EL CONCEJAL DE HACIENDA SALVA SUS CUENTAS A COSTA DEL ESFUERZO DE LOS CIUDADANOS.
El Impuesto de Bienes Inmuebles es el único del marco tributario de Paterna, que ha conseguido disparar su recaudación en lo que va de crisis. De acuerdo
con los datos manejados por Cuentas Claras entre
2006 y 2013 el ayuntamiento ha lograron engordar sus ingresos por IBI un 154 por ciento, desde los 11,111 millones de euros recaudados en 2006 hasta los 28,262 millones que han recaudado en 2013, salvando sus cuentas a costa del esfuerzo de los ciudadanos.
Es una burla a la ciudadanía de Paterna, que el gabinete gobbeliano de prensa del PP parternero, se ponga la medalla de la bajada de impuestos, cuando desde que gobiernan Paterna, un recibo medio de IBI ha subido más de un 84%, según este gráfico, obtenido año a año del catastro.
En Cuentas Claras hemos calculado la evolución del coste medio de un recibo de IBI, los datos se han obtenido del Catastro, dividiendo el importe de la cuota liquida por el número de recibos emitidos, datos que figuran el siguiente enlace enlace, obtenido año año.
EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE HACIENDA FALTAN A LA VERDAD.
Ya dijimos en otro post que el recibo del IBI de este año solo bajaría un 8%, la realidad es que fuimos muy optimistas, ya que según un grupo político, lo que realmente han bajado es entre un 6/7% sobre el año 2013, una vez más han faltado a la verdad, ya que en prensa y en los Plenos afirmaron que bajarían el importe del recibo del IBI un 12%.
EL "CATASTRAZO" Y EL IBI QUE VIENEN
La Comisión de la reforma fiscal propone un nuevo
'catastrazo' y una subida fuerte del IBI
El
nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles tendrá carácter nacional, se revalorizará
cada año según el mercado y su importe deberá ser algo inferior al 1% anual del
nuevo valor catastral de la vivienda. Los expertos piden que esa nueva
valoración catastral supere el actual límite legal del 50% del valor real de
mercado. Es decir, un nuevo catastrazo a sumar a las alzas de este tributo.
Para que el efecto de este "nuevo IBI" sea neutro impositivamente, en el caso de Paterna, la nueva valoración catastral debería ser un 50% mas baja que la actual, ya que el tipo puede aumentar el doble.
Veremos que pasa en los próximos años, aun cuando en Cuentas Claras no nos fiamos de este gobierno, ya que dice una cosa y luego hace otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario