miércoles, 5 de marzo de 2014

LA FARSA DE LA RECUPERACIÓN ECONOMICA


Articulo de Juan Laborda en Vozpopuli
Frente a la verborrea oficial, una batería de indicadores económicos publicados en los últimos días confirman algo de lo que ya venimos avisando desde estas líneas con suficiente antelación. España ha entrado en el peor de los males económicos,deflación por endeudamiento. Permítanme entonces mi hartazgo por todos aquellos que despectivamente nos señalan a los economistas como parásitos que solo valemos para explicar el pasado.Si algo ha fracasado es la teoría económica dominante que se enseña en la mayoría de las universidades, el paradigma neoclásico y su implementación práctica, el "Consenso de Washington". Es la hoja de ruta que sirve de guía para la inmensa mayoría de las élites occidentales. Tiene apariencia de tecnócrata, pero está cargada de ideología. La economía no tiene alma, carece de pasión, las mejoras de las condiciones de vida de los ciudadanos son secundarias. Todo se reduce en aras de una eficiencia que no es tal. No hay visión de nada.
Pero vayamos a lo nuestro, y desgranemos los últimos datos. Primero se revisó a la baja el PIB del último trimestre de 2013, desde un crecimiento intertrimestral del +0,3% a +0,17%, tratando de salvar el primer decimal y dejarlo en el +0,2%. No se preocupen, la Contabilidad Nacional del segundo semestre de 2013 se revisará a la baja en agosto de este año, para decirnos con posterioridad, en agosto de 2015, que donde dije "positivo" quería decir "negativo", pelillos a la mar.
Salarios y precios
Después se dio a conocer el estudio de Banco de España que confirma algo que es un secreto a voces, los salarios se están hundiendo más allá de lo que dicen las cifras oficiales. Los economistas de Banco de España responsables del estudio han elaborado unas estimaciones sobre salarios reales netos de efectos de composición, con las que se han logrado mitigar posibles inexactitudes derivadas del aumento del peso relativo de los trabajadores de mayor cualificación, al aumentar la temporalidad y cebarse el desempleo especialmente en trabajadores con menor nivel educativo y experiencia profesional. Fátima Bañez Cristóbal Montoro deben estar "encantadísimos" con este análisis riguroso de Banco de España.
Seguir leyendo 

No hay comentarios: