viernes, 30 de mayo de 2014

UNA MEMORIA FALSA E INTERESADA PARA JUSTIFICAR LA COMPRA DE TERRENOS DE ZONA FRANCA.

QUE INFORME ES EL CORRECTO SEÑOR AGUSTÍ
En Cuentas Claras hemos realizado un análisis del llamado informe de justificación del proyecto zona Franca, especialmente en los datos relativos a
1.       Plan Director (elaborado por Deloitte).
2.       Inversión prevista promotor (elaborado por la no constituida Agencia de Desarrollo ADE).
Los datos que figuran en la memoria para la solicitud de zona franca, elaborado por ADE,  así como el Plan director de Deloitte, en el año pasado, contrastado con la memoria actual, existen contradicciones que a continuación enumeramos::
1.       En cuanto a la superficie de la zona franca.
2.       Respecto del precio de los  terrenos militares.
3.       El plan de ajuste presentado por ADE.
4.       El cálculo de la inversión prevista promotor
5.       El canon del contratista.
A continuación vamos a exposición punto por punto de las contradicciones de los informes analizados.

1.   SUPERFICIE  Y EDIFICABILIDAD DE LA  ZONA FRANCA.



















CONCLUSIÓN
Como se puede apreciar por el cuadro desaparece un 23,5% de la superficie, pero paradójicamente se mantiene la edificabilidad.
Desaparece las zonas verdes.
El número de metros cuadrados de las parcelas, ahora son un 28,5% menos que en el primer
informe.

2. PRECIO DE LOS TERRENOS



CONCLUSIÓN:
En un año, curiosamente, el precio de los terrenos ha bajado un 25%, será porque ahora los compra el Ayuntamiento?

3.    PLAN DE AJUSTE
El informe de justificación que se presenta, hace un copia y pega del que hay presentado en Hacienda, para el crédito ICO.
No refleja en ningún momento, que los ingresos actuales van a la baja, por la modificación del IBI y no los repercuten en el mismo, necesitaría algo más de tiempo para realizar un cálculo más acertado.
Lo que es indudable es que lo que presenta no se corresponde con la realidad actual.

4.  CALCULO INVERSIÓN DEL PROMOTOR


















Una breve explicación de las columnas 1,2 y 3
La columna 1 refleja los datos del informe Deloitte, que sirvieron de base para solicitar la zona franca. Se realizaron en el 2013.
La columna 2, refleja los datos que ADE ha copiado sobre el informe Deloitte, solo han cambiado el canon del contratista. (hoja 23 del informe).
La columna 3, son los datos nuevos que incluye ADE, modificando muy a la baja, los de las columnas 1 y 2.
Analicemos estas diferencias:
La primera diferencia la observamos en el coste de la urbanización -13.522.616 €, no se entiende muy bien, aunque insinúan que muchos accesos los realizará Puerto Mediterráneo. En mi opinión P. Mediterráneo, nos las hará pagar, sino al tiempo.
La asegunda diferencia, se da en coste de la construcción de naves y oficinas, ellos es debido a que los importes reflejados en las columnas 1 y 2, respecto de la columna 3, han cambiado, ya que el precio de metro cuadrado construido es diferente, este es el detalle:

5.  URBANIZACIÓN














6.  CONSTRUCCIÓN NAVES Y OFICINAS














7.  OTROS GASTOS (tasas, licencias, honorarios técnicos, cánones, etc.)










Para finalizar este punto, queremos dejar constancia, que el desarrollo de una infraestructura ferroviaria de nueva creación por importe de 65.000.000 €, pretenden que la financie el contratista de la zona franca, en un 50%.  

    NO SABEMOS QUIEN PAGARÁ EL OTRO 50%.

1.       CANON A CONTRATISTA.


CONCLUSIÓN
Sin venir a cuento, ¿será que ahora lo cobra el Ayuntamiento?, se aumenta el canon y además aumenta % sobre ingresos, ¿por qué?

QUE INFORME ES EL CORRECTO SEÑOR AGUSTÍ

jueves, 29 de mayo de 2014

ZONA FRANCA DE PATERNA, ¿QUIEN PAGA LA PUBLICIDAD MENTIROSA DE AGUSTÍ?

El Gabinete goebbeliano de prensa de PP de Paterna vuelve a la carga y publicita que la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ZONAS FRANCAS, afirma que la de Paterna será un éxito. Es vergonzoso que la prensa adicta y subvencionada con el dinero de todos los paterneros/as, publicite sin ningún rubor la citada información, sin  ni siquiera contrastarla.
 ¿Que se ha hecho de la profesión de periodista?
Son unas afirmaciones tramposas y que se podrían calificar de mentirosas, como casi todo lo que nos cuenta el gabinete goebbeliano de prensa del PP paternero., no comprendemos como la prensa adicta y subvencionada, publica una información sesgada que no resiste un análisis, ni siquiera superficial, porque:
1.No es una asociación, sino que es una ORGANIZACIÓN,  se trata de la WFZO (por sus siglas en inglés).
2.La citada organización WFZO, se ha constituido recientemente, el 19-05-2014,  hace diez días en Dubái, dudamos que hayan tenido tempo de analizar la zona franca de Paterna.
3.En todo caso la persona que realiza las citadas declaraciones, es un miembro de la nueva ejecutiva de la WFZO, no es el presidente y NO ES UNA POSTURA OFICIAL de la misma.
4.Este personaje, Martín Gustavo Ibarra Pardo, con independencia de su valía profesional, no deja de ser el presidente de un lobby empresarial, con intereses en las zonas francas de Latinoamérica, especialmente en Colombia.
5.Por cierto, el único representante español, en la WFZO, es el director comercial del CZFB, de Barcelona, José Luis Rodríguez, será vocal de la entidad.
6.En Cuentas Claras, nos preguntamos cuanto nos ha costado esta visita.

lunes, 26 de mayo de 2014

AGUSTÍ PERDERÍA SIETE CONCEJALES, POR LOS RESULTADOS DEL PP EN LAS EUROPEAS, EN CLAVE MUNICIPAL

Es verdad que cada elección es desigual, según sean generales, autonómicas, municipales o en este caso europeas y que extrapolar los resultados entre las mismas, es una forma de hacer un ejercicio  de política-ficción, ya que hay una enorme diferencia de participación entre todas ellas, pero sobre todo respecto a las municipales, donde el candidato/a, debido a la proximidad a los electores, es un actor muy importante, que puede inclinar el voto hacia su candidatura, con independencia del posicionamiento del partido con el que se presenta.
Cada elección es diferente de otra, con sus candidatos, su finalidad, sus temas de campaña, sus reglas, su contexto político y económico y su participación, pero las europeas, han dibujado un escenarios, donde los dos grandes partidos PP Y PSOE se descalabran, no alcanzan ni siquiera el 50%, en porcentaje, confirman la consolidación al alza de los partidos minoritarios (EUPV, UPyD Y COMPROMIS) y donde irrumpiría con fuerza PODEMOS, así como el emergente Ciutadans.
Por lo tanto lo que hemos realizado en Cuentas Claras, es una simulación para traducir los resultados electorales del domingo en posibles concejales, los mismos son contundentes, por lo que nos atrevemos a decir que puede ser el principio y el fin de la hegemonía del PP a nivel municipal y vendrían a confirmar un escenario muy plural.

El resultado de la simulación da un giro radical en la hipotética composición del Pleno que aumentaría el número de partidos con representación municipal, cuatro que ya había  (PP, PSOE, EUPV Y COMPROMIS) y tres más (UPyD; PODEMOS y CIUTADANS) y que quedaría así:

RESULTADOS: 


Actualizado: 23:19 - Escrutado: 100.0% - Participación: 48.37%


concejales
Votos
Porcentaje
P.P.
7
5.003
21,48%
PSOE
6
4.350
18,67%
EUPV-EV
3
2.761
11,85%
UPyD
3
2.759
11,84%
PRIMAVERA EUROPEA
3
2.474
10,62%
PODEMOS
2
2.058
8,83%
C's
1
959
4,11%

UNA DESCALABRO SIN PRECEDENTES PARA LOS DOS GRANDES PARTIDOS PP Y PSOE
Los resultados electorales de ambos partidos, suponen un durísimo castigo:
·                    PP, continuaría como la fuerza con mayor número de concejales, también el que más perdería. Pasaría de su cómoda mayoría absoluta de 14 concejales a ser la minoría mayoritaria y deslegitimiza a Agustí como Alcalde al perder la mayoría social de Paterna, lo que debería tener consecuencias, no solo internas, sino municipales, ya no debe seguir gobernando de espaldas a los ciudadanos/as, empezando por sus megaproyectos (Puerto Mediterráneo y zona franca).
Y además queda en evidencia,  delante de su partido, ya que es uno de los pocos dirigentes del PP, que más acusa la debacle del mismo, el porcentaje de votos en Paterna (21,48%), está muy por debajo de la media de la Comunidad (29,09%), casi 8 puntos porcentuales menos. Respecto a las europeas de 2009, pierde 6.359 votos y nada menos que 29 puntos porcentuales, lo que augura problemas internos  y provinciales y autonómicos de liderazgo.  
Para las próximas elecciones está por ver cuál será su resultado, pero si se confirma VOX (464 votos), Agustí y el PP tendrán muchísimos problemas para consolidar una mayoría para gobernar, de momento parece probable que no se repetirá una mayoría absoluta del PP.
·                    PSOE, sigue en caída libre, aun no saben dónde está su suelo electoral, elección tras elección, viene perdiendo apoyo paulatinamente, aun cuando paradójicamente solo se traduce en la perdida de un concejal, en unas hipotéticas municipales, pasa de siete a seis.
Las  propuestas de Sagredo, parecen que no calan entre el electorado, pierde soporte electoral respecto a 2009, malgastando 2.998 votos y más de 18 puntos porcentuales, de momento su suelo electoral está en un 18,67%. También queda en evidencia frente a los dirigentes del PSPV-PSOE, porque el porcentaje de votos es 3 puntos porcentuales menos que los obtenidos por su partido en la Comunidad Valenciana, lo que augura problemas de liderazgo en las próximas elecciones municipales, si no al tiempo.
Parece evidente que  el PSOE, necesita un revulsivo, no solo para avanzar electoralmente, sino para parar la hemorragia de votos que pierde elección tras elección y no parece que la solución pase por Sagredo de referente, se necesitan otros candidatos/as, otras ideas políticas y cercanía con los votantes. Esperemos que la próxima dirección del PSOE estatal, marque las pautas, si es que hay renovación, hacia abajo y en todos los niveles.

viernes, 23 de mayo de 2014

AGUSTI Y PALMA, PALMA Y AGUSTI, VAYA DUO DE IRRESPONSABLES POLITICOS Y ECONOMICOS

Informan a Cuentas Claras que Agustí y Palma han defendido la compra de los terrenos de La Muela por DIEZ MILLONES DE EUROS, con el beneplácito de los concejales del PP, que con su mayoría absoluta, hacen y deshacen en nuestro municipio tamaño desaguisado.

Entre sus argumentaciones, afirman que la propuesta de creación de una zona franca en Paterna, a la que ponen un pomposo nombre  Paterna Parque Logístico Internacional, es una inversión que reportará beneficios por el impacto sobre la zona en el aspecto económico y sobre todo, en el empleo.
No vamos a entrar ahora en el aspecto económico, porque la forma de gestionar la zona franca es novedosa en el mundo, en España no digamos, las actuales son de gestión pública. Pero hay que entender a Agustí, es un visionario:
  1. 2008, afirmó que los servicios públicos eran mejor que los gestionaran empresas públicas (Gespa).
  2. 2011, pronosticó que lo excelente era que dichos servicios se gestionaran mediante la colaboración público privada (Desarrollo Local de Paterna).
  3. 2014, ya no sabe lo que dice, confunde que los servicios sean de gestión privada y la zona franca de gestión público-privada.
¡AGUSTI QUIEN TE ENTIENDA QUE TE VOTE!

En Cuentas Claras hemos analizado el impacto laboral de las zonas francas en España, sobre el empleo y curiosamente en todas ellas tienen tasas de desempleo superiores a la media de sus respectivas ubicaciones, aquí os dejamos el detalle:

Como se puede apreciar por el cuadro, no parece  ser que la  existencia de las zonas francas en determinados territorios, sea una locomotora para la creación de empleo, más bien diríamos que al contrario, en épocas de crisis, son las causantes del aumento del desempleo:
  1. Barcelona, el paro ha descendido en todos los barrios, excepto en la Marina del Prat Vermell, donde el paro no solo no ha bajado sino que se ha disparado un 11% hasta llegar a un total del 22,7%. Este barrio se encuentra en el paseo de la Zona Franca.
  2. Vigo, el paro viene aumentando paulatinamente desde 2008, de las siete ciudades más grandes de Galicia, Vigo es la segunda con más desempleo, después de El Ferrol, la ciudad que menos tasa de desempleo tiene es A Coruña con un 18%.
  3. Santa Cruz y Las Palmas, están en promedio muy por encima de la tasa de paro de España, entre 6 Y 7 puntos más. (32,25% frente a España 25,93%).
  4. Cádiz, es con diferencia donde la zona franca no consigue ni siquiera acercarse a la media autonómica del 34,94% y muy lejos de la española 25,93%.
La conclusión sería que las zonas francas, son más bien un refugio para la especulación inmobiliaria y la generación de beneficios a ciertas empresas, que obtienen ventajas competitivas, frente a las instaladas en territorio nacional, pero no lo es para el trabajo ni para el desarrollo sostenible de la zona en que se ubican. Las altas tasas de paro de Vigo, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona así lo certifican.

viernes, 16 de mayo de 2014

SR AGUSTI, NO ES OPTIMIZAR ES RECORTAR, ELIMINAR, EXTERNALIZAR SERVICIOS Y LIQUIDAR UNA EMPRESA PUBLICA

Una vez más el gabinete goebbeliano de prensa del Ayuntamiento, vuelve a utilizar expresiones como optimización, cuando la realidad es que se trata de ELIMINAR SERVICIOS y PROGRAMAS a la ciudadanía,  externalizando servicios para que los paguen los usuarios y/o creando nuevas tarifas para suplir gastos, que figuraban en el presupuesto municipal.

Entre los primeros, se han eliminado los siguientes: Arqueología; Dinamizadores de part. Ciudadana;  Mantenimiento edificios deportivos; EPA; Inserción Laboral; Logopeda, Plan de Barrios; Vigilancia forestal; Conserjería y limpieza  centros docentes; Turismo social; etc., por importe de más de UN MILLON Y MEDIO DE EUROS.

Entre los segundos, hay que recordarle al Sr. AGUSTÍ, que los usuarios estamos pagando por el uso y disfrute de las instalaciones deportivas, la asistencia a la escuela de verano y las escuelas matinera y verpertina (mati y vespra), talleres para adultos, turismo ,etc., todo por un importe de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL EUROS APROXIMADAMENTE.

Y también habría que decirle al Sr. AGUSTÍ, que el mantenimiento de la red de alcantarillado, que se contemplaba en el presupuesto de gasto del Ayuntamiento, por obra y gracia de él, lo estamos pagando en el recibo del agua a través de la Tarifa Medio ambiental, y que nos cuesta a los paterneros/as la cantidad de DOS MILLONES TRESCIENTOS MIL EUROS.
AGUSTÍ VUELVE A FALSEAR LOS DATOS DEL GASTO EN SERVICIOS (CAP. II).


Las liquidaciones del presupuesto de gastos, que figuran en el Mº de Hacienda, indican que la nota de prensa del equipo de gobierno del PP, falsea la realidad para indicar que están ¿optimizando?, el coste de los servicios, en los párrafos anteriores, hemos dado una visión de cuál ha sido la ejecutoria de los mismos y a continuación exponemos la evolución del gasto en el capítulo II  que figura en la liquidación, que podéis seguir en http://serviciosweb.meh.es/apps/EntidadesLocales/ y que resumimos, en el siguiente cuadro:


El gráfico es bastante ilustrativo de cómo ha evolucionado el gasto desde que gobierna el PP en Paterna, tendrían que explicar por qué razón en el año 2009, que Gespa entró en servicio, el gasto se disparó un 27,2% más que el año anterior.

Por otro lado, es bastante evidente que el gasto en servicios disminuye, lo hace a partir de 2012 (para pagar el crédito ICO de 26 millones de euros), en que empezó la tarifa medio ambiental, la eliminación de servicios y la externalización de las Instalaciones deportivas, que han motivado dicha bajada, como hemos explicado anteriormente.

Como siempre decimos, estos son los datos vuestras las conclusiones.

martes, 13 de mayo de 2014

¿ES NECESARIA LA CONCEJALIA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO?

EL DATO DESEMPLEO HA SIDO MALO. 
Desastroso si se compara con el discurso del oficialismo pepero y, sencillamente, malo si consigue uno aislarse del ruido y de la prensa goebbeliana. Es coherente con una economía planchada. En Cuentas Claras, esperábamos algo de descenso de desempleados registrados.
Es sorprendente que en el mes de Abril, que tradicionalmente venía registrando descensos en el número de desempleados, este año rompa la tendencia, el número de desempleados inscritos en el Servef crece hasta los 8.189, 131 desempleados /as más que en marzo, según detalle:





Una de las razones que explican este aumento, son las  expectativas creadas, por la propaganda goebbeliana del PP, sobre el empleo y consecuentemente, colectivos de desempleados ya fuera del sistema, se la hayan creído y vuelvan a registrarse en el Servef, así como el acceso al primer empleo de jóvenes, según detalle: 






EL TRIUNFALISMO DE AGUSTÍ ES INJUSTIFICADO
El triunfalismo de Agustí resulta molesto cuando las cifras de desempleo no lo justifican. En términos sociales resulta, directamente, indignante. Sobre todo porque es un problema que, para la Paterna oficial, no existe y, como tal, no debe ser acometido. Después de dos años en el paro, estas personas dejan de recibir la prestación y su encaje en el mercado laboral es poco menos que imposible. La EPA da cuenta también de que hay casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y, el dato quizá más dramático, 400.000 familias (hogares con dos o más miembros) donde no se obtiene ni un euro de ingresos. Familias donde no entra dinero.
¿PARA QUE SIRVE DISPONER DE UNA CONCEJALIA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO?
¿Hay lado positivo? Sí, alguno. El dato positivo, es que aumenta el número de contratos realizados durante el mes de abril, un aumento significativo, de un 10%, según detalle:





Lo que se ha traducido en un aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, de 161 afiliados más a fin de mes, según detalle


Como se puede apreciar por la tabla anterior, el número de autónomos ha aumentado el 48,3% del empleo creado, son trabajadores autónomos, si incluimos el S.E.E Hogar, el resultado es del 58%, parece que es la única forma que tiene el PP, para salir de la crisis, el autoempleo.

El dato negativo, que tiene que ver con la Concejalía de Empleo, es que cuantos de los más de 1.600 contratos realizados por las empresas de Paterna, en este mes, se han resuelto con la participación de esta concejalía, por esto nos preguntamos en Cuentas Claras, ¿Para qué sirve?, ¿a qué se dedica la Tte. de Alcalde E. Martínez?.








domingo, 11 de mayo de 2014

UNA PROPUESTA DEMAGOGICA DEL SR. SAGREDO, BAJADA DEL IVA AL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO LOCAL.

POR QUÉ ES DEMAGOGICA LA PROPUESTA DE SAGREDO

Como es bien sabido, el IVA es un impuesto sobre el consumo, y por tanto lo paga por igual el sin techo, que el dueño de un gran Banco. Es, por tanto, un tributo que no discrimina por el nivel de renta o riqueza del ciudadano, por lo que el IVA es regresivo. No es un impuesto que pagan los comercios, lo paga el consumidor

Aseverar que el IVA es la causa de la caída de ventas en el comercio local, obviando que existen otros factores de más calado como los recortes salariales en el sector público y privado, el desempleo galopante, la falta de expectativas para los jóvenes, etc., de las que se deriva una demanda interna decreciente, es no conocer la realidad económica de este país.

Es demagógica también, porque propone una medida para atajar una parte del problema, sin tener la seguridad de que la misma se traslade, vía precios, al consumidor; También porque no solventa  las causas que motivan la drástica caída de la renta de los hogares (-4% desde 2007), que fundamentalmente es la consecuencia directa de la destrucción de empleo, los recortes salariales, encarecimiento del coste de la vida (+10%, desde 2007), prestaciones por desempleo y subsidio, así como la actualización de las pensiones, tanto en gobiernos del PSOE, como del PP.

EL AUMENTO DEL IVA, TAMBIÉN RECAE SOBRE EL SR. SAGREDO.

Por otro lado resulta evidente que la responsabilidad del PSOE sobre el aumento del IVA, también recae sobre Sagredo, para ponerle en antecedentes, nos deberíamos remontar al año 2010, la penúltima subida de los tipos impositivos (PSOE), supuso un aumento del tipo general del 16 al 18% y del tipo reducido del 7 al 8%.

En Cuentas Claras, nos preguntamos cómo es que el Sr. Sagredo, no hizo esta propuesta en el año 2010, que tuvo un coste de 288,54 euros al año por familia, a consecuencia del aumento que hizo su partido (Estimaciones de la OCU, sobre la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística).

ES UNA PROPUESTA POPULISTA, QUE BUSCA VOTOS EN EL CALADERO DE LA DERECHA SOCIOLÓGICA, DISPUTANDOSELA AL PP.

Esta propuesta viene a confirmar la deriva del PSOE paternero en la búsqueda del voto de la derecha sociológica, al igual que el PP y contradice claramente las propuestas que sobre el IVA realiza el PSOE estatal, que sitúa el problema no en rebajar los tipos, sino en potenciar y aumentar la recaudación de este impuesto, mediante tres medidas fundamentales
1.-Revisión en profundidad del régimen de estimación objetiva en materia de actividades económicas, tanto en materia de IRPF como de IVA, evitando su utilización fraudulenta para reducir la contribución fiscal y las obligaciones de los empleadores.
2.-Ahora bien, existen tres grandes actividades productivas exentas del IVA en la economía española: educación, sanidad y servicios financieros, lo que supone una considerable merma de recaudación no justificada ni por motivos de equidad ni de eficiencia.
3.-Proponen también revisar el tipo impositivo que se aplica a cada tipo de bien y servicio. En particular, volver al tipo reducido de cultura y rebajar la tributación de los productos higiénicos de primera necesidad (higiene íntima, pañales, etc.).
En línea con el punto anterior la OCU, propone:
  • El pan integral, que debería tener el mismo que el pan normal.
  • Los productos para celiacos. 
  • El pescado, para incentivar su consumo:. Un IVA superreducido podría contribuir a ello.
  • Frutas y verduras, frescas, congelada, envasadas… 

O como proponen otros grupos políticos de un IVA para los productos de lujo.


Todas ellas las compartimos los componentes de Cuentas Claras.