lunes, 9 de noviembre de 2015

PROPUESTA PARA DECLARAR PATERNA “MUNICIPIO COMPROMETIDO CON LA BANCA ÉTICA”.

Igual que en otras ciudades de España, en Cuentas Claras pensamos que el Ayuntamiento de Paterna debe orientar sus finanzas hacia la banca ética, en ese sentido realizamos esta propuesta. Esperamos que sea acogida por los partidos políticos.

Propuesta:
El contexto actual de crisis prolongada en la que estamos inmersos, ha dejado sin justificaciones al sistema capitalista. En la actualidad, es evidente que las desigualdades no han sido algo casual, sino que son el resultado de un sistema específico intrínseco y premeditado que se nutre de ella para su subsistencia y desarrollo.

La realidad es que el neoliberalismo ha estado ganando terreno a la democracia imponiendo la dictadura de los mercados. Las instituciones financieras han  sido parte y a la vez promotores de acentuar y alimentar un sistema especulador, poniendo su propio beneficio sobre el de la ciudadanía.

Estas entidades no sólo han sido cómplices de generar desigualdad, también han sido y siguen siendo, responsables de ordenar desalojos de manera sistemática y de imponer a la  ciudadanía la socialización de sus pérdidas, como resultado de la especulación y ánimo de lucro, que asciende a más de 100.000 millones de euros y que el gobierno español ha asumido como propio.

Paralelamente a la vorágine de recortes sociales, precariedad laboral, crecimiento de la pobreza y destrucción de los servicios públicos que ha subordinado a los ciudadanos, las instituciones financieras han continuado aumentando exponencialmente sus ingresos.

La implicación en la industria armamentística por parte de la banca  indica que “las entidades financieras se han ensuciado las manos con sangre internacional”. Es bien sabido que las organizaciones como Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caixa Bank, Banco Sabadell, Bankia, Catalunya Caixa tienen vínculos financieros con las principales empresas del mundo, tales como: EADS, Honeywell, General Dynamics, Raytheon, Textron o Instalaza.

El anonimato y poca transparencia como metodología recurrente del sistema capitalista, ha provocado que a menudo ciudadanas y ciudadanos hayan sido cómplices en pequeñas acciones cotidianas que alimentan y fortalecen la dinámica neoliberal y, por tanto, también sus consecuencias.

La necesidad de transformar esta realidad desigual e injusta nos lleva a responsabilizarnos de cualquier de las acciones sobre las que tengamos capacidad de tomar decisiones.

En este sentido, proponemos los siguientes,

 ACUERDOS:


1. Realización de un informe técnico que estudie la viabilidad de pasar todas sus cuentas y operaciones a la banca ética o cooperativa.

2. Cada vez que se amortice un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cerrará esa cuenta y se finalizará la relación con esa entidad. En caso de que no sea posible se deberá hacer un informe que demuestre esa imposibilidad y para ser evaluado por los grupos municipales.

3. No se abrirán nuevas cuentas bancarias ni se contrataran nuevos productos en esas entidades.

4. Se usarán medios para sensibilizar a la población sobre el uso de la banca ética.

5. Se promoverá la creación de bancas éticas y cooperativas en el municipio.

No hay comentarios: