miércoles, 25 de noviembre de 2015

SAGREDO PRESENTA LOS PRESUPUESTOS EN FORMATO PDF, CUANTAS CLARAS PATERNA EN EXCEL.

Sagredo al igual que Agustí presenta los presupuestos para el año 2016, sin participación ciudadana y además en formato PDF, que hace muy difícil que la ciudadanía pueda comparar.

Por eso desde Cuentas Claras Paterna, ponemos a disposición de la ciudadanía de Paterna, el presupuesto en formato Excel, al objeto de establecer un coloquio-debate sobre los mismos en la propia web de Cuentas Claras Paterna.

Si alguna/o está interesado que lo solicite a través de e-mail a Cuentas Claras Paterna o en este enlace.

lunes, 9 de noviembre de 2015

PROPUESTA PARA DECLARAR PATERNA “MUNICIPIO COMPROMETIDO CON LA BANCA ÉTICA”.

Igual que en otras ciudades de España, en Cuentas Claras pensamos que el Ayuntamiento de Paterna debe orientar sus finanzas hacia la banca ética, en ese sentido realizamos esta propuesta. Esperamos que sea acogida por los partidos políticos.

Propuesta:
El contexto actual de crisis prolongada en la que estamos inmersos, ha dejado sin justificaciones al sistema capitalista. En la actualidad, es evidente que las desigualdades no han sido algo casual, sino que son el resultado de un sistema específico intrínseco y premeditado que se nutre de ella para su subsistencia y desarrollo.

La realidad es que el neoliberalismo ha estado ganando terreno a la democracia imponiendo la dictadura de los mercados. Las instituciones financieras han  sido parte y a la vez promotores de acentuar y alimentar un sistema especulador, poniendo su propio beneficio sobre el de la ciudadanía.

Estas entidades no sólo han sido cómplices de generar desigualdad, también han sido y siguen siendo, responsables de ordenar desalojos de manera sistemática y de imponer a la  ciudadanía la socialización de sus pérdidas, como resultado de la especulación y ánimo de lucro, que asciende a más de 100.000 millones de euros y que el gobierno español ha asumido como propio.

Paralelamente a la vorágine de recortes sociales, precariedad laboral, crecimiento de la pobreza y destrucción de los servicios públicos que ha subordinado a los ciudadanos, las instituciones financieras han continuado aumentando exponencialmente sus ingresos.

La implicación en la industria armamentística por parte de la banca  indica que “las entidades financieras se han ensuciado las manos con sangre internacional”. Es bien sabido que las organizaciones como Banco Santander, BBVA, Bankinter, Caixa Bank, Banco Sabadell, Bankia, Catalunya Caixa tienen vínculos financieros con las principales empresas del mundo, tales como: EADS, Honeywell, General Dynamics, Raytheon, Textron o Instalaza.

El anonimato y poca transparencia como metodología recurrente del sistema capitalista, ha provocado que a menudo ciudadanas y ciudadanos hayan sido cómplices en pequeñas acciones cotidianas que alimentan y fortalecen la dinámica neoliberal y, por tanto, también sus consecuencias.

La necesidad de transformar esta realidad desigual e injusta nos lleva a responsabilizarnos de cualquier de las acciones sobre las que tengamos capacidad de tomar decisiones.

En este sentido, proponemos los siguientes,

 ACUERDOS:


1. Realización de un informe técnico que estudie la viabilidad de pasar todas sus cuentas y operaciones a la banca ética o cooperativa.

2. Cada vez que se amortice un préstamo con una entidad bancaria tradicional se cerrará esa cuenta y se finalizará la relación con esa entidad. En caso de que no sea posible se deberá hacer un informe que demuestre esa imposibilidad y para ser evaluado por los grupos municipales.

3. No se abrirán nuevas cuentas bancarias ni se contrataran nuevos productos en esas entidades.

4. Se usarán medios para sensibilizar a la población sobre el uso de la banca ética.

5. Se promoverá la creación de bancas éticas y cooperativas en el municipio.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

MAPA DEL DESPILFARRO EN PATERNA, MAS DE 25 MILLONES DE EUROS INUTILIZADOS.

Pasados unos meses de la toma de posesión de la nueva corporación no se entiende como los concejales actuales, tengan poco interés por conocer en que se ha gastado el dinero público en el pasado reciente, en los últimos tiempos han salido a la luz casos de despilfarro público de todos los colores, que nos colocan como un municipio dilapidador y que tardaremos en quitarnos este sambenito de ciudad derrochadora.
Hay diferentes casos que consideramos catastróficos, que aun cuando no son muy famosos, si son cuanto menos rocambolescos y que nos han costado millones a la ciudadanía de Paterna. Prepara una mochila y tu mandíbula, porque esta ruta os dejará con la boca abierta:
1.- SUMPA. Crédito de 5,9 millones de euros. (+ de 7 millones, incluido intereses)
En el Pleno de mayo de 2012, el PP y el PSOE aprobaron un crédito de 5,931 millones de euros a Sumpa, paradójicamente dos meses después (julio 2012), se aprueba en Consejo extraordinario de Administración, la solicitud de concurso de acreedores ante la “situación de insolvencia” de la sociedad.
A los que habría que sumar los más de 3 millones del renting del edificio del Parque Tecnológico y los 5.860.470,00 euros, de la ampliación de capital 25/01/2012, para salvar a Sumpa de la suspensión de pagos.
17 millones tirados a la basura.
2.- GUARDERIA “TIC TAC”. 6,5 millones de euros.
La Escuela Infantil, bautizada como TIC TAC siglas de Tecnologías de la Información y Comunicación y Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Esta construcción ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros, a través de un aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Edificios cerrados desde hace dos años y además inmerso en temas judiciales, veremos como termina.
3.- RESIDENCIA Y CENTRO DÍA F. ESTEVE. 2,5 millones de euros.
Instalaciones ubicadas en la zona sur de Paterna en una parcela de 6.370 m2 cedida por el Ayuntamiento, de la que no conocemos su importe. El Centro de Día y la Residencia constan de  instalaciones, caso de cocina, despachos, gimnasio, vestuarios, sala de fisioterapia, enfermería, sala de hidroterapia o sala multisensorial.
Lleva cerrado desde 2012, por que la Consellería de Bienestar Social, no asume su coste de mantenimiento. Actualmente solo se utiliza parcialmente  para comedor social.
4.- URBANIZACIÓN EJE CONEXIÓN C/. 133 Y 238 EN LA CANYADA, 4.1 millones de euros.
Las obras del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana que incluyen la urbanización y reordenación de accesos de la C/133 y anexas con un presupuesto de casi 4,1 M€ están sin concluir después de que las mismas se viesen afectadas por las inundaciones de finales de septiembre de 2012. Actualmente dichas obras están prácticamente concluidas.
Sin embargo, el barranco que discurre paralelo a la C/137 y que no fue capaz de desaguar los caudales circulantes de la zona, continúa sin estar terminado. 

5.- PROYECTO SOTERRAMIENTO DEL METRO. 1.2 millones de euros.
El presupuesto de 1,2 millones de euros -lo financia el Plan Confianza- contempla las expropiaciones necesarias para acometer las obras, así como los trabajos de desviación de los servicios de telefonía, aguas, alcantarillado, entre otros, se adjudicó a la consultora Intercontrol, empresa adjudicataria del estudio para el Soterramiento de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Paterna.

6.- Consultorio Médico Provisional y Centro de Día de Santa Rita. 200.000 euros.

Edificio situado entre las calles Santa Justa y Rufina y Fuente del Jarro y con una superficie de 900 metros cuadrados, se estructurará en dos plantas, destinando la inferior al Centro de Salud y la superior al Centro de Día pendiente de construcción, actualmente solo está edificada la estructura. Aun desconociendo lo gastado hasta ahora, lleva dos años parado.

7.- MEMORIAS CONSTITUCIÓN EMPRESAS MIXTAS D.L.P, S.A. Y GESTIÓN DE CENTROS MUNICIPALES DE PATERNA.

Si bien en Cuentas Claras Paterna, no conocemos las cantidades, ni si se han producido, de los costes de la redacción de las memorias, pliegos de condiciones, etc. de las empresas mixtas arriba indicadas, pero si con documentación relativa a las mismas.

Por cierto D.L.P., S.A. ya está en fase de liquidación (veremos si el Ayuntamiento, asume algún coste) y Gestión de Centros Municipales, ni siquiera se constituyó.

El actual Alcalde Sr. Sagredo, publicaba en prensa, que el Ayuntamiento había gastado un millón de euros, veremos en que queda.


Como siempre decimos en Cuentas Claras Paterna, estos son los datos, vuestras las conclusiones.