viernes, 30 de octubre de 2015

890.000 EUROS, PRESUNTO COBRO INDEBIDO EN EL RECIBO DEL AGUA, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Hace un año denunciábamos en este blog, que Aigües de Paterna solo había abonado 30.000 euros como subvención por buenas prácticas medioambientales, eufemismo que utilizó el PP, para aumentar la tarifa medioambiental.

Es importante reseñar que en la tarifa se incluyó como coste en la memoria económica dicha subvención, por un importe de 230.000 euros anuales, para “devolver” la Tamer, promesa del PP que no cumplió.

“Curiosamente el PP utilizó este subterfugio para crear una doble imposición, por un lado pagamos la Tamer y por el otro los paterneros nos pagamos la subvención. (¿????)”

Para Cuentas Claras Paterna, la inclusión de este coste en la memoria económica de la tarifa, lo consideramos como ”cobro indebido” porque el hecho imponible no se está produciendo, al no subvencionar las buenas prácticas medioambientales de la ciudadanía de Paterna.

Es escandaloso que después de cuatro años nadie haya denunciado este vergonzoso incremento en el recibo del agua a través de la mal llamada tarifa autosuficiente para la Gestión Medioambiental del Ciclo Integral del Agua, además incrementada anualmente, mediante la correspondiente aprobación del Pleno Municipal de Paterna, la ultima el 18 de diciembre de 2014.


Por qué, nos preguntamos, el Ayuntamiento permite que 890 mil euros de los paterneros vayan a ¿incrementar los beneficios de una multinacional?, ya que si la tarifa se empezó a cobrar en el año 2012 y hasta hoy han pasado cuatro años, la cuenta, si no nos equivocamos, sería la siguiente:

La ecuación parece sencilla y, como es habitual, el intermediario se lleva el beneficio a cambio de encarecer el precio del producto en plena crisis económica. Como podemos comprobar, el agua se está convirtiendo en el gran negocio para las multinacionales y ante la falta de liquidez que sufren actualmente los ayuntamientos, las empresas les ofrecen sus servicios para hacer negocio.


El caso no pasaría de ser anecdótico si no fuera porque la gestión no es pública sino privada, pues Aigües de Paterna, está participada al 51% por el Ayuntamiento y al 49% por Hidraqua, perteneciente a una transnacional de matriz francesa (Grupo Suez). 

En Cuentas Claras entendemos que la privatización del servicio no deriva en una mejora para el ciudadano, a pesar de las leves mejoras que obtienen, entre otras cosas, por la laxitud en el control de la actividad del operador privado por parte del Consejo de Administración de Aigües de Paterna.

Además lo preocupante es que no tienen competencia local teniendo clientes fijos y buenos pagadores que les proporcionan un flujo monetario fijo y continuado. Es decir, con la privatización del agua, se genera un monopolio natural, donde la competencia sólo se puede dar en el principio de la concesión pública, pero posteriormente desaparece y el usuario esta al libre criterio económico de la empresa. 

martes, 27 de octubre de 2015

AIGÜES DE PATERNA, OBTIENE 586.827€ DE BENEFICIO NETO EN 2014, 3,75 VECES MÁS QUE EN 2010.

Las cuentas registradas entre los años 2010 y 2014, indican que la cifra de negocio, el EBITDA y el Beneficio neto de esta empresa mixta (Ayuntamiento 51% y Hidraqua 49%), aumenta de manera constante desde la aprobación por el PP de la Tarifa de Gestión medioambiental del ciclo integral del agua, según detalles:


Evolución de Ingresos y beneficios netos















Evolución del EBITDA

















Como se puede apreciar por las gráficas, tanto el volumen de negocio como el beneficio neto, aumentan significativamente desde los años 2012- 2014, hasta alcanzar las cifras de 4.471.717€ y 586.827€, respectivamente

EL PP AUMENTA LA TARIFA MEDIOAMBIENTAL (NUEVA SUBIDA DEL RECIBO DEL AGUA). 

A pasado bastante desapercibido la subida de tarifas de consumo de agua así como la tarifa autosuficiente para la gestión medioambiental en este año, bien es verdad que es un aumento pequeño (1,8%), que se une al del año 2013-14, que tuvo un aumento más significativo.


De todos es sabido que la tarifa medioambiental se incluye como un coste más en el recibo del agua, pues bien el PP de Paterna ha autorizado a las empresas suministradoras de agua  aumentos de esta tarifa, desde 2012, según detalle:

Tarifa genérica: Domicilios

Concepto
2012
2015
% AUMENTO
Cuota servicio
2,94 €/abon./mes
3,21 €/abon./mes
8,49%
Cuota consumo:


De 0 a 9 m3/mes
0,1332€/m3
0,1625€/m3
22,00%
De 9 a 13 m3/mes
0,1998€/m3
0,2437€/m3
21,97%
De 13 a 20 m3/mes
0,2997€/m3
0,3657€/m3
22,02%
Más de 20 m3/mes
0,4445€/m3
0,5484€/m3
23,37%


Esta tarifa se creó por el PP en 2011 para cumplir el pliego de condiciones de la creación de la empresa mixta Aigües de Paterna, como todo precio público está sujeta a que el Pleno apruebe aumentos y/o disminuciones (Que nunca suceden) en función de los costes del servicio que se realiza.

CONSECUENCIAS DE ESTE AUMENTO

1. Usuario.-Repercusión en el recibo de agua.

Si bien es verdad que el porcentaje de aumento por usuario del servicio es espectacular, la repercusión media por contador es de entre 8 y 12 euros/año (dependiendo del consumo), pero dado el elevado número de usuarios, la cifra final es considerable.

2. Aigües de Paterna.- Repercusión sobre sus ingresos.

Las cuentas registradas entre los años 2010 y 2014, indican que la cifra de negocio de Aigües aumentó de manera significativa con la aprobación y consecuente cobro de la citada tarifa.
Las únicas cifras que conocemos de la composición de los ingresos de Aigües de Paterna, son las siguientes:

Cifra negocio:
-Consumos de agua         1.583.589,87€
-Tarifa Medioambiental     2.536.963,13€   
               
Estas cifras nos vienen a indicar:

1.Que existe una correlación directa entre la gestión de la tarifa y el aumento desproporcionados de los beneficios netos, que entre los años 2010 y 2014 han crecido por 3,75.

2. Que el negocio de Aigües, no es la facturación por el consumo de agua, lo es la tarifa medioambiental, que supone el 62% de sus ingresos totales.

3. Que la entrada en vigor de la tarifa  supone para Aigües, un ingreso extra de 1,89 millones de euros.


En Cuentas Claras Paterna, no comprendemos que labor realizan los concejales de Paterna, en el Consejo de Administración de Aigües en defensa de sus conciudadanos, ¿que van solo a cobrar?, deben dar muchas explicaciones a la ciudadanía de Paterna y aclarar los costes de la tarifa medioambiental y cual es el origen de estos elevados beneficios de la empresa mixta Aigües de Paterna.


Como siempre decimos en Cuentas Claras Paterna, estas son las cifras, vuestras las conclusiones.

domingo, 25 de octubre de 2015

1,2 MILLONES DE EUROS, CUESTAN LOS CONCEJALES Y ASESORES EN PATERNA

Los sueldos de los concejales de la nueva corporación municipal serán más caros para las arcas públicas de lo que venían siendo. Los grupos políticos del Ayuntamiento (PSOE, PP y C`s) acordaron en el Pleno del pasado 6 de julio, el reparto de dedicaciones exclusivas y parciales entre los ediles, y el resultado es un incremento respecto a la corporación anterior y el consecuente aumento -en un 9%- del coste que suponen los sueldos de los concejales liberados, semi liberados y asesores, para las arcas municipales.

Así, el total de los salarios de la nueva corporación alcanzará la cifra de 866.271 euros. Un montante sensiblemente superior al de 788.688 euros que tenían las liberaciones del año 2015. Es decir, el Ayuntamiento abonará 77.585 euros más a sus ediles y asesores. Si bien, la cifra del coste para las arcas será superior, dado que a los euros 866.271 que suman los sueldos de los munícipes y asesores, habría que agregar los gastos derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social y similares, que supondría un incremento aproximado del 33% de ese coste, así como las dietas por asistencia a Plenos, comisiones informativas y Juntas de gobierno. Éste alcanzaría los 1.219.186 euros, en términos aproximados.

CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA

El PSOE, con seis ediles, se auto-concede cinco concejales de dedicación exclusiva (Alcalde y 4 Ttes. Alcaldes); el PP (seis ediles) pacta cuatro liberaciones completas; Ciudadanos (cuatro ediles), acuerda una liberación completa y dos semicompletas; Compromís (seis concejales) le adjudican dos liberaciones completas; Paterna si puede (dos concejales), le dejan con una liberación completa y a EU con solo un edil, tendrá una dedicación municipal exclusiva.
ASESORES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA
El PSOE, se auto-concede 6 asesores de dedicación exclusiva; el PP pacta dos liberaciones exclusivas; Ciudadanos, acuerda dos liberaciones completas; para el resto de grupos (Compromís, Pasip y EU), le dejan dos liberaciones ¿a repartir entre ellos?


Todo ello suma 15,5 concejales más 12 asesores liberados, superior a las 27 (15 concejales más 12 asesores) que, en principio, marca la norma como límite para un Ayuntamiento como el nuestro. Sin embargo, la ley de reforma local establece ese número máximo hablando de "dedicaciones exclusivas" de concejales, por lo que no hay problema en rebasar esa cifra siempre y cuando se haga con dedicaciones parciales.


RETRIBUCIÓN ANUAL POR PUESTO

CONCEJALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA

CARGO RETRIBUCIÓN

Alcalde                                                                51.914,56 €
4 Tenientes Alcalde                                              34.662,04 € c/u.
10 Concejales sin delegación                                 32.197,20 € c/u.
1 Jefe de Gabinete Alcaldía                                   34.662,04 €
4 Asesores políticos                                              32.197,20 € c/u.
7 Asesores políticos                                              27.183,66 € c/u.


MIEMBROS CORPORATIVOS SIN DEDICACIÓN

Comisiones informativas (5 por mes)    64,90 € c/u., más Comisiones Extraord.
Juntas de Gobierno Local (1 semana)  129,80 € c/u., más Juntas extraordinarias
Plenos Ordinarios (1 por mes)             324,55 € c/u.  Plenos extraord. 64,90 €

¿SALEN DEMASIADO CARO LOS POLÍTICOS AL AYUNTAMIENTO?


En Cuentas Claras Paterna, esperamos que con este artículo quede claro, que lo realmente caro (o barato, según se mire, no son los políticos, sino las políticas que estos lleven a cabo en nuestra ciudad. Sobre este tema tan complejo habida cuenta de la demagogia que lo rodea, ya que en general se tiene la idea, quizás por lo que nos transmiten los medios de comunicación, que son gente que simplemente viven cara al exterior. Pero también tiene mucho trabajo de despacho, y su discreción en ello, y trabajo detrás de las puertas en trabajos harto complejos, y no delante de las cámaras. Lo que nos parece realmente admirable, sobre todo aquellos concejales sin dedicación exclusiva.

Finalmente os dejamos el cálculo de lo que nos cuestan los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, en retribuciones anuales de concejales y asesores más el coste de la seguridad social, así como una estimación del coste en dietas de los concejales sin dedicación exclusiva.

En estos importes faltarían las dietas que cobran el Alcalde y los concejales por asistencias a Consejos de Administración de empresas públicas, organismo supramunicipales, etc. Importes que aumentarían significativamente sus ingresos. Sirva como ejemplo que el Alcalde Sagredo, estará presente en al menos 7/8 consejos de empresas municipales y organismos (Gespa, Aigües de Paterna, Emtre, Emshi, etc.).

domingo, 18 de octubre de 2015

EXIGENCIA DE UNA AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA MUNICIPAL

¿NOS MIENTEN SOBRE LA DEUDA Y ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL O NOS OCULTAN INFORMACIÓN?

El Sr. Sagredo, en declaraciones al ABC afirma que el nivel de la deuda municipal es de 140%, estando por tanto muy por encima del límite previsto por el art. 53 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales, que es del 110%, sobre los ingresos corrientes ordinarios (Cap. 1 a 5 del presupuesto).


No comprendemos que intención pretende el Sr. Sagredo, alarmando a la población, si esto fuera verdad, el volumen de la deuda viva municipal, sería de aproximadamente 83 millones de euros, pero lo sorprendente es que la citada deuda, según el informe de Interventor correspondiente a la liquidación presupuestaria del año 2014 (31-12-2014), es el siguiente:


Lo extraño de todo esto es que para este año 2015, hay previstas amortizaciones de créditos por 12.750.890,75 €, que dejaría la deuda municipal en el entorno de los 30 millones de euros y un porcentaje por debajo del 60%.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO.


¿NOS ESTÁN OCULTANDO DEUDA?

Desde Cuentas Claras Paterna creemos que hay que aclarar cuál es la deuda municipal, ya que hasta ahora lo único conocido es la deuda oficial (42 millones) y si es verdad lo que dice el Sr. Sagredo, que el nivel de endeudamiento de 140%, es decir apróx. 83 millones de euros, parece obvio que nos han ocultado datos sobre las cuentas municipales.


En este sentido, como una obligación municipal y un derecho de la ciudadanía, desde Cuentas Claras Paterna, proponemos la realización de una AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA MUNICIPAL, con tres objetivos:



  • Consolidar una herramienta de información sobre la gestión económica municipal.
  • Analizar el uso de los recursos públicos y el impacto que la deuda ha tenido sobre la ciudadanía.
  • Poner en marcha un protocolo que garantice transparencia, los procesos de rendición de cuentas y el control ciudadano en el Ayuntamiento de Paterna.
Como siempre decimos en Cuentas Claras Paterna, estos son los datos, para ustedes las conclusiones.

domingo, 11 de octubre de 2015

ATE DE PUERTO MEDITERRANEO: ¿LA RECALIFICACIÓN DE LOS TERRENOS QUE PLUSVALÍAS GENERA?

El precio de un terreno, se multiplica por el mero paso de rústico a urbano, lo que otorga nuevo sentido a la idea de Pío Baroja de que «en las ciudades, si Dios está en algún lado es en los solares». Este sorprendente efecto multiplicador del valor, va ligado a la transmutación del terreno rustico en suelo edificable parece algo milagroso pero, en Paterna, el milagro pasa por la declaración del ATE (Actuación Territorial Estratégica) de Puerto Mediterráneo, mediante el acuerdo de 25 de enero de 2013, tomado por el Consell, de conformidad con la  Ley 1/2012, de 10 de mayo, de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas.

Pero volvamos al inicio, quien tiene la llave de las recalificaciones la tiene también de las plusvalías que éstas generan, siendo la construcción el medio colaborador necesario para dar visos de realidad al milagro, al posibilitar la transformación material del terreno en suelo edificado.

En España, en los últimos años, hemos tenido muchos casos de especulaciones en este terreno, que han derivado en un crack inmobiliario sin precedentes, que además es muchísimo más grave en nuestra Comunidad “algunos se han beneficiado mucho de los pelotazos urbanísticos y eso para algunos ha sido un éxito muy grande, sobre todo para sus bolsillos" pero "a costa del suelo público, del dinero público, y de un estallido inmobiliario que ha provocado muchísimo sufrimiento en la sociedad", o de lo que en palabras del actual Alcalde, cuando estaba en la oposición “no es tiempo ni para el ladrillo ni para pelotazos urbanísticos”  y que desgraciadamente han ofrecido un excelente caldo de cultivo para la corrupción, que en este caso, hasta el momento, no parece que así sea.

En Cuentas Claras Paterna, hemos realizado un cálculo estimativo de la plusvalía que puede generar, que alcanza una magnitud ciertamente impresionante y que por mucho que rebajemos nuestras estimaciones, sigue siendo muy significativa


Para el cálculo hemos considerado que el “negocio”, depende tres cuestiones adicionales:
1.   La parte del terreno que tengamos que ceder para infraestructuras o usos no lucrativos.
2. El volumen construido vendible que podamos incorporar en la parte edificable del terreno.
3.  El coste de construcción.

Desvelemos las claves de este proceso y aproximemos el importe de las plusvalías obtenidas, en la actuación podemos distinguir las siguientes áreas:
  • La primera (TER 1), una parcela de 500.000 M2 que se corresponde con la actuación primaria “PUERTO MEDITERRANEO”, que tiene una superficie edificable de 300.000 M2, el resto son espacios públicos y otros usos (deportivos, actividades lúdicas y espectáculos).
  • La segunda, formada por las parcelas TER 2 Y TER 3, de 41.000 y 45.000 M2 respectivamente, en las que se prevé equipamientos hoteleros tematizados, de juego (casinos) y un centro de negocios, con edificabilidades de 112.000 y 130.000 M2 (índice de 2,5 m2 t/m2 s).
  • La tercera, formada por las parcelas TER 4 y TER 5, de 30.000 y 27.000 m2, dedicada para usos terciarios, con una edificabilidad de 75.000 y 68.000 m2 (índice de 2,5 m2 t/m2 s).
  • La cuarta, formada por espacios libres, zonas verdes y otros usos no lucrativos, que ocupa una superficie de 417.000 m2, el 39% del total
Este sería el detalle del cálculo estimativo de la plusvalía que se podría generar:

Como se puede observar, la diferencia entre el coste del suelo rustico y lo que podría alcanzar el mismo terreno una vez construido es de 163 millones.

lunes, 5 de octubre de 2015

SUELDOS Y ENCHUFES EN EL AYUNTAMIENTO: LOS NUEVOS POLITICOS SIGUEN EN LO MISMO

Se cumplen más de tres meses, desde de las elecciones del 24-M, que dieron entrada a la ‘nueva política’ en el Ayuntamientos de Paterna y parece que no ha cambiado o muy poco, sobre la anterior legislatura. En estos tres meses de nuevas y algunas veteranas caras, las viejas costumbres que tanto logran enfadar a los votantes siguen a la orden del día. Y es que la polémica sigue sobrevolando el Ayuntamientos: delegación de competencias a concejales sin experiencia, ni capacidad, dedazos, amiguismo y clientelismo político, asesores sin experiencia o de dudosa capacidad para el cargo, etc., etc.

La polémica sigue sobrevolando sobre los nuevos responsables municipales recientemente elegidos: sueldos elevados, asesores sin experiencia, cargos sospechosos, amiguismo, gente de dudosa capacidad para asesorar o enchufismo de compañeros sin cargo… la historia de nunca acabar.


Pese a que alguno pudiera pensar que las pasadas elecciones cohibirían a los partícipes de la 'vieja/nueva política', nada más lejos de la realidad, siguen al pie del cañón. Y es que no se libra nadie, desde los afianzados nuevos alcaldes del bipartidismo que copan la mayoría de los casos, hasta los aislados, pero existentes, desmadres de algunos representantes de la nueva política. Algo para lo que no han esperado demasiado. Desde el primer pleno tras su investidura, el  Alcaldes ha hecho una declaración de intenciones directa.

Hasta la fecha, según las informaciones que se han ido publicando en los diarios y redes sociales, en el Ayuntamiento de Paterna, se han producido situaciones en las que la “vieja/nueva política” se ha manifestado con verdadero cinismo y descaro, como por ejemplo:
  • La impudicia en el reparto de competencias, sueldos y salarios entre los partidos políticos, especialmente en PSPV, PP Y Ciudadanos.
  • La desvergüenza del Alcalde, en el nombramiento de tenencias de alcaldía a concejales no aptos para el cargo (algún día conoceremos que ha pasado con el concejal de hacienda dimitido).
  • La desfachatez del autonombramiento por Sagredo de Presidente de Gespa. ETC.

Pero la cosa no se queda solo en el reparto de sueldos (que aumenta un 19%) y es que si hay algo que indigne más al electorado que el reparto de salarios de los políticos, son los enchufes que se ejercen desde los consistorios. No es ningún secreto que la figura del asesor, pese a que es usada correctamente en muchos ayuntamientos, se utiliza en multitud de ocasiones para situar en cargos de confianza remunerados con dinero público a personas del partido que se han quedado sin cargo en los anteriores comicios electorales y, por lo tanto, sin salario.

Podríamos enumerar algunos casos significativos en nuestro ayuntamiento, en casi todos los partidos, pero hay algunos casos que sirven como ejemplo:
  • El ex concejal de PSOE, que ha sido contratado recientemente en Gespa.
  • El responsable de gabinete de Sagredo (ex concejal del PSOE del Ayto. de Valencia).
  • Y algunos otros de diferentes partidos, de los que desconocemos como han accedido al cargo de asesores por: ¿relaciones familiares? ¿afinidades políticas?  ¿intercambio de cargos de asesores entre instituciones públicas?

¿Pero que es un asesor?
El asesor político es aquel del que se fía el político. Lo que implica que a él le encomienda funciones de distinta naturaleza: desde escribirle un discurso, hasta elegirle la corbata, al fin y al cabo, son puestos que se reparten a dedo
Pero, al final, el cometido del asesor político se reduce a uno: ser la mano derecha del cargo político. Y son considerados como personal eventual de la administración pública.
La nómina de los que disfrazan su enchufismo con el rimbombante apellido de ‘asesor’, nos cuestan un pastón.
En otro post, hablaremos del coste de los políticos, tanto en el ayuntamiento, como en el resto de instituciones (Diputación. Cortes y Consell).




viernes, 2 de octubre de 2015

REIVINDICANDO UN C.S.I. Y UN HOSPITAL PARA PATERNA

La Comunidad Valenciana tiene el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma que menos invierte en gasto sanitario por habitante, la que menos camas hospitalarias disponen y la ultima en ratio de médicos de Atención Primaria y personal de Enfermería, más de 2.000 habitantes/médico atención primaria, frente a 1.720 habitantes/médico de media en España.

Por eso no nos extraña que desde hace algunos años vengamos asistiendo al deterioro paulatino de los servicios de la Sanidad Pública en la Comunidad Valenciana. Hay un grave problema de recursos humanos y materiales, así como de infraestructuras sanitarias y es especialmente grave en verano y fechas en que coinciden varias fiestas o fines de semana largos, como recientemente hemos tenido que “sufrir” estos años, en nuestra ciudad.

La ausencia de inversiones en materia de salud pública, en nuestra zona geográfica (Horta Oest), es especialmente grave en la Zona Básica de Salud de Paterna, el Centro de Salud del Clot de Joan es de los años 80, lo que unido al crecimiento poblacional en la misma (67.000 habitantes aprox.), están ocasionando problemas de asistencia sanitaria, que a corto/medio plazo originaran colapsos en los servicios de atención primaria en Paterna, derivado del vertiginoso crecimiento del envejecimiento de la población.

Es una generalidad que la creación de infraestructuras sanitarias, debería ser la resultante de conjugar, entre otros, los siguientes factores:
-Población general y protegida, con tarjetas SIP. Pirámide  etaria por sexos y edades.
-Ratios de Médicos y personal de Enfermería por población  (menor de 14 años y mayor de 14 años). 
-Frecuentación asistencial en atención primaria y en  consultas externas de Atención Especializada, y de ingresos  hospitalarios.
-Perfil de frecuentación de la población en atención primaria,  consultas especializadas, ingresos hospitalarios y  urgencias.

Si tenemos en cuanta que el ratio médico de Atención Primaria por habitantes en España es de aproximadamente 1.720 habitantes por médico. Paterna con una población por encima de los 67.000 habitantes debería tener aproximadamente entre 38-40 médicos entre atención primaria y pediatría y aproximadamente un número equivalente en enfermería. No conocemos cuantos médicos/as y enfermeras/os hay en Paterna, pero dudamos mucho, que se acerquen a esas cifras.

Por todo esto no podemos entender como realiza la Consellería de Sanidad la planificación de las infraestructuras y de los recursos sanitarios (Humanos y materiales) en relación con nuestra Ciudad, ya que, si exceptuamos el Consultorio Auxiliar de La Canyada (con12 años de retraso), La Coma y el seudo CSI de Campamento, no se han realizado inversiones importantes desde hace más de 20 años, sin comprender como actúa políticamente, ¿solo se mueven si se reclaman infraestructuras sanitarias?, los casos más recientes los tenemos con los consultorios auxiliares de La Canyada, Lloma Llarga (Incluido en el programa de “Construyendo Salud”, que debería haber estado en servicio antes del 2008), Campamento y el todavía ni siquiera aprobado Centro de Sanitario Integrado (C.S.I.) de ¿Santa Rita?, cuya puesta en servicio no lo se han realizado, lo cual no deja de ser paradójico, ya que no queremos creer que se esté “jugando” con la salud de los paterneros y paterneras, por intereses de rentabilidad política.

Es por esto que desde esta tribuna reclamamos las siguientes infraestructuras sanitarias para Paterna, cuya construcción, no se debe demorar más allá del año 2016/17, con independencia de los Consultorios Auxiliares ya aprobados y pendientes de ejecución:

1.Construcción y puesta en servicio de un Hospital de Apoyo, al Arnau de Villanova, Hospital de referencia del Departamento , similar al de Lliria, no necesariamente con tantas camas (120) ni tantos servicios, pero que al menos disponga de:

-Unidad de geriatría.
-Unidad de enfermedades de larga duración y crónicos.
-Hospital de día.
-Traumatología (Urgencias).
-Resto de especialidades que complementen y alivien la carga de trabajo a las realizadas en el Hospital de referencia Arnau de Villanova.

2.Construcción y puesta en servicio de un Centro Sanitario Integrado, que disponga al menos de:

-Medicina Familiar y comunitaria
-Área de Pediatría
-Matronas
-Unidad de salud sexual y reproductiva.
-Unidad de salud mental
-Unidad de rehabilitación y fisioterapeuta.
-Especialidades: Cardiología, ginecología, cirugía, medicina interna, odontopediatría, odontología, dermatología, oftalmología y optometría, entre otras.
-Radiología digitalizada e integrada en la Historia Clínica del Hospital Arnau de Vilanova.
-Mamógrafo, RX convencional, ecógrafo y TAC.
-Extracciones.
-Atención continuada 24 horas (Área de Urgencias, con boxes de observación).

3.Reforma y/o nueva construcción del Centro de Salud de Clot de Joan., si es posible reconvertirlo en un Centro de Salud Integrado, que de servicio a los habitantes del casco urbano. 

La ubicación del futuro Hospital de apoyo y del Centro de Salud Integrado, debería realizarse en una zona de expansión de Paterna, lo ideal sería en el denominado Llano del Cura, por ser este un lugar más centrado respecto de los barrios periféricos (Más del Rosari, La Canyada, Lloma Llarga y Terramelar), y de alguna forma bien comunicado, respecto a estos barrios y el casco urbano.