Una breve introducción sobre el papel de los impuestos.
La implantación de
sistemas de impuestos progresivos sobre la renta y sobre el capital tiene dos
finalidades: redistribución de renta y recaudación. Este sistema impositivo es
lo que permite el incremento de los gastos sociales que favorecen la
redistribución de renta, y de posibilitar la tendencia hacia una mayor igualdad
en derechos y oportunidades. (Carlos Berzosa, El papel de los impuestos en el
desarrollo económico).
En una sociedad
dividida en clases sociales, y, en consecuencia desigual en rentas y riqueza,
plantear en términos generales una bajada o una subida no tiene ningún sentido.
Lo que hay que clarificar es a quién perjudica o beneficia la subida o bajada
de impuestos y a quién beneficia el gasto público.
(Carlos Berzosa, El papel de los impuestos en
el desarrollo económico).
Quien
se beneficia de una bajada de impuestos
En otro artículo del blog, ya indicábamos las
enormes diferencias de rentas que hay en nuestra ciudad, donde el 20% de la
población concentraba el 53%de las rentas declaradas por IRPF, esta enorme
desigualdad, también se da con el patrimonio, donde prácticamente el mismo
porcentaje de ciudadanos 29%, concentra el 46% del patrimonio. En definitiva
Paterna es una sociedad dividida en clases sociales, muy diferenciadas (Ejemplo
La Coma y Cruz de Gracia) y, en consecuencia desigual en rentas y riqueza.
Siguiendo el criterio de clarificar quien se
beneficia bajando impuestos, en Cuentas Claras Paterna, hemos realizado un
estudio sobre la bajada del IBI, en este año y la previsible del 2015 realizada por el PP, acudiendo a la Dirección
General del Catastro y en la misma hemos obtenidos los siguientes resultados:
VALOR CATASTRAL POR USOS, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014
Vivienda Colectiva
|
Vivienda Unifamiliar
|
Aparcamiento
|
Comercial
|
Industrial
|
Oficinas
|
Resto
| |
Valor Catastral
|
1.686.466.782
|
998.661.774
|
91.996.436
|
179.577.804
|
649.710.360
|
193.655.154
|
661.210.800
|
Tipo Gravamen
|
0,53%
|
0,53%
|
0,53%
|
0,53%
|
0,53%
|
0,53%
|
0,53%
|
Cuota liquida
|
8.938.274
|
5.292.907
|
487.581
|
951.762
|
3.443.465
|
1.026.372
|
3.504.417
|
VALOR CATASTRAL POR USOS, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015
|
Vivienda
Colectiva
|
Vivienda
Unifamiliar
|
Aparcamiento
|
Comercial
|
Industrial
|
Oficinas
|
Resto
|
Valor Catastral
|
1.686.466.782
|
998.661.774
|
91.996.436
|
179.577.804
|
649.710.360
|
193.655.154
|
661.210.800
|
Tipo Gravamen
|
0,48%
|
0,48%
|
0,48%
|
0,48%
|
0,48%
|
0,48%
|
0,48%
|
Cuota liquida
|
8.095.041
|
4.793.577
|
441.583
|
861.973
|
3.118.610
|
929.545
|
3.173.812
|
DIFERENCIA ENTRE CUOTAS LIQUIDAS Y POR VIVIENDA 14/15
|
Vivienda Colectiva
|
Vivienda
Unifamiliar
|
Aparcamiento
|
Comercial
|
Industrial
|
Oficinas
|
Resto
|
Diferencias
|
843.233
|
499.331
|
45.998
|
89.789
|
324.855
|
96.828
|
330.605
|
Nº Inmuebles
|
25.527
|
5.813
|
9.814
|
1.198
|
1.180
|
771
|
5.594
|
Por vivienda
|
33 €
|
86 €
|
5 €
|
75 €
|
275 €
|
126 €
|
59 €
|
Fuente: Estimación propia, con los datos
del Catastro
Es evidente quien
sale más beneficiado de la bajada del IBI, que precisamente no son las
viviendas colectivas (Fincas de viviendas), sino el resto, empezando por las
unifamiliares y terminando por las industrias, paradójicamente donde más se
concentra la renta y el patrimonio.
Los resultados son muy elocuentes, la
bajada de IBI beneficia principalmente a los que más tienen, bancos e
inmobiliarias (stock de viviendas sin vender), patrimonios inmobiliarios
dedicados al alquiler (industrial, comercial y oficinas), etc., y no al resto
de ciudadanos propietarios de viviendas colectivas (fincas), cuya bajada es de
solo 33 € de media, en el recibo del IBI.
Quien
resulta perjudicado.
En cuanto a los perjudicados, si nos
fijamos en que la recaudación por IBI va a caer en el entorno de los 2-2,3
millones de euros, es evidente que esta cifra va a repercutir en la
disponibilidad del Ayuntamiento para incrementar los gastos sociales y
favorecer transferencia de renta, a fin de
posibilitar un cambio de tendencia para sacar de la exclusión social a decenas,
si no cientos de ciudadanos/as de nuestra ciudad.
El otro gran
perjudicado puede ser el propio Ayuntamiento, a través de la participación en
los tributos del estado, ya que las actuaciones de las Entidades Locales en
materia impositiva son determinantes en la
participación en los ingresos del Estado, especialmente en los
municipios del modelo de variables, pues una menor presión impositiva conlleva
de forma inmediata un descenso en el esfuerzo fiscal y en la inversa de la
capacidad tributaria, lo que genera una menor participación en los ingresos.
Sobre
la falacia de que bajar impuestos, favorece a los ciudadanos/as.
Admitir que la bajada de impuestos fomenta
el crecimiento económico es una falacia que los hechos han demostrado que no se
ajustan al comportamiento económico. Pero si, además, se considera que el
crecimiento no es igual al desarrollo aún todavía es menos evidente que sea
beneficiosa la bajada de impuestos.
El desarrollo significa no solamente
crecimiento económico, sino impulso de la educación, sanidad, investigación, y
otras actuaciones de políticas sociales, así como una mejor redistribución de
la renta, una sostenibilidad del medio ambiente, y el avance en la igualdad de
género, y en derechos y oportunidades. (Carlos Berzosa, El papel de los impuestos en el desarrollo económico).
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