UNO
DE CADA DIEZ NIÑOS EN PATERNA PUEDE ESTAR EN POBREZA SEVERA, SEGÚN LA CAIXA.
Así se desprende del estudio de la
Obra Social de la Caixa “Infancia, pobreza y crisis económica” que indica que
uno de cada diez niños españoles está en pobreza severa, extrapolando el dato a
Paterna más de 1.500 niños estarían en esa situación “Según la Convención de
las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), un niño es «todo ser
humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable,
haya alcanzado antes la mayoría de edad» (UNICEF, 2007a)”.
Son obvias las consecuencias de la
presencia en la infancia de situaciones de pobreza o exclusión social,
dificultando la movilidad social, incrementa la probabilidad de fracaso y
abandono escolar o predice la aparición de problemas de salud en la juventud y
adultez, por lo que buena parte del futuro de una sociedad depende de las
oportunidades y del nivel de bienestar que seamos capaces de ofrecer a las
generaciones más jóvenes.
UNA PROPUESTA PARA SACAR A 1.000 NIÑOS DE ESTA
SITUACIÓN.
El mismo estudio, antes
indicado, pone de manifiesto que es
posible una reducción importante de la pobreza infantil mediante la aplicación
de ayudas individualizadas a los menores, vinculadas a la renta de las
familias, mediante una ayuda de 1.000 euros al año por niño y destinada a los
hogares actualmente pobres, el resultado de esta iniciativa conseguiría reducir
la actual tasa de pobreza en casi cinco puntos porcentuales y tendría un
“coste” de un millón de euros/año.
Si incrementamos el
importe de la ayuda hasta 2.500 euros por niño, podríamos situar la tasa de
pobreza en niveles similares a los europeos (EU 15), en este supuesto el coste
sería de 2,5 millones de euros/año.
¿COMO SE PODRÍA FINANCIAR ESTA AYUDA?
Por todos/as es conocido
que la LRSAL, ha puesto limites al presupuesto de gastos de nuestro
Ayuntamiento y puede que sea difícil incrementar este presupuesto en los
próximos años, por esta razón en Cuentas Claras analizando el presupuesto
actual y cambiando partidas presupuestarias podríamos alcanzar como mínimo el
primer supuesto (1.000€/niño) y probablemente incluso el segundo supuesto
(2.500€/niño y año). Veamos la simulación que hemos realizado:
A.
AUMENTANDO EL PRESUPUESTO DE INGRESOS.
Parece evidente que se podría incrementar la recaudación del IBI,
apelando a la solidaridad de los/as paterneros, para paliar este grave
problema, simplemente con situar el coeficiente en niveles del año 2014, se
recaudaría aproximadamente entre 2,3 a 2,5 millones de euros.
También mediante una mayor presión recaudatoria (no olvidemos que
hay pendientes de cobro 26 millones de euros), podríamos estimar alcanzar
ingresos por otros 2,3 a 2,5 millones de euros año.
B.
MEDIANTE EL CAMBIO DE PARTIDAS DE GASTO
Parece evidente que
deberíamos eliminar partidas de gasto que en este momento no son prioritarias y
destinarlas al gasto de promoción social y especialmente a la ayuda a la
infancia propuesta anteriormente, en este sentido nuestra proposición sería la
siguiente:
Programa
|
Descrip. programa
|
Económico
|
Descripción
|
Importe
|
3380
|
Fiestas y festejos
|
22699
|
Otros Gtos. Diversos
|
-40.000,00
|
3380
|
Fiestas y festejos
|
22799
|
Trab.real.empresas y
prof
|
-230.000,00
|
3380
|
Fiestas y festejos
|
25002
|
Encomiendas Gespa
|
-150.000,00
|
3380
|
Fiestas y festejos
|
48404
|
Fest. tradicional
fallera
|
-55.000,00
|
3380
|
Fiestas y festejos
|
48405
|
Fest. Pos. S.
Intercomparsas
|
-55.000,00
|
3380
|
Fiestas y festejos
|
48406
|
Asoc.Trad.Cofr.Stm.Cristo
|
-20.000,00
|
3380
|
Fiestas y festejos
|
48408
|
Asoc.Cultural-Festivas
|
-20.000,00
|
3410
|
Prom y fom del deporte
|
44903
|
Fundación deportiva
|
-93.000,00
|
4411
|
Transp. Col. Urbano
|
22799
|
Autobús municipal
|
-550.000,00
|
9120
|
Órganos de gobierno
|
10000
|
Retribuciones concejalías
|
-210.000,00
|
9120
|
Órganos de gobierno
|
11000
|
Retribuciones asesores
|
-180.000,00
|
9240
|
Participación ciudadana
|
25002
|
Marqueting y EDA
|
-500.000,00
|
9290
|
Imprevistos, situaciones
transitorias y contingencias
de ejecución
|
50000
|
|
-1.000.000,00
|
TOTALES PARA AYUDAS PROMOCIÓN SOCIAL
INFANTIL
|
3.103.000,00
|
Seguramente
las lecciones más importantes de este ejercicio es que no hay que limitar las
ayudas a los niños más pobres entre los pobres ya que la misma reduce el riesgo
de pobreza y que dedicando todos los recursos disponibles a los menos
favorecidos conseguimos situarlos mucho más cerca del umbral y entonces se
reduce la intensidad de la pobreza.
Pocas dudas caben que el bienestar de
los niños es un reflejo de la capacidad de solidaridad de una sociedad, de los
logros en cuanto a justicia distributiva y al énfasis dedicado a igualar las
oportunidades futuras de los individuos. En palabras de UNICEF (2012a), «[…]
los niños son el sismógrafo más sensible del progreso de los pueblos» (UNICEF,
2012a, p. 6).
En
definitiva a medida que incrementamos el umbral de las ayudas, también lo hace
el coste de la política, por lo que en nuestra modesta opinión llamamos a todos
los partidos políticos a que se pongan las pilas, porque los niños en Paterna
bien merecen una profunda reflexión de la clase política y del conjunto de la
sociedad sobre el futuro que se quiere para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario