jueves, 21 de agosto de 2014

LA LIQUIDACIÓN DE INGRESOS DEL AÑO 2013, SE CIERRA EN FALSO.

No cuadran las cuentas o cuadran solo a gusto del concejal Palma, se trata de la liquidación del presupuesto de ingresos 2013, en Cuentas Claras consideramos que el concejal de hacienda aplica de manera equivocada, las reglas de cálculo para el cómputo de los ingresos, al presentar un documento que si bien de manera formal cumple el requisito, no está nada claro cuál es el importe final de los Derechos Reconocidos (DR), momento en que se genera el derecho, ni de la Recaudación Neta (RN), momento en que se percibe o abona.
¿Qué valor informativo tiene la liquidación del presupuesto deingresos?
Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos, es una estimación o previsión y su ejecución se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año, sin embargo el presupuesto de gastos suponen el límite de una autorización para gastar, es decir los importes consignados no se pueden sobrepasar.
Derechos Reconocidos Netos (DRN), indican los recursos que se han obtenido en ese ejercicio.
Recaudación Neta (R.N), importe de los cobros que se han realizado sobre los DRN del ejercicio
¿Qué es lo que ponemos en cuestión de la liquidación del presupuesto de ingresos de 2013?
En nuestra opinión la liquidación de ingresos que presentó y aprobó el PP de Paterna, no responde a la realidad de los Derechos Reconocidos Netos (DRN) y está provocado por una sobrevaloración de los DRN de diferentes impuestos, sobre todo en el capítulo 1.
¿Qué es lo que ponemos en cuestión de la liquidación del presupuesto de ingresos de 2013?
En nuestra opinión hay un incremento en la liquidación de los DRN, de los siguientes impuestos:
1.     Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
En el siguiente cuadro hemos presentado los diferentes conceptos por lo que se cierra la liquidación, 

Como se aprecia hay una diferencia sustancial(3.285.330,76€) entre lo inicialmente presupuestado y los DRN, que equivaldrían a dar de alta en el impuesto unos 6.000 bienes inmuebles de naturaleza urbana de todo tipo (viviendas, locales, garajes, etc.).
En Cuentas Claras, hemos acudido a la página web del Catastro y el resultado que figura para el año 2013, no se parece en nada a los DRN que figuran en la liquidación, lo que nos deja perplejos, ¿es un error o presuntamente se manipula la cifra?
Esto es lo que indica la página web del Catastro
Como se puede apreciar la diferencia entre los DRN de la liquidación y la cuota líquida a cobrar que indica el Catastro, es de -3.207.538,76 €.
El PP y su concejal de hacienda deberían dar explicaciones por qué existen estas diferencias tan escandalosas y cuál es la razón de las anulaciones de DRN de presupuestos cerrados y por qué no se ha informado al Pleno, dicho aumento que modifica al alza los DRN y la recaudación neta RN de este impuesto
Por esta razón la morosidad ha aumentado desproporcionadamente, hasta el punto de que uno de cada cuatro recibos por IBI, en el año 2013, no se pague.
2.  Impuesto sobre vehículos de tracción.
Hay una sobrevaloración derivado de que en la liquidación del año 2013, los DRN están incrementados, no es de recibo que la evolución de los DRN de años anteriores, tengan incrementos anuales muy inferiores al del año 2013, según detalle:

En Cuentas Claras Paterna, creemos que la cifra de DRN (Derechos Reconocidos Netos) del año 2013 está presuntamente manipulada o es un inmenso error. Si hacemos un cálculo sobre el año 2012 el número de vehículos a motor en Paterna era de 44.808 (s/.anuario de la Caixa), que dividido por 3.014.992,54 (DRN del año 2012), el recibo medio del impuesto estaría sobre los 70 euros anuales de media, para alcanzar el importe del año 2013, el número de vehículos a motor debería estar en el entorno de más de 58.000, un 33% más.
No es posible que los derechos reales netos (DRN), del año 2013 crezcan en 998.351 euros, en solo un año, tal y como está la economía es imposible que las matriculaciones de vehículos a motor, hayan aumentado en más de 14.000 unidades. SERIA UN CASO UNICO EN ESPAÑA.
3.     Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Algo parecido sucede con este Impuesto, de todos es conocido que las empresas, están con niveles de facturación cada año más bajos, hay indicadores como por ejemplo el Ranking Empresas de Valencia Plaza, que afirman, con datos del Registro Mercantil, que en Paterna los últimos años, la facturación cae a un ritmo del 18% anual, a lo que habría que añadir el importante número de empresas que han desaparecido.
Lo vendría a demostrar la evolución de los DRN de los años anteriores, con una importante caída en el año 2012, no es inteligible que un año después, los DRN aumenten en 1.100.000 euros
Al igual que el impuesto sobre vehículos aquí hay presuntamente una manipulación o es un inmenso error, en Cuentas Claras creemos que el dato de los DRN del año 2013 se incrementa presuntamente de manera artificiosa, en nuestra opinión el principio de todo esto es debido a la  anulación de DRN de los años 2011 y 2012, por un importe próximo al millón de euros.
Una explicación plausible
Es que se hayan anulados DRN de presupuestos cerrados (2012 y anteriores), que podría deberse por un aplazamiento del pago de este impuesto y que el ingreso RN se hubiese producido en 2013 (según el portal rendición de cuentas del Mº Hacienda, es la forma correcta de hacerlo), pero en todo caso, el PP y su concejal de hacienda deberían haberlo explicado, ya que se modifica al alza el resultado del ejercicio, lo que distorsiona la imagen real de la liquidación del año 2013.

No hay comentarios: