Todas las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) muestran una preocupación manifiesta acerca del desempleo, parece obvio que en un contexto caracterizado por un desempleo masivo, el verdadero desafío ya no es considerar el pleno empleo como un objetivo conveniente y deseable, sino habilitar los instrumentos políticos que contribuyan a hacerlo factible en el plazo más breve posible.
NUESTRO AYUNTAMIENTO COMO MOTOR DE CREACIÓN DE EMPLEO
Nuestro Ayuntamiento, como otros, tiene verdaderos problemas tanto de capacidad normativa como económicos, para afrontar este grave problema, pero las leyes actuales nos permitirían generar empleo público , si bien es verdad, que con las limitaciones establecidas en la LEY 44742/2014, al igual que lo hacen otros Ayuntamientos.
Nuestro Ayuntamiento, dispone de dos herramientas económicas para impulsar la creación de 300 empleos, ya que tiene recursos suficientes para ello, por un lado dispone de una tesorería con superávit primario y el presupuesto municipal.
1. 16 millones en fondos líquidos (disponible en bancos a dic.14) y de más de 23 millones de remanente de tesorería para gastos generales.
1. 16 millones en fondos líquidos (disponible en bancos a dic.14) y de más de 23 millones de remanente de tesorería para gastos generales.
La ley de sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, obliga a que los superávits anuales se destinen a amortizar deudas y/o a realizar inversiones financieramente sostenibles, que se relacionan:
1 Saneamiento, Abastecimiento y distribución de aguas;2 Recogida, eliminación y tratamiento de residuos; 3 Alumbrado público; 4 Protección y mejora del medio ambiente; 5 Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; 6 Industria; 7 Energía; 8 Comercio; 9 Ordenación y promoción turística;10 Promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte; 11 Infraestructuras del transporte; 12 Recursos hidráulicos; 13 Investigación científica, técnica y aplicada; 14 Sociedad de la información; 15 Gestión del conocimiento.
Parece obvio pensar que dada la gran cantidad de remanente disponible se podría dedicar al menos 10 millones de euros para realizar inversiones en estos capítulos, en función del tipo de problemas de desempleo, déficits de instalaciones y o infraestructuras, así como otras de nueva creación.
2. Presupuesto año 2016, con los datos de la liquidación del año 2014, sería posible aumentar el presupuesto de gastos en 3 millones de euros.
2. Presupuesto año 2016, con los datos de la liquidación del año 2014, sería posible aumentar el presupuesto de gastos en 3 millones de euros.
Es evidente que en los últimos tres años la liquidación presupuestaria ha presentado superávits, para entendernos los ingresos han superado a los gastos, de más de tres millones de euros de media.
En Cuentas Claras Paterna creemos que aumentando el presupuesto de gastos no alteraríamos el equilibrio presupuestario (la liquidación del año 2014 presenta un superávit de 6,2 millones de euros (dif. entre recaudación y pagos netos), con lo se podría generar un Plan de empleo, aumentando la partida presupuestaria 2410 “Fomento del empleo”, por una cantidad de TRES MILLONES DE EUROS.
3. Efecto multiplicador.El efecto sobre la economía de Paterna de una inversión de estas características, tendría un multiplicador de cómo mínimo un 1,5 millones de euros (1 € invertidos, generaría 1,5€ de retorno), además se podrían aumentar los ingresos municipales, pues esta medida va destinado a los que menos tienen, los que podría reducir la morosidad en el cobro de impuestos y por otro lado disminuir el gasto en ayudas de emergencia.
4. Destino de la inversión. En Cuentas Claras Paterna, pensamos que una inversión de estas características, debe ser consensuada por todos/as. Partidos políticos; Movimientos asociativos y Agentes sociales, ya que hay que determinar en que invertimos, pero pensamos que como mínimo hay que determinar:
4.1 Planes de formación continúa. En colaboración con el Servef, en cuanto a las instalaciones que tienen en Pol. Ind. Fuente del Jarro; convenios con organizaciones empresariales y sindicales; convenios con los IES públicos y privados, etc.
4.2 Planes de empleo directo municipales. Queremos aclarar que consideramos este apartado como una especie de trabajo garantizado o de segunda oportunidad, ya que debe estar dirigido a colectivos en exclusión social, que ya no perciban ninguna renta.
El abanico de empleos posibles es muy variado y van desde:
· Programas de residuos cero, mediante la creación de una planta de separación y compostaje de residuos orgánicos y recogida selectiva puerta a puerta.
· Planes de choque para controlar y limpieza de vertidos en las zonas periurbanas y en el Parque Natural; Plan de silvicultura para proteger las zonas periurbanas y del Parque Natural; Planes de rescate de suelo; Planes de ejecución de proyectos de restauración de la cubierta vegetal, mediante el cultivo de especies de matorral o arbóreas, producción de planta autóctona, plantación de arbolado, hidrosiembra de especies endémicas y tratamientos silvícolas de masas forestales; Puesta en servicio de un vivero forestal, para recogida y tratamiento de semillas.
· Rehabilitación de edificios públicos, viviendas públicas, etc.
· Infraestructuras viarias, caminos forestales y otros; reparaciones en vías urbanas y cualquier elemento constructivo o viario, demandas de Favepa, etc.
4.3 Planes para emprendedores, empresas y cooperativas
Puesta en marcha de cheques emprendedor, subvenciones para primer empleo, vivero de cooperativas, etc.
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