domingo, 31 de agosto de 2014

EL PP DE PATERNA Y LAS EXPLICACIONES TONTAS SOBRE EL IBI

El PP de Paterna, se ha ido acostumbrando durante el AGUSTINATO, a aceptar criterios de normalidad es sus actuaciones, que son claramente excepcionales, incluso presuntamente infractoras (prevaricación administrativa y otras), en sociedades realmente democráticas. No es normal que el PP de Paterna, pueda hacer trizas su programa electoral, incumpliéndolo, sin que ninguno de sus votantes, militantes e incluso dirigentes, sean capaces de hacer ni siquiera una insinuación de disconformidad. No es normal, que muchos ciudadanos sigan creyendo que con nuestros impuestos  se  produzca una especie de milagro de los panes y los peces a la inversa, en el sentido de recaudar cien cuando a cambio, apenas hemos recibido cincuenta en servicios y celebrarlo como una gestión económica excepcional, en palabras del concejal de hacienda. Tampoco parece normal, por poner un último ejemplo, que algunos medios de comunicación estén indestructiblemente alineados con las soflamas del PP y ser completamente incapaces de reconocer hechos elementales o no recoger la opinión de la oposición.

Una consecuencia previsible de esta adaptación a tanto realismo abyecto es que parte de la ciudadanía, se muestra bastante propicia a creer en esa especie de sucedáneo de los milagros que son las explicaciones tontas, como por ejemplo, la bajada del tipo de gravamen (%), que no es más que una monserga piadosa que nos endilga el Sr. Palma, antes de salir por piernas del Ayuntamiento el próximo año.


A continuación os dejamos este gráfico bastante explicito (Datos extraídos de la web del Catastro), donde se puede apreciar, como en diferentes ciudades de nuestro entorno más cercano, existen tipos (%) de gravamen, en algunos casos muy elevados, y sin embargo, el recibo a pagar del IBI, es el más bajo, casos de Burjassot o Valencia, por el contrario Paterna, con un tipo de gravamen (%) más bajo que ambos, el recibo es el más caro en promedio.



El concejal de hacienda debería explicar a la ciudadanía de Paterna, por qué el valor catastral en promedio de las viviendas es el más caro de las ciudades de nuestro entorno más cercano o de las ciudades  más grandes de nuestra provincia.
Según los datos del catastro, nuestras viviendas tienen, en promedio, un valor catastral 4 veces más que en Burjassot o 3,5 veces que en Valencia. Aquí os dejamos un gráfico bastante explicativo sobre estos extremos


La recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha venido aumentando año tras año, desde el año 2007 y solo ahora, cuando va a finalizar la legislatura, obviamente por motivos electoralistas, se han propuesto bajarlas, no obstante hay que recordar en qué situación quedará los derechos reconocidos netos (DRN), a finales del año 2015 y cuál ha sido el recorrido de este impuesto.


El equipo de gobierno, con el concejal de hacienda a la cabeza debería explicar por qué razón, aun cuando con su medida electoralista para el año 2015, el ingreso por IBI aun es mayor en 4 millones de euros respecto a 2010.

 

jueves, 21 de agosto de 2014

LA LIQUIDACIÓN DE INGRESOS DEL AÑO 2013, SE CIERRA EN FALSO.

No cuadran las cuentas o cuadran solo a gusto del concejal Palma, se trata de la liquidación del presupuesto de ingresos 2013, en Cuentas Claras consideramos que el concejal de hacienda aplica de manera equivocada, las reglas de cálculo para el cómputo de los ingresos, al presentar un documento que si bien de manera formal cumple el requisito, no está nada claro cuál es el importe final de los Derechos Reconocidos (DR), momento en que se genera el derecho, ni de la Recaudación Neta (RN), momento en que se percibe o abona.
¿Qué valor informativo tiene la liquidación del presupuesto deingresos?
Los importes que figuran en el presupuesto de ingresos, es una estimación o previsión y su ejecución se realizará por la cantidad que efectivamente se obtenga en el año, sin embargo el presupuesto de gastos suponen el límite de una autorización para gastar, es decir los importes consignados no se pueden sobrepasar.
Derechos Reconocidos Netos (DRN), indican los recursos que se han obtenido en ese ejercicio.
Recaudación Neta (R.N), importe de los cobros que se han realizado sobre los DRN del ejercicio
¿Qué es lo que ponemos en cuestión de la liquidación del presupuesto de ingresos de 2013?
En nuestra opinión la liquidación de ingresos que presentó y aprobó el PP de Paterna, no responde a la realidad de los Derechos Reconocidos Netos (DRN) y está provocado por una sobrevaloración de los DRN de diferentes impuestos, sobre todo en el capítulo 1.
¿Qué es lo que ponemos en cuestión de la liquidación del presupuesto de ingresos de 2013?
En nuestra opinión hay un incremento en la liquidación de los DRN, de los siguientes impuestos:
1.     Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
En el siguiente cuadro hemos presentado los diferentes conceptos por lo que se cierra la liquidación, 

Como se aprecia hay una diferencia sustancial(3.285.330,76€) entre lo inicialmente presupuestado y los DRN, que equivaldrían a dar de alta en el impuesto unos 6.000 bienes inmuebles de naturaleza urbana de todo tipo (viviendas, locales, garajes, etc.).
En Cuentas Claras, hemos acudido a la página web del Catastro y el resultado que figura para el año 2013, no se parece en nada a los DRN que figuran en la liquidación, lo que nos deja perplejos, ¿es un error o presuntamente se manipula la cifra?
Esto es lo que indica la página web del Catastro
Como se puede apreciar la diferencia entre los DRN de la liquidación y la cuota líquida a cobrar que indica el Catastro, es de -3.207.538,76 €.
El PP y su concejal de hacienda deberían dar explicaciones por qué existen estas diferencias tan escandalosas y cuál es la razón de las anulaciones de DRN de presupuestos cerrados y por qué no se ha informado al Pleno, dicho aumento que modifica al alza los DRN y la recaudación neta RN de este impuesto
Por esta razón la morosidad ha aumentado desproporcionadamente, hasta el punto de que uno de cada cuatro recibos por IBI, en el año 2013, no se pague.
2.  Impuesto sobre vehículos de tracción.
Hay una sobrevaloración derivado de que en la liquidación del año 2013, los DRN están incrementados, no es de recibo que la evolución de los DRN de años anteriores, tengan incrementos anuales muy inferiores al del año 2013, según detalle:

En Cuentas Claras Paterna, creemos que la cifra de DRN (Derechos Reconocidos Netos) del año 2013 está presuntamente manipulada o es un inmenso error. Si hacemos un cálculo sobre el año 2012 el número de vehículos a motor en Paterna era de 44.808 (s/.anuario de la Caixa), que dividido por 3.014.992,54 (DRN del año 2012), el recibo medio del impuesto estaría sobre los 70 euros anuales de media, para alcanzar el importe del año 2013, el número de vehículos a motor debería estar en el entorno de más de 58.000, un 33% más.
No es posible que los derechos reales netos (DRN), del año 2013 crezcan en 998.351 euros, en solo un año, tal y como está la economía es imposible que las matriculaciones de vehículos a motor, hayan aumentado en más de 14.000 unidades. SERIA UN CASO UNICO EN ESPAÑA.
3.     Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Algo parecido sucede con este Impuesto, de todos es conocido que las empresas, están con niveles de facturación cada año más bajos, hay indicadores como por ejemplo el Ranking Empresas de Valencia Plaza, que afirman, con datos del Registro Mercantil, que en Paterna los últimos años, la facturación cae a un ritmo del 18% anual, a lo que habría que añadir el importante número de empresas que han desaparecido.
Lo vendría a demostrar la evolución de los DRN de los años anteriores, con una importante caída en el año 2012, no es inteligible que un año después, los DRN aumenten en 1.100.000 euros
Al igual que el impuesto sobre vehículos aquí hay presuntamente una manipulación o es un inmenso error, en Cuentas Claras creemos que el dato de los DRN del año 2013 se incrementa presuntamente de manera artificiosa, en nuestra opinión el principio de todo esto es debido a la  anulación de DRN de los años 2011 y 2012, por un importe próximo al millón de euros.
Una explicación plausible
Es que se hayan anulados DRN de presupuestos cerrados (2012 y anteriores), que podría deberse por un aplazamiento del pago de este impuesto y que el ingreso RN se hubiese producido en 2013 (según el portal rendición de cuentas del Mº Hacienda, es la forma correcta de hacerlo), pero en todo caso, el PP y su concejal de hacienda deberían haberlo explicado, ya que se modifica al alza el resultado del ejercicio, lo que distorsiona la imagen real de la liquidación del año 2013.

miércoles, 13 de agosto de 2014

PALMA DILAPIDA UN MILLÓN DE €, POR ERRORES EN EL PRESUPUESTO DE GASTO 2014.

En Cuentas Claras hemos conocido que el equipo de gobierno del PP de Paterna, ha aprobado modificaciones de crédito por más de un millón de euros, debido a que en el presupuesto inicial de gastos de este año, no se contemplaron y ahora tienen que rectificar.
No se entiende muy bien cómo se llenan la boca de que realizan y aprueban los presupuestos municipales, en tiempo y forma, y luego tienen que rectificar sobre la marcha, porque no han contemplado determinados gastos, que si deberían estar incluidos.
Lo más grave es que el importe total del presupuesto de gasto, no se puede sobrepasar, en la práctica significa que no puede superar dicha cifra (Principio de especialidad cuantitativa: los gastos únicamente serán contraídos y realizados hasta el importe que en el presupuesto se haya previsto de tal forma que “no podrán adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos), salvo las excepciones que se incluyen en la ley.
Decimos que es grave porque el presupuesto de este año se realizó contemplando un superávit de 5 millones de euros, luego disponían de margen de maniobra para prever estos gastos.
Palma tiene la gran suerte de que este año el gobierno estatal, ha permitido al Ayuntamientos que pueda refinanciar el crédito ICO de pago a proveedores, aplazando un año el periodo de carencia  y rebajando el tipo de interés. Esto le ha permitido al equipo de gobierno, que el importe previsto para abonar la cuota de amortización de este año del préstamo ICO, por un importe de aproximadamente 1,7 millones de euros, quede liberada, para destinarla a otros conceptos.
Una vez más es el Estado y no la gestión del equipo de gobierno, quien salva las miserias presupuestarias al PP paternero.
Lo curioso de todo esto es que el destino del gasto que ha aprobado el equipo de gobierno del PP, no sea en su totalidad para gasto social, solo consignan una parte, el resto es para aumentar el gasto en fiestas (196.500 €) y otras partidas.

Os adjuntamos el detalle de las modificaciones de crédito.
Prog.
Econ.
DESCRIPCIÓN
MODIFICACIONES   CRÉDITO
CONCEPTO
1320
Seguridad y Orden Público



62300
Maquinaria instalaciones técnicas
13.800,00
No indican para que instalación es
1550
Vías públicas            



22699
Otros gastos diversos.   
60.000,00
No indican para que es
1691
RSU-Limpieza viaria



25002
Encomiendas Serv. GESPA  
210.000,00
Limpieza viaria La Canyada
2320
Promoción social



21200
Rep.Mant. Bienes Patrimonial
16.000,00
No indican para que
48201
Subv.ayudas promoc.social
248.000,00
Ayudas emergencia y comedor social
2410
Fomento del Empleo       


22699
Otros gastos diversos.   
136.922,03
Desarrollo proyectos empleo  ADL
3120
Hosp.serv.asist.y C.Salud


20200
Arrendamientos de edificios
11.400,00
Arrendamiento Local C/murta 1 y 2 Consultorio  Lloma Llarga.
3200
Educación - Enseñanza    



25002
Encomiendas Serv. GESPA  
153.166,60
Escuela infantil La Coma
3341
Pol.promoción-Juventud   



25002
Encomiendas Serv. GESPA  
14.665,68
Servicio de información juvenil
3390
Fiestas populares        


22699
Otros gastos diversos.   
31.500,00
Gtos. ornato fiestas
22799
Trab.real.empresas y prof
40.000,00
Gtos. Luces etc.
25002
Encomiendas Serv. GESPA  
125.000,00
Gastos en montaje y desmontaje cohetodromo
4401
Transporte público, móvil.



25002
Encomienda Gespa
16.200,00
vehículo adaptado
9400
Transf. Admón. Publ.     


46601
Transf. a FEMP/FVMP      
1.000,00
Cuota anual FVMP y FEMP


TOTALES
1.077.654,31

martes, 5 de agosto de 2014

LA DESFACHATEZ DE LA SRA. FERRE, PRESENTA UN PRESUPUESTO PARA 2015 ELECTORALISTA EN INFRAESTRUCTURAS

Hemos constatado que la Sra. Ferre, después de haber realizado una gira (según ella) por los ¿barrios?, lo venimos a decir porque concretamente en el barrio de La Canyada, no se ha reunido con la Junta  (una de las pocas que siguen activas), eso sí, se ha reunido con un vecino, por supuesto militante del PP de Paterna, que DESFACHATEZ.
Ahora ya comprendemos por qué el gabinete goebbeliano de prensa del PP en el Ayuntamiento, venia publicando las visitas de la citada concejal de infraestructuras, la razón es que se presentaban los presupuestos para el año 2015 y había que realizar el PARIPÉ de que se escucha a la ciudadanía y se atienden sus necesidades, CUANDO NO ERA MÁS QUE PROPAGANDA ELECTORAL.
Veamos por qué, la pasada semana se presentó en el Pleno la previsión del presupuesto del año 2015, a Cuentas Claras nos ha llegado una copia, analizando el mismo, hemos observado como el presupuesto de infraestructuras se ha elevado a casi cuatro veces más respecto al año 2014.
Lo curioso es que haciendo un poco de historia, nos hemos remontado hasta el año 2011 y constatamos que desde dicho año (también electoral), el citado presupuesto ha venido cayendo desde 1,2 millones de euros, hasta 439 mil euros, en 2014. Sorprendentemente cuando todos los grupos políticos denuncian el deterioro de las infraestructuras del municipio (aceras, calles, pintura vial, etc.), la Sra. Concejal se descuelga con una propuesta de presupuesto de gasto elevado, que tiene un carácter puramente electoral.

Es evidente que el PP de Paterna, solo atiende a la ciudadanía de Paterna cada cuatro años, entre medias da lo mismo sea cual sea la situación de las infraestructuras del municipio, si no como explicar la evolución del gasto por este concepto, que detallamos a continuación.
REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO BIENES DE SERVICIOS PÚBLICOS. Esta cuenta recoge todos los gastos que se derivan de la reparación de bienes de servicios públicos, reparación y mantenimiento de equipos, automóviles, etc., así como la reparación de aceras, calles, señales tráfico, etc.
El gráfico clarifica cual ha sido la gestión del PP, en este concepto de gasto
Como siempre decimos en Cuentas Claras, estos son los datos vuestros,las conclusiones.