La chiqueta bona del poble (Sra. Martínez), Alcaldesa
no electa por votación popular, sino por herencia y escalafón, aprueba un presupuesto en el
que incurre en lo que en Cuentas Clara Paterna denominamos el síndrome del
cuento de la lechera.
El axioma básico de estas cuentas es que los ingresos ascienden
a 56,2 millones de euros, un 6,93%, y el presupuesto de gastos alcanza la cifra
de 54 millones de euros, un 13,82% más que los del año que concluye. Los
guarismos fueron defendidos por el Gobierno local como “presupuestos sociales”
con un “aumento del gasto social”, que a nuestro juicio son como el cuento de
la lechera, fundamentalmente por carecer
de credibilidad a tenor de los antecedentes y el porcentaje de ejecución de
ejercicios anteriores.
1. Presupuesto de ingresos.
Inicialmente el presupuesto presentado es
formalmente correcto, pero si aplicamos
el Reglamento 2516/2000 de la CEE (en vigor), que establece el criterio de
caja, recaudación neta (www.rendiciondecuentas.es),
el presupuesto puede verse afectado por los importes de impuestos cuya
recaudación sea incierta, así como la realización de los ingresos que sean
manifiestamente inferiores (impagados), que obligaría a reducir los gastos
presupuestados para mantener el equilibrio presupuestario ( artículo 18.1 Ley
Orgánica 2/2012) e incluso el superávit necesario que garantice el plazo medio
de pago.
1.1 Impuestos de recaudación incierta.
Tal y como indica el
Interventor, en el capítulo 1 hay tres impuestos claramente inflados, que son Impuestos
sobre vehículos, IAE y ICIO, por algo más de 2,2 millones de euros.
Econ.
|
Descripción
|
2014
|
2015
|
DIFERENCIA
|
|
I N G R E
S O S
|
DRN a 31-10
|
PREVISON
|
|||
11500
|
Impuesto sobre Vehículos
|
3.242.141,66
|
4.100.000,00
|
857.858,34
|
|
11600
|
Imp. Inc. valor terrenos
|
3.512.984,52
|
3.000.000,00
|
-512.984,52
|
|
13000
|
Impuesto Actividades Económicas
|
3.463.000,00
|
4.800.000,00
|
1.337.000,00
|
|
CAPITULO I
|
33.752.043,38
|
33.100.000,00
|
1.681.873,82
|
||
29000
|
Impuesto sobre construcción
|
73.833,04
|
600.000,00
|
526.166,96
|
|
CAPITULO II
|
73.833,04
|
600.000,00
|
526.166,96
|
A esto hay que añadir las subvenciones
de la Generalitat, por 3,3 millones de euros, que en nuestra opinión están en
el aire, para hacernos una idea a 31-10-14, de los 3,1 millones de euros, solo
han cobrado 685 mil euros y los 700 mil euros de la venta de patrimonio.
1.1 Previsión de la Recaudación neta de los
capítulos 1,2 y 3
Es obvio que a medida que la crisis se
extiende en el tiempo (7 años), la situación económica en los hogares es cada
vez peor, sirva como ejemplo, el año 2013, en que se impagaron uno de cada
cuatro recibos por IBI, por lo tanto no creo que el año 2015 sea una excepción, por esto hay que calcular una previsión
de la Recaudación Neta, para prever si el gasto proyectado se puede pagar. En
este sentido, hemos preparado el siguiente estado de Recaudación Neta, que se
puede realizar con el presupuesto de ingresos presentado.
Econ.
|
Descripción
|
2015
|
% RN
|
RECAUDACIÓN NETA
|
I N G R E S O S
|
PREVISON
|
|||
11200
|
IBI Rustica
|
200.000,00
|
85,23%
|
170.460,00
|
11300
|
IBI Urbana
|
21.000.000,00
|
85,23%
|
17.898.300,00
|
11500
|
Impuesto sobre Vehículos
|
4.100.000,00
|
85,23%
|
3.494.430,00
|
11600
|
Imp. Inc. valor terrenos
|
3.000.000,00
|
85,23%
|
2.556.900,00
|
13000
|
Impuesto Actividades Económicas
|
4.800.000,00
|
85,23%
|
4.091.040,00
|
CAPITULO I
|
33.100.000,00
|
85,23%
|
28.211.130,00
|
|
29000
|
Impuesto sobre construcción
|
600.000,00
|
85,23%
|
511.380,00
|
CAPITULO II
|
600.000,00
|
85,23%
|
511.380,00
|
|
CAPITULO III
|
3.654.193,15
|
85,23%
|
3.114.468,82
|
|
TOTALES
|
37.354.193,15
|
85,23%
|
31.836.978,82
|
Al respecto de esta proyección de Recaudación
Neta, indicar que el porcentaje, es una media de los resultados de años
anteriores, con la excepción del 2013 que fue mayor, derivado de una “enjuague”
contable que realizaron.
La diferencia entre lo proyectado por el PP y
la Recaudación Neta, es ya un importe considerable de entre 6 y 8 millones
menos de ingresos reales, que obliga a:
· Recortar gasto, para equilibrar las cuentas.
· Aumentar los ingresos de presupuestos cerrados
(Impagados), para compensar este desequilibrio.
· Otra posible solución, sería que el presupuesto
de 2014, se cerrara sin dejar pendiente de pago, gastos correspondientes a este
ejercicio, por lo que TODOS los ingresos obtenidos por el cobro de impagados,
podrían ir a pagos de gasto del ejercicio 2015.
2. Avance del presupuesto actual 2014.
Lo expuesto anteriormente lo vendría a
confirmar el documento de avance del presupuesto de 2014 a 31-10, que nos
indica los siguientes resultados:
PRESUPUESTO
2014-AVANCE RESULTADOS A 31-10
|
||||
INGRESOS:
|
||||
DERECHOS REALES NETOS
|
RECAUDACION NETA
|
PENDIENTE COBRO
|
% EJECUCIÓN
|
|
52.817.064,90
|
36.851.721,98
|
16.849.923,32
|
69,77%
|
|
GASTOS:
|
||||
OBLIG. RECON. NETAS
|
PAGADO
|
PENDIENTE EJECUCIÓN
|
% EJECUCIÓN
|
|
48.751.558,14
|
35.286.646,73
|
8.945.436,78
|
72,38%
|
No vamos a realizar un análisis sobre el
presupuesto de gastos, ya que por lo expuesto sobre los ingresos, este sufrirá
importantes variaciones debido a la materialización del de ingreso, a más o
menos ingresos reales/netos, más posibilidad de realizar gasto.
Si nos gustaría añadir un comentario sobre las
repercusiones que esta iniciativa política del PP de Paterna tiene/tendrá sobre el presupuesto de gastos
del año 2016, en este sentido nuestras reflexiones sobre sus consecuencias:
3.1
Bajar el IBI.
En otras ocasiones hemos criticado que la
presión fiscal era excesiva y como máximo recomendábamos que la misma, respecto
al IBI, debiera ser una rebaja del 12% y
que una rebaja mayor significa una merma sustancial de los ingresos, pues bien
este gobierno municipal, ahora lleva este impuesto al extremo de rebajar el
gravamen a un 48%, que en nuestra opinión es una medida claramente
electoralista, ya que su repercusión sobre los ingresos es de 2 millones de
euros menos.
Esta medida no significa una rebaja en la presión
fiscal a los ciudadanos, ya que se compensa con una “supuesta” subida en la
recaudación de otros impuestos, como indicábamos en impuesto de recaudación
incierta, según detalle (Informe económico-financiero del Interventor).
3.2. La
renegociación de la deuda sobre los presupuestos futuros.
Ya lo hemos indicado otras veces pero no obstante
voy a insistir en la repercusión que tiene sobre los presupuestos futuros. Si
bien es verdad que esta renegociación, implica que tengamos que pagar menos
intereses, hay que valorar, también, sus consecuencias, la primera de las
cuales es que el año próximo el servicio de la deuda (amortización más
intereses) es menor, por esta razón el equipo de gobierno dispone de
aproximadamente dos millones de euros más para gasto, la segunda es que para el
año 2016, hay que incluir esos dos millones en el presupuesto de gasto,
restándolo a otras partidas (servicios sociales y otros), según detalle
(Documento Intervención, Estado de la deuda):
Como podéis observar, el año 2015 la amortización de la deuda es de 4.560.777,59€, pero para el año 2016 será de 6.564789,77€, esto significa, como hemos indicado anteriormente, que para el año 2016 hay que prever dicho gasto.
Inicialmente
no vamos a realizar una evaluación del presupuesto de gastos, por lo reflejado en los puntos anteriores,
ya que va a depender de si materialicen los ingresos, si estos disminuyen, es
evidente que habría que recortar el gasto. En definitiva estos presupuestos son
como el cuento de la lechera.
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