domingo, 3 de mayo de 2015

¿QUE SABEN NUESTROS CANDIDATOS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

Para algunos, las elecciones municipales para escoger a los concejales de Paterna es una fiesta, otros más modestos hablan de fiesta electoral y finalmente los más osados, de fiesta democrática. Los ingenuos creen en esas designaciones.
Pero, ¿qué es en realidad el proceso electoral? Un acto legalizado de los derechos ciudadanos, que transfieren a otros ciudadanos su capacidad de participar en la toma de decisiones y de fiscalizar las actuaciones de los que dirigen el municipio.
Más allá de este acto puntual en el tiempo, todos los partidos políticos, proclaman que durante la próxima legislatura llevaran a cabo un proceso de democracia participativa, para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión de los asuntos públicos.
¿Qué es un proceso de democracia participativa?
Abrir de nuevo el proceso de participación ciudadana en Paterna, requiere la confluencia de diferentes actores, políticos, funcionarios y ciudadanía.
La participación ciudadana no se improvisa. Se debe organizar y requiere de método: diseño del proceso, identificando fases y técnicas, y recursos y disponibilidad de la organización para impulsar y dinamizar el proyecto.
La participación ciudadana no incide en quien es el responsable de tomar las decisiones, sino en cómo éstos las toman, persigue la transformación social de la ciudad, el reequilibrio social, y el fomento del capital social a través de la presencia ciudadana en la conformación de la voluntad municipal. El fomento de la participación ciudadana supone un proceso de profundización democrática mediante la promoción de la reciprocidad comunicativa que se produce entre las partes implicadas.
Para ello, es necesario comunicar, coordinar y corresponsabilizar a la ciudadanía, respecto a la participación que se quiere impulsar, así como organizar coherentemente la participación en el marco de la acción de gobierno y la estructura municipal. Será necesario establecer los vínculos entre los proyectos y los mecanismos de participación; los proyectos de participación y la gestión municipal; los órganos estables y proyectos participativos, etc.
Por todo esto nos sorprende el infantilismo político de cómo algunos candidatos abordan la participación ciudadana, sin comprender que para garantizarla, se necesita de una planificación global y una ordenación integrada de participación, así como identificar:
1.  La implicación de la ciudadanía en la elaboración de las políticas del gobierno y la implicación directa en la vida social y comunitaria de Paterna, vinculada a la gestión pública municipal.
2. Invitar y fomentar su participación activa en la vida de la ciudad bajo pautas cívicas y comprometidas con el interés general.

Es sugerible sanamente que se evite opinar por opinar solo para estar, la participación se construye trabajando y estando todos los días al lado de la gente y no ocasionalmente por conveniencias y sobre todo tocando de oído.
Adjuntamos un esquema del proceso de elaboración de presupuestos participativos, que como veréis lleva su tiempo.