martes, 16 de diciembre de 2014

LA BAJADA DEL IBI BENEFICIA MAS A LOS GRANDES PATRIMONIOS DE PATERNA.

Una breve introducción sobre el papel de los impuestos.
La implantación de sistemas de impuestos progresivos sobre la renta y sobre el capital tiene dos finalidades: redistribución de renta y recaudación. Este sistema impositivo es lo que permite el incremento de los gastos sociales que favorecen la redistribución de renta, y de posibilitar la tendencia hacia una mayor igualdad en derechos y oportunidades. (Carlos Berzosa, El papel de los impuestos en el desarrollo económico).
En una sociedad dividida en clases sociales, y, en consecuencia desigual en rentas y riqueza, plantear en términos generales una bajada o una subida no tiene ningún sentido. Lo que hay que clarificar es a quién perjudica o beneficia la subida o bajada de impuestos y a quién beneficia el gasto público.
(Carlos Berzosa, El papel de los impuestos en el desarrollo económico).
Quien se beneficia de una bajada de impuestos
En otro artículo del blog, ya indicábamos las enormes diferencias de rentas que hay en nuestra ciudad, donde el 20% de la población concentraba el 53%de las rentas declaradas por IRPF, esta enorme desigualdad, también se da con el patrimonio, donde prácticamente el mismo porcentaje de ciudadanos 29%, concentra el 46% del patrimonio. En definitiva Paterna es una sociedad dividida en clases sociales, muy diferenciadas (Ejemplo La Coma y Cruz de Gracia) y, en consecuencia desigual en rentas y riqueza.


Siguiendo el criterio de clarificar quien se beneficia bajando impuestos, en Cuentas Claras Paterna, hemos realizado un estudio sobre la bajada del IBI, en este año y la previsible del 2015  realizada por el PP, acudiendo a la Dirección General del Catastro y en la misma hemos obtenidos los siguientes resultados:

VALOR CATASTRAL POR USOS, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014


Vivienda Colectiva
Vivienda Unifamiliar
Aparcamiento
Comercial
Industrial
Oficinas
Resto
Valor Catastral
1.686.466.782
998.661.774
91.996.436
179.577.804
649.710.360
193.655.154
661.210.800
Tipo Gravamen
0,53%
0,53%
0,53%
0,53%
0,53%
0,53%
0,53%
Cuota liquida
8.938.274
5.292.907
487.581
951.762
3.443.465
1.026.372
3.504.417

VALOR CATASTRAL POR USOS, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015

Vivienda Colectiva
Vivienda Unifamiliar
Aparcamiento
Comercial
Industrial
Oficinas
Resto
Valor Catastral
1.686.466.782
998.661.774
91.996.436
179.577.804
649.710.360
193.655.154
661.210.800
Tipo Gravamen
0,48%
0,48%
0,48%
0,48%
0,48%
0,48%
0,48%
Cuota liquida
8.095.041
4.793.577
441.583
861.973
3.118.610
929.545
3.173.812

DIFERENCIA ENTRE CUOTAS LIQUIDAS Y POR VIVIENDA 14/15


Vivienda Colectiva
Vivienda Unifamiliar
Aparcamiento
Comercial
Industrial
Oficinas
Resto
Diferencias
843.233
499.331
45.998
89.789
324.855
96.828
330.605
Nº Inmuebles
25.527
5.813
9.814
1.198
1.180
771
5.594
Por vivienda
33 €
86 €
5 €
75 €
275 €
126 €
59 €
Fuente: Estimación propia, con los datos del Catastro
Es evidente quien sale más beneficiado de la bajada del IBI, que precisamente no son las viviendas colectivas (Fincas de viviendas), sino el resto, empezando por las unifamiliares y terminando por las industrias, paradójicamente donde más se concentra la renta y el patrimonio.

Los resultados son muy elocuentes, la bajada de IBI beneficia principalmente a los que más tienen, bancos e inmobiliarias (stock de viviendas sin vender), patrimonios inmobiliarios dedicados al alquiler (industrial, comercial y oficinas), etc., y no al resto de ciudadanos propietarios de viviendas colectivas (fincas), cuya bajada es de solo 33 € de media, en el recibo del IBI.
Quien resulta perjudicado.
En cuanto a los perjudicados, si nos fijamos en que la recaudación por IBI va a caer en el entorno de los 2-2,3 millones de euros, es evidente que esta cifra va a repercutir en la disponibilidad del Ayuntamiento para incrementar los gastos sociales y favorecer  transferencia de renta, a fin de posibilitar un cambio de tendencia para sacar de la exclusión social a decenas, si no cientos de ciudadanos/as de nuestra ciudad.
El otro gran perjudicado puede ser el propio Ayuntamiento, a través de la participación en los tributos del estado, ya que las actuaciones de las Entidades Locales en materia impositiva son determinantes en la  participación en los ingresos del Estado, especialmente en los municipios del modelo de variables, pues una menor presión impositiva conlleva de forma inmediata un descenso en el esfuerzo fiscal y en la inversa de la capacidad tributaria, lo que genera una menor participación en los ingresos.
Sobre la falacia de que bajar impuestos, favorece a los ciudadanos/as.
Admitir que la bajada de impuestos fomenta el crecimiento económico es una falacia que los hechos han demostrado que no se ajustan al comportamiento económico. Pero si, además, se considera que el crecimiento no es igual al desarrollo aún todavía es menos evidente que sea beneficiosa la bajada de impuestos.
El desarrollo significa no solamente crecimiento económico, sino impulso de la educación, sanidad, investigación, y otras actuaciones de políticas sociales, así como una mejor redistribución de la renta, una sostenibilidad del medio ambiente, y el avance en la igualdad de género, y en derechos y oportunidades. (Carlos Berzosa, El papel de los impuestos en el desarrollo económico).

No hay comentarios: