lunes, 27 de julio de 2015

CREAR 300 EMPLEOS PÚBLICOS, UNA PROPUESTA DE CUENTAS CLARAS PATERNA

Todas las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) muestran una preocupación manifiesta acerca del desempleo, parece obvio que en un contexto caracterizado por un desempleo masivo, el verdadero desafío ya no es considerar el pleno empleo como un objetivo conveniente y deseable, sino habilitar los instrumentos políticos que contribuyan a hacerlo factible en el plazo más breve posible.

NUESTRO AYUNTAMIENTO COMO MOTOR DE CREACIÓN DE EMPLEO

Nuestro Ayuntamiento, como otros, tiene verdaderos problemas tanto de capacidad normativa como económicos, para afrontar este grave problema, pero las leyes actuales nos permitirían generar empleo público , si bien es verdad, que con las limitaciones establecidas en la LEY 44742/2014, al igual que lo hacen otros Ayuntamientos.

Nuestro Ayuntamiento, dispone de dos herramientas económicas para impulsar la creación de 300 empleos, ya que tiene recursos suficientes para ello, por un lado dispone de una tesorería con superávit primario y el presupuesto municipal.

1. 16 millones en fondos líquidos (disponible en bancos a dic.14) y de más de 23 millones de remanente de tesorería para gastos generales.

La ley de sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, obliga a que los superávits anuales se destinen a amortizar deudas y/o a realizar inversiones financieramente sostenibles, que se relacionan:


1 Saneamiento, Abastecimiento y distribución de aguas;2 Recogida, eliminación y tratamiento de residuos; 3 Alumbrado público; 4 Protección y mejora del medio ambiente; 5 Mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos; 6 Industria; 7 Energía; 8 Comercio; 9 Ordenación y promoción turística;10 Promoción, mantenimiento y desarrollo del transporte; 11 Infraestructuras del transporte; 12 Recursos hidráulicos; 13 Investigación científica, técnica y aplicada; 14 Sociedad de la información; 15 Gestión del conocimiento.

Parece obvio pensar que dada la gran cantidad de remanente disponible se podría dedicar al menos 10 millones de euros para realizar inversiones en estos capítulos, en función del tipo de problemas de desempleo, déficits de instalaciones y o infraestructuras, así como otras de nueva creación.

2. Presupuesto año 2016, con los datos de la liquidación del año 2014, sería posible aumentar el presupuesto de gastos en 3 millones de euros.

Es evidente que en los últimos tres años la liquidación presupuestaria ha presentado superávits, para entendernos los ingresos han superado a los gastos, de más de tres millones de euros de media.

En Cuentas Claras Paterna creemos que aumentando el presupuesto de gastos no alteraríamos el equilibrio presupuestario (la liquidación del año 2014 presenta un superávit de 6,2 millones de euros (dif. entre recaudación y pagos netos), con lo se podría generar un Plan de empleo, aumentando la partida presupuestaria 2410 “Fomento del empleo”, por una cantidad de TRES MILLONES DE EUROS.

3. Efecto multiplicador.El efecto sobre la economía de Paterna de una inversión de estas características, tendría un multiplicador de cómo mínimo un 1,5 millones de euros (1 € invertidos, generaría 1,5€ de retorno), además se podrían aumentar los ingresos municipales, pues esta medida va destinado a los que menos tienen, los que podría reducir la morosidad en el cobro de impuestos y por otro lado disminuir el gasto en ayudas de emergencia.

4. Destino de la inversión. En Cuentas Claras Paterna, pensamos que una inversión de estas características, debe ser consensuada por todos/as. Partidos políticos; Movimientos asociativos y Agentes sociales, ya que hay que determinar en que invertimos, pero pensamos que como mínimo hay que determinar:

4.1 Planes de formación continúa. En colaboración con el Servef, en cuanto a las instalaciones que tienen en Pol. Ind. Fuente del Jarro; convenios con organizaciones empresariales y sindicales; convenios con los IES públicos y privados, etc.

4.2 Planes de empleo directo municipales. Queremos aclarar que consideramos este apartado como una especie de trabajo garantizado o de segunda oportunidad, ya que debe estar dirigido a colectivos en exclusión social, que ya no perciban ninguna renta.

El abanico de empleos posibles es muy variado y van desde:

·  Programas de residuos cero, mediante la creación de una planta de separación y compostaje de residuos orgánicos y recogida selectiva puerta a puerta.

·  Planes de choque para controlar y limpieza de vertidos en las zonas periurbanas y en el Parque Natural; Plan de silvicultura para proteger las zonas periurbanas y del Parque Natural; Planes de rescate de suelo; Planes de ejecución de proyectos de restauración de la cubierta vegetal, mediante el cultivo de especies de matorral o arbóreas, producción de planta autóctona, plantación de arbolado, hidrosiembra de especies endémicas y tratamientos silvícolas de masas forestales; Puesta en servicio de un vivero forestal, para recogida y tratamiento de semillas. 

·  Rehabilitación de edificios públicos, viviendas públicas, etc.

· Infraestructuras viarias, caminos forestales y otros; reparaciones en vías urbanas y cualquier elemento constructivo o viario, demandas de Favepa, etc.

4.3 Planes para emprendedores, empresas y cooperativas
Puesta en marcha de cheques emprendedor, subvenciones para primer empleo, vivero de cooperativas, etc.








sábado, 18 de julio de 2015

SAGREDO “YO HE”, 30 DÍAS DE SEGUIDISMO AL PP, OCULTISMO Y MUCHO POSTUREO.

En Cuentas Claras Paterna no valoramos la gestión de Sagredo “Yo he” en primer lugar dado el escaso tiempo que lleva como Alcalde, entendemos que no le ha dado tiempo ni siquiera a aterrizar en el Ayuntamiento. No obstante queremos resaltar que en este tiempo pasado la única preocupación ha sido realizar un seguimiento de las políticas del PP, como no podía ser de otra manera, ya que habían dejado en marcha diferentes proyectos que no se podían parar y la critica le ha venido de su “socio” en el gobierno, mostrando su “satisfacción por la positiva evolución que está desarrollando Juan Antonio Sagredo desde que accedió a la Alcaldía de Paterna, acercándose hasta abrazar como propios diversos proyectos trabajados por los populares en su etapa de gobierno”.


Por otro lado es evidente su preocupación por aparecer en todos los medios de comunicación, en los que fundamentalmente aparecen fotografías en todas las posturas posibles, mencionando lo que al parecer pone en marcha en nuestra ciudad, de ahí lo del postureo.

¿CUANDO EMPEZARA A IMPLEMENTAR SU PROGRAMA ELECTORAL?

Dado el escaso tiempo transcurrido tampoco podemos exigirle que plantee de inmediato sus promesas electorales, pero no es de recibo que hasta el momento, no se haya pronunciado sobre algunos contenidos que preocupan y ocupan a Cuentas Claras Paterna, ya que hay temas urgentes, fundamentalmente por el insuficiente tiempo que queda hasta fin de año, sobre los siguientes asuntos:

1. Auditoria pública, de las cuentas municipales, incluso de las empresas públicas, para conocer su estado real y para depurar responsabilidades.

2. Comisión de investigación de contratos públicos, para cuando y como.

3. Presupuesto municipal, cuando se publicará en la web y se dará a conocer a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, en formato accesibles, por ejemplo en formato Excel.

4. Oficina de control presupuestario, como se formalizará su creación y quien o quienes podrán participar en ella.

5. Elaboración y aprobación de presupuestos participativos, que se va a hacer y cuál es su calendario, el tiempo apremia y aun no hay ni siquiera un proyecto de presupuesto.

6. Comisión de Control de la Contratación, para cuando está prevista.

7. Plan de Fomento de la Austeridad.

Entre todos estos temas lo prioritario, es la elaboración del presupuesto municipal y consiguientemente los presupuestos participativos, porque ambos señalan y dirigen la acción de gobierno durante el año, es necesario conocer la estimación del presupuesto de gastos, para saber hacia dónde orientan el mismo, si priorizaran el gasto social, si elevaran el techo de gasto, etc. y consiguientemente que estimaciones de ingresos se prevén obtener para financiarlos.

A Cuentas Claras Paterna, nos preocupa la inacción y el silencio, del equipo de gobierno, sobre estas cuestiones, que están incluidos en su programa, no se lleve a cabo y que pasen a mejor vida, por el “pacto del retrete”, sería un indicador de su falta de voluntad para generar un gobierno transparente y abierto a la ciudadanía.

Nos inquieta su forma de ejercer el poder, su deriva a ocultar decisiones polémicas, por ejemplo el asunto denunciado por Compromís, sobre el tema del agua, entre la CHJ y Puerto Mediterráneo, eso no es transparencia es tomar una decisión a espaldas de la ciudadanía.


Nos intranquiliza, que su objetivo inmediato sea el postureo y no generar una gestión eficiente, eficaz y transparente, un gobierno que rinda cuentas a la ciudadanía, en definitiva un gobierno responsable, que se oriente hacia la equidad, la ética  política y la participación democrática.

domingo, 12 de julio de 2015

ZONA FRANCA ¿ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO DE AGUSTI? Y AHORA ¿DE SAGREDO?

Se viene repitiendo, con demasiada asiduidad, por los responsables de la construcción del centro comercial Puerto Mediterráneo, que su proyecto no tiene nada que ver con el resto de proyectos que se derivan del ATE, ni de Zona Franca que han aprobado los equipos de gobierno del PP de Valencia y Paterna, indistintamente. La realidad a veces es tozuda y a Cuentas Claras Paterna, nos sorprende que los responsables del Centro Comercial insistan en que no saben nada al respecto de lo indicado anteriormente.
Es conocido por todos, dada su repercusión en prensa (7-3-14), que responsables de Intu y Peel Group, han visitado Paterna y la Generalitat, entrevistándose con Agustí y Busch y Moragues, curiosamente cada uno ha mostrado interés en Puerto Mediterráneo (Intu) y Zona franca (Peel Group), respectivamente. Seguir enlace
QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE INTU Y PEEL HOLDING
Es verdad que Intu y Eurofund son  los promotores de Puerto Mediterráneo y que insisten solo se centraran en su promoción y desarrollo posterior, pero se callan que el ATE, no solo se circunscribe al Centro Comercial, sino que hay previsto la ejecución de 4 grandes manzanas, de uso terciario en el que están previstas torres de hasta 20 alturas, para ocio, oficinas, hoteles, casinos, etc.
Es aquí donde aparece o mejor puede aparecer Peel Holding, una empresa inmobiliaria privada, con intereses en medios de comunicación, el transporte y la inversión en infraestructura (Gestión de puertos y aeropuertos) en el Reino Unido. Los activos inmobiliarios de Peel constan de 850.000 metros cuadrados (9.000.000 pies cuadrados) de propiedades de inversión y más de 13.000 hectáreas (33.000 acres) de tierra, en UK.
La conexión entre ambas compañías es a través del propietario de Peel Holding, Mr. John Whittaker, que controla el accionariado de Intu.

¿Qué es Peel Holding?

Es un conglomerado de más de 300 empresas, con base en la Isla de Man, paraíso fiscal de UK, este sería su organigrama

Casi todas son filiales Peel Group, que incluyen intereses en Liverpool, Durham y aeropuertos Doncaster, el Manchester Ship Canal, puertos escoceses, y los muelles a lo largo de las orillas del río Mersey.
La joya de la corona Peel fue, hasta 2011, el Trafford Centre, un enorme centro comercial fuera de la ciudad de compras en Manchester finalmente vendido a CSC para 1.65bn libras. Cuando se completó la venta, el imperio de Whittaker logró evitar legítimamente pagar alrededor de £ 200 millones en impuestos sobre las ganancias de capital, ya que tomó en pago acciones de CSC, actualmente Intu Properties plc.

¿Qué dudas suscita Peel Holding en Inglaterra?
En Inglaterra existen diferentes organizaciones sociales que no están muy de acuerdo con el “control”, que ejerce esta gigantesca empresa en el noroeste, de hecho el think-tank ExUrbe y Peter Kilfoyle, ex ministro del Trabajo Oficina del Gabinete, está haciendo campaña para una mayor apertura y transparencia en las relaciones de Peel en Liverpool, en 2013 este think-tank, realizó un informe en el que logró descifrar que todas las empresas de Peel, incluidos Tokenhouse Inversiones (Guernsey) Puertos Limited y Peel Holdings (Ci) Limited, con sede en las Islas Caimán, conducen a Tokenhouse Limited, registrada en la Isla de Man ... ",
También venía a decir lo siguiente “The report concludes, amongst other things… "It is hardly surprising that there is a perception Peel has local governance – if not local authorities themselves – in its pocket"… , cualquiera puede entender que dice.


En otras ciudades como Salford, Peel ha sido investigada por la Cámara de los Comunes, en relación a un contrato entre la BBC y su filial MediaCityUK, respecto al tema de los impuestos.

En Sheffield, el presidente de la Asociación de pequeños empresarios, opina que la asociación del Ayuntamiento con Peel Holding, ha sido desastroso para la regeneración económica de South Yorkshire.


Finalmente una pequeña alegría, es la victoria de las organizaciones sociales de Salford, al denegar Eric Pickles, Secretario de Estado para las comunidades y el gobierno local, anuncia la decisión de rechazar el plan de 600 viviendas y el nuevo puerto deportivo en el canal de Bridgewater, promovido por Peel Holding

LA CONEXIÓN ENTRE PUERTO MEDITERRANEO Y ZONA FRANCA

Hasta el momento lo que conocemos es que el único inversor interesado en la Zona Franca, es Peel Holding y curiosamente hemos comprobado que Intu y Peel, comparten accionistas y además de alto nivel (La conexión entre ambas compañías es a través del propietario de Peel Holding, Mr. John Whittaker, que controla el accionariado de Intu), por lo que presuntamente podríamos admitir una alta probabilidad de que la conjunción de ambos procesos, unido a la situación privilegiada de Paterna, en la segunda corona del área metropolitana, estén en el origen para construir los más de dos millones de metros cuadrados, de La Mola y zonas aledañas.

AGUSTÍ, SAGREDO Y MACROPROYECTOS ZONA FRANCA Y PUERTO MEDITERRANEO.

Para Cuentas Claras Paterna, fue una sorpresa que saltara la polémica incluso antes de su investidura como Alcalde, que Sagredo apareciese en los medios de comunicación poniendo sobre la mesa ambos proyectos, que en febrero 2015, afirmaba que finiquitaría el proyecto de Zona Franca.
Da toda la impresión de que alguien le ha indicado, que ambos proyectos van unidos y no se realizará Puerto Mediterráneo, si no hay constancia de que se apruebe Zona Franca por el Ayuntamiento de Paterna.
Definitivamente el debate está servido, lo que no entendemos es como algunos políticos, antes de meterse en aventuras, no conoce que hay detrás de empresas como estas, sin encomendarse a nadie se dejan cegar por el poder económico, sin atender otros elementos para decidir.
Como siempre decimos, estos son los datos, vuestras las conclusiones.