miércoles, 4 de noviembre de 2015

MAPA DEL DESPILFARRO EN PATERNA, MAS DE 25 MILLONES DE EUROS INUTILIZADOS.

Pasados unos meses de la toma de posesión de la nueva corporación no se entiende como los concejales actuales, tengan poco interés por conocer en que se ha gastado el dinero público en el pasado reciente, en los últimos tiempos han salido a la luz casos de despilfarro público de todos los colores, que nos colocan como un municipio dilapidador y que tardaremos en quitarnos este sambenito de ciudad derrochadora.
Hay diferentes casos que consideramos catastróficos, que aun cuando no son muy famosos, si son cuanto menos rocambolescos y que nos han costado millones a la ciudadanía de Paterna. Prepara una mochila y tu mandíbula, porque esta ruta os dejará con la boca abierta:
1.- SUMPA. Crédito de 5,9 millones de euros. (+ de 7 millones, incluido intereses)
En el Pleno de mayo de 2012, el PP y el PSOE aprobaron un crédito de 5,931 millones de euros a Sumpa, paradójicamente dos meses después (julio 2012), se aprueba en Consejo extraordinario de Administración, la solicitud de concurso de acreedores ante la “situación de insolvencia” de la sociedad.
A los que habría que sumar los más de 3 millones del renting del edificio del Parque Tecnológico y los 5.860.470,00 euros, de la ampliación de capital 25/01/2012, para salvar a Sumpa de la suspensión de pagos.
17 millones tirados a la basura.
2.- GUARDERIA “TIC TAC”. 6,5 millones de euros.
La Escuela Infantil, bautizada como TIC TAC siglas de Tecnologías de la Información y Comunicación y Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Esta construcción ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, a través de un aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Edificios cerrados desde hace dos años y además inmerso en temas judiciales, veremos como termina.
3.- RESIDENCIA Y CENTRO DÍA F. ESTEVE. 2,5 millones de euros.
Instalaciones ubicadas en la zona sur de Paterna en una parcela de 6.370 m2 cedida por el Ayuntamiento, de la que no conocemos su importe. El Centro de Día y la Residencia constan de  instalaciones, caso de cocina, despachos, gimnasio, vestuarios, sala de fisioterapia, enfermería, sala de hidroterapia o sala multisensorial.
Lleva cerrado desde 2012, por que la Consellería de Bienestar Social, no asume su coste de mantenimiento. Actualmente solo se utiliza parcialmente  para comedor social.
4.- URBANIZACIÓN EJE CONEXIÓN C/. 133 Y 238 EN LA CANYADA, 4.1 millones de euros.
Las obras del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana que incluyen la urbanización y reordenación de accesos de la C/133 y anexas con un presupuesto de casi 4,1 M€ están sin concluir después de que las mismas se viesen afectadas por las inundaciones de finales de septiembre de 2012. Actualmente dichas obras están prácticamente concluidas.
Sin embargo, el barranco que discurre paralelo a la C/137 y que no fue capaz de desaguar los caudales circulantes de la zona, continúa sin estar terminado. 

5.- PROYECTO SOTERRAMIENTO DEL METRO. 1.2 millones de euros.
El presupuesto de 1,2 millones de euros -lo financia el Plan Confianza- contempla las expropiaciones necesarias para acometer las obras, así como los trabajos de desviación de los servicios de telefonía, aguas, alcantarillado, entre otros, se adjudicó a la consultora Intercontrol, empresa adjudicataria del estudio para el Soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Paterna.

6.- Consultorio Médico Provisional y Centro de Día de Santa Rita. 200.000 euros.

Edificio situado entre las calles Santa Justa y Rufina y Fuente del Jarro y con una superficie de 900 metros cuadrados, se estructurará en dos plantas, destinando la inferior al Centro de Salud y la superior al Centro de Día pendiente de construcción, actualmente solo está edificada la estructura. Aun desconociendo lo gastado hasta ahora, lleva dos años parado.

7.- MEMORIAS CONSTITUCIÓN EMPRESAS MIXTAS D.L.P, S.A. Y GESTIÓN DE CENTROS MUNICIPALES DE PATERNA.

Si bien en Cuentas Claras Paterna, no conocemos las cantidades, ni si se han producido, de los costes de la redacción de las memorias, pliegos de condiciones, etc. de las empresas mixtas arriba indicadas, pero si con documentación relativa a las mismas.

Por cierto D.L.P., S.A. ya está en fase de liquidación (veremos si el Ayuntamiento, asume algún coste) y Gestión de Centros Municipales, ni siquiera se constituyó.

El actual Alcalde Sr. Sagredo, publicaba en prensa, que el Ayuntamiento había gastado un millón de euros, veremos en que queda.


Como siempre decimos en Cuentas Claras Paterna, estos son los datos, vuestras las conclusiones.

No hay comentarios: