domingo, 7 de junio de 2015

PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN DE LA POBREZA INFANTIL

UNO DE CADA DIEZ NIÑOS EN PATERNA PUEDE ESTAR EN POBREZA SEVERA, SEGÚN LA CAIXA.
Así se desprende del estudio de la Obra Social de la Caixa “Infancia, pobreza y crisis económica” que indica que uno de cada diez niños españoles está en pobreza severa, extrapolando el dato a Paterna más de 1.500 niños estarían en esa situación “Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989), un niño es «todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad» (UNICEF, 2007a)”.

Son obvias las consecuencias de la presencia en la infancia de situaciones de pobreza o exclusión social, dificultando la movilidad social, incrementa la probabilidad de fracaso y abandono escolar o predice la aparición de problemas de salud en la juventud y adultez, por lo que buena parte del futuro de una sociedad depende de las oportunidades y del nivel de bienestar que seamos capaces de ofrecer a las generaciones más jóvenes.
UNA PROPUESTA PARA SACAR A 1.000 NIÑOS DE ESTA SITUACIÓN.
El mismo estudio, antes indicado,  pone de manifiesto que es posible una reducción importante de la pobreza infantil mediante la aplicación de ayudas individualizadas a los menores, vinculadas a la renta de las familias, mediante una ayuda de 1.000 euros al año por niño y destinada a los hogares actualmente pobres, el resultado de esta iniciativa conseguiría reducir la actual tasa de pobreza en casi cinco puntos porcentuales y tendría un “coste” de un millón de euros/año.
Si incrementamos el importe de la ayuda hasta 2.500 euros por niño, podríamos situar la tasa de pobreza en niveles similares a los europeos (EU 15), en este supuesto el coste sería de 2,5 millones de euros/año.
¿COMO SE PODRÍA FINANCIAR ESTA AYUDA?
Por todos/as es conocido que la LRSAL, ha puesto limites al presupuesto de gastos de nuestro Ayuntamiento y puede que sea difícil incrementar este presupuesto en los próximos años, por esta razón en Cuentas Claras analizando el presupuesto actual y cambiando partidas presupuestarias podríamos alcanzar como mínimo el primer supuesto (1.000€/niño) y probablemente incluso el segundo supuesto (2.500€/niño y año). Veamos la simulación que hemos realizado:
A.   AUMENTANDO EL PRESUPUESTO DE INGRESOS.
Parece evidente que se podría incrementar la recaudación del IBI, apelando a la solidaridad de los/as paterneros, para paliar este grave problema, simplemente con situar el coeficiente en niveles del año 2014, se recaudaría aproximadamente entre 2,3 a 2,5 millones de euros.
También mediante una mayor presión recaudatoria (no olvidemos que hay pendientes de cobro 26 millones de euros), podríamos estimar alcanzar ingresos por otros 2,3 a 2,5 millones de euros año.
B.   MEDIANTE EL CAMBIO DE PARTIDAS DE GASTO

Parece evidente que deberíamos eliminar partidas de gasto que en este momento no son prioritarias y destinarlas al gasto de promoción social y especialmente a la ayuda a la infancia propuesta anteriormente, en este sentido nuestra proposición sería la siguiente:

Programa
Descrip. programa
Económico
Descripción
Importe
3380
Fiestas y festejos
22699
Otros Gtos. Diversos
-40.000,00
3380
Fiestas y festejos
22799
Trab.real.empresas y prof
-230.000,00
3380
Fiestas y festejos
25002
Encomiendas Gespa
-150.000,00
3380
Fiestas y festejos
48404
Fest. tradicional fallera
-55.000,00
3380
Fiestas y festejos
48405
Fest. Pos. S. Intercomparsas
-55.000,00
3380
Fiestas y festejos
48406
Asoc.Trad.Cofr.Stm.Cristo
-20.000,00
3380
Fiestas y festejos
48408
Asoc.Cultural-Festivas
-20.000,00
3410
Prom y fom del deporte
44903
Fundación deportiva
-93.000,00
4411
Transp. Col. Urbano
22799
Autobús municipal
-550.000,00
9120
Órganos de gobierno
10000
Retribuciones concejalías
-210.000,00
9120
Órganos de gobierno
11000
Retribuciones asesores
-180.000,00
9240
Participación ciudadana
25002
Marqueting y EDA
-500.000,00
9290
Imprevistos, situaciones
transitorias y contingencias
de ejecución
50000

-1.000.000,00
    TOTALES PARA AYUDAS PROMOCIÓN SOCIAL INFANTIL                               
3.103.000,00


Seguramente las lecciones más importantes de este ejercicio es que no hay que limitar las ayudas a los niños más pobres entre los pobres ya que la misma reduce el riesgo de pobreza y que dedicando todos los recursos disponibles a los menos favorecidos conseguimos situarlos mucho más cerca del umbral y entonces se reduce la intensidad de la pobreza.
Pocas dudas caben que el bienestar de los niños es un reflejo de la capacidad de solidaridad de una sociedad, de los logros en cuanto a justicia distributiva y al énfasis dedicado a igualar las oportunidades futuras de los individuos. En palabras de UNICEF (2012a), «[…] los niños son el sismógrafo más sensible del progreso de los pueblos» (UNICEF, 2012a, p. 6).
En definitiva a medida que incrementamos el umbral de las ayudas, también lo hace el coste de la política, por lo que en nuestra modesta opinión llamamos a todos los partidos políticos a que se pongan las pilas, porque los niños en Paterna bien merecen una profunda reflexión de la clase política y del conjunto de la sociedad sobre el futuro que se quiere para ellos.

No hay comentarios: