  Alcaldes ha hecho una declaración de intenciones directa.

Hasta la fecha, según las informaciones que se han ido publicando en los diarios y redes sociales, en el Ayuntamiento de Paterna, se han producido situaciones en las que la “vieja/nueva política” se ha manifestado con verdadero cinismo y descaro, como por ejemplo:
  • La impudicia en el reparto de competencias, sueldos y salarios entre los partidos políticos, especialmente en PSPV, PP Y Ciudadanos.
  • La desvergüenza del Alcalde, en el nombramiento de tenencias de alcaldía a concejales no aptos para el cargo (algún día conoceremos que ha pasado con el concejal de hacienda dimitido).
  • La desfachatez del autonombramiento por Sagredo de Presidente de Gespa. ETC.

Pero la cosa no se queda solo en el reparto de sueldos (que aumenta un 19%) y es que si hay algo que indigne más al electorado que el reparto de salarios de los políticos, son los enchufes que se ejercen desde los consistorios. No es ningún secreto que la figura del asesor, pese a que es usada correctamente en muchos ayuntamientos, se utiliza en multitud de ocasiones para situar en cargos de confianza remunerados con dinero público a personas del partido que se han quedado sin cargo en los anteriores comicios electorales y, por lo tanto, sin salario.

Podríamos enumerar algunos casos significativos en nuestro ayuntamiento, en casi todos los partidos, pero hay algunos casos que sirven como ejemplo:
  • El ex concejal de PSOE, que ha sido contratado recientemente en Gespa.
  • El responsable de gabinete de Sagredo (ex concejal del PSOE del Ayto. de Valencia).
  • Y algunos otros de diferentes partidos, de los que desconocemos como han accedido al cargo de asesores por: ¿relaciones familiares? ¿afinidades políticas?  ¿intercambio de cargos de asesores entre instituciones públicas?

¿Pero que es un asesor?
El asesor político es aquel del que se fía el político. Lo que implica que a él le encomienda funciones de distinta naturaleza: desde escribirle un discurso, hasta elegirle la corbata, al fin y al cabo, son puestos que se reparten a dedo
Pero, al final, el cometido del asesor político se reduce a uno: ser la mano derecha del cargo político. Y son considerados como personal eventual de la administración pública.
La nómina de los que disfrazan su enchufismo con el rimbombante apellido de ‘asesor’, nos cuestan un pastón.
En otro post, hablaremos del coste de los políticos, tanto en el ayuntamiento, como en el resto de instituciones (Diputación. Cortes y Consell).




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