lunes, 31 de marzo de 2014

LA CONEXIÓN PUERTO ADEMUZ (AHORA MEDITERRÁNEO) Y EUROVEGAS.

Existen similitudes entre ambas compañías, tanto en cuanto al modo en que se forman, ambas controladas desde Holanda, esto es, bajo un régimen fiscal mucho más favorable que el español, algo muy típico en la estrategia legal de multinacionales para optimizar fiscalmente sus inversiones.

EUROVEGAS
PUERTO MEDITERRANEO
Europa Land Development Intermediate BV
Eurofund Investments Puerto Ademuz BV
Desarrollo de Suelo en Europa SL
Eurofund Investments Puerto Ademuz SL

El capital social con el que se han creado ambas sociedades, es el mínimo legal para abrir una sociedad limitada en España, según consta en el registro mercantil, el objeto social de las compañías es muy similar  “la realización de todo tipo de estudios económicos, financieros y comerciales, así como inmobiliarios, incluidos aquellos relativos a la gestión, administración, fusión y concentración de empresas.

Ambas sociedades están asesoradas legalmente por la firma TMF SPAIN SA, filial del grupo TMF GROUP, multinacional holandesa, especializada en gestión de sociedades y en la administración de firmas para terceros y que se declara como experta en el sector inmobiliario, precisamente el ramo que nos ocupa.

EUROVEGAS, cuenta con una única administradora: María Belén Garrigues Calderón, managing director de la firma TMF Spain, precisamente esta persona figura como Consejera y Vicesecretaria del Consejo de Administración de Intu Eurofund Investments Valencia, SL,(seguir enlace) después del cambio de denominación social de Eurofund Investments Puerto Ademuz, SL, que es la empresa concesionaria del ATE.seguir enlace

Finalmente ambas sociedades tienen su domicilio social en la C/. Ayala, nº 66 Madrid, que es la sede de TMF SPAIN, en Madrid.
Demasiadas similitudes, en fin estos son los datos, vuestras las conclusiones.

domingo, 30 de marzo de 2014

BY PASS, MONEDA DE CAMBIO PARA PRORROGAR LA CONCESIÓN DE LA AP-7, A LA EMPRESA AUMAR.

¿QUIEN PROPONE ESTA INFRAESTRUCTURA?

En primer lugar el lobby de empresarios de construcción de obra pública, que vuelven a resucitar la ampliación de la circunvalación de Valencia (By pass).

En segundo lugar la empresa AUMAR, concesionaria del peaje de la autopista AP-7.

En tercer lugar la Generalitat, porque tiene necesidad de realizar inversiones en obra pública y acallar al sector de la construcción que se lo reclama.

En cuarto lugar, el Estado a través del Ministerio de Fomento, como alternativa a la ausencia de inversión en el Corredor del Mediterráneo.

En quinto lugar, algunos Alcaldes de la zona, como afirmó en la rueda de prensa de presentación del by pass, la Delegada del Gobierno.  ¿Será Agustí, uno de ellos?

¿QUE HAY DETRÁS DE ESTE DESPROPÓSITO?

De todos es sabido que la concesión del peaje de la autopista AP-7, termina en el año 2019, el acuerdo de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana a la Consellería de Infraestructuras y al Ministerio de Fomento, es que proponga a la concesionaria de la AP-7, AUMAR, la construcción por concesión de la ampliación de la circunvalación de Valencia (By pass) a cambio de una prórroga del peaje de la autopista.

¿QUIEN SE BENEFICIA CON ESTA ACTUACIÓN?

Para el lobby de empresarios de la construcción, esta actuación facilitaría la contratación de una obra pública de considerables dimensiones que aliviaría la precaria situación en la que se encuentran los contratistas de obra pública.

Para AUMAR, una moneda de cambio para un aumento de los años de concesión de la AP-7, al igual que hicieron los gobiernos del PP y del PSOE, en el pasado y que termina en 2019.

Para los gobiernos Autonómico y del Estado, un alivio para las arcas públicas y sacar pecho frente a los reclaman inversiones en la Comunidad, como por ejemplo  FERMED, respecto a la falta de inversión en el eje mediterráneo, infraestructura que considera necesaria la Comunidad Europea.


Para los mega proyectos de Agustí, a los que se facilita el acceso a esta gran infraestructura, prácticamente sin coste adicional alguno.

sábado, 29 de marzo de 2014

LA CONCEJAL M. FERRE NO SE ENTERA, AUMENTAN LOS MALOS TRATOS EN PATERNA.

El equipo de gobierno del PP de Paterna sigue manipulando la información, proporcionando y publicando datos que en muchos casos, son meras mentiras y en otras medias verdades, que es peor que una mentira.
Es evidente que la información que publica el gabinete goebbeliano de prensa, reiteramos lo de goebbeliano (por Goebbels, jefe de propaganda nazi), manipula la información, he aquí algunos ejemplos:
9-12-2013.-Gabinete de prensa del PP “desde 2004 a 2012 se ha producido un avance muy importante en esta materia, ya que se han pasado de 109 intervenciones a 44, lo que supone un descenso del 60% de denuncias recibidas”.
9-12-2013.- Gabinete de prensa del PP En el presente 2013 se han producido hasta la fecha 30 intervenciones por posibles casos de violencia de género”.

LOS DATOS REALES

12-11-2012.- Un año antes, la Delegada del Gobierno (Paula Sánchez de León), en su visita a Paterna, afirmaba que las denuncias por malos tratos, hasta octubre eran 122.
24-03-2014.-El Intendente principal jefe de la Policía Local de Paterna, José María González Gallardo, en la Junta de Barrio de La Canyada, las denuncias en la Comisaria  de Paterna por malos tratos han sido 146 en 2012 y 148 en 2013, según información llegada a Cuentas Claras, de asistentes a la citada reunión.

LA CONCEJAL DE MUJER, M. FERRE MIRA PARA OTRO LADO

No entendemos que esta concejala, teniendo casi tres denuncias por malos tratos cada semana o las más de 70 denuncias mensuales en el Juzgado, que sea la peor valorada en función de la inejecución de su presupuesto, siga siendo concejal.

A Cuentas Claras nos han llegado informaciones de asociaciones de mujeres, que son muy críticas con su gestión, no solo porque haga escaso uso de los recursos presupuestarios, sino en cuento a su idoneidad para el cargo. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

UNA MUESTRA MAS DEL PINCHAZO DE LA BURBUJA FINANCIERA EN CHINA

Una muestra más del pinchazo de la burbuja financiera en China, miles de personas acudieron ayer en masa a retirar el dinero de dos bancos en la provincia china de Jiangsu, ante los rumores de insolvencia que comienza a enfrentar la banca. Fue una auténtica hecatombe bancaria que recordó las escenas de los años 30 en Estados Unidos.

El estallido de la burbuja crediticia y la severa contracción de crédito está obligando a los chinos ultra ricos a vender su propiedades de lujo en lugares como Hong Kong, y a los depositantes a retirar su dinero. De acuerdo a South China Morning Post, “los rumores sobre la solvencia del banco provocaron el caos”. Miles de depositantes nerviosos llegaron al banco a retirar su dinero, y el banco no tenía dinero suficiente. Esta imagen de Reuters es elocuente y confirma la creciente ansiedad ante el temido desencadenamiento de impagos y quiebras en China


La crisis de liquidez se produce justo en momentos en que las perspectivas de la economía china dan cuenta de su debilidad. El índice HSBC-Markit cayó en marzo por quinto mes consecutivo y fue una clara señal de que los descensos reportados en enero y febrero no fueron aberraciones estadísticas ni datos aislados. Hay una tendencia a la baja en la producción industrial inducida por la caída en la demanda global y la deflación generalizada que amenaza con profundizar la crisis iniciada hace siete años.

El índice Markit cayó a 48,1 puntos y es el resultado más bajo desde julio del año pasado. El índice que mide la opinión de los ejecutivos en materia de empleos, nuevos pedidos y precios, cayó a 47,3 puntos, el más bajo en 18 meses. Estas cifras son el resultado de los enormes volúmenes acumulados en China en el período de la euforia. Una serie de informes señalan el exceso de stocks existente en muchos sectores claves como el acero, el hierro, el aluminio, el cemento, el carbón, los paneles solares y la construcción naval, entre otros.

domingo, 23 de marzo de 2014

ELENA MARTINEZ SIGUE DESMANTELANDO LOS SERVICIOS SOCIALES

Que cara más dura tiene la teniente de alcalde, si "eixa que li criden xicoteta bona del poble", que declara a través del gabinete goebbeliano de prensa del Ayuntamiento a los medios de comunicación que “Hay que destacar la labor del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio”.

En Cuentas Claras, hemos analizado la evolución del gasto en este servicio y la verdad es que hay una deriva por parte de esta Tte. de Alcalde, hacia su desaparición o al menos a minimizar la ayuda a la población más vulnerable que atiende, ancianos en su mayoría, desde el año 2010, hasta 2014, ha reducido la prestación en un 49%, que va a suponer una brutal desatención a este colectivo y además la pérdida de puestos de trabajo en Gespa, según este gráfico, obtenido de las encomiendas.


No comprendemos muy bien como esta señora puede sacar pecho de semejante barbaridad, sin sonrojarse, es de suponer que se creerá una santa de los servicios sociales, cuando la realidad es que día a día su intencionalidad es otra, dice el refrán que "una cosa es predicar y otra dar trigo".

En fin una muestra más de hacia dónde van las políticas sociales en este municipio por el PP de Paterna.

sábado, 22 de marzo de 2014

ZONA FRANCA, NO HABRÁ INVERSIÓN CHINA, DE MOMENTO, POR EL ESTALLIDO DE SU BURBUJA FINANCIERA.

Según Marc Faber, director y editor de The Gloom, Boom and Doom, la burbuja financiera en China ha estallado y se encuentra en pleno desarrollo, el endeudamiento de China supera el 215 por ciento del PIB, , más de 15 billones de dólares, de los cuales el 80% es deuda pública de acuerdo a los datos oficiales.
Esto lo confirma la caída sistemática en el índice de la bolsa de Shanghái, que ha cumplido tres años de descensos por el impacto que la caída en la demanda mundial comienza a provocar en su sector industrial, más aún en la industria exportadora. Si Alemania ha visto caer la creación de empresas a niveles del año 2003, la oleada que espera a China puede superarla dado que este país potenció su industria exportadora.
Según diferentes analistas financieros, como Diana Choyleva de Lombard Street Research, en una nota titulada "default de bonos de China: la punta del iceberg" o Robert Prior-Wandesforde de Credit Suisse aseguró que el default de la empresa Shanghái Chaori Solar Energy probablemente es la punta del iceberg. "Todos conocemos desde hace algún tiempo que ha habido un enorme auge insostenible del crédito en China", o aquí en España, el diario El Economista, indica que existe una amenaza de default en China que cuestiona la solidez de su sistema financiero.
Los viajes de Agustí al dorado de China tocan a su fin.
Por otro lado es bastante significativo que el gabinete goebbeliano de prensa del Alcalde desde hace meses no publique acuerdos con empresas chinas, interesadas en la zona franca, lo vendría a confirmar también el que la última visita de ¿inversores chinos?, tampoco han firmado nada, solo han mostrado interés???. Lo que probablemente indicaría que las empresas chinas están inmersas en sus propios problemas financieros y no en realizar inversiones en el extranjero.
La estrategia de Agustí se desmorona como un castillo de naipes.
En Cuentas Claras, siempre hemos sido escépticos, respecto a los acuerdos que firmaba Agustí con empresas chinas, entre otras cosas porque no las compromete a nada, si a esto le añadimos sus problemas con la deuda que incrementará sus niveles de reestructuraciones e impagos, que venderán activos y se fusionarán en un intento por pagarla, se viene abajo la estrategia de Agustí para encontrar inversores para su fantasmagórica zona franca, por lo no creemos que algunas estén dispuestas a invertir en Paterna.

jueves, 20 de marzo de 2014

DESDE QUE GOBIERNA EL PP EN PATERNA, LA RECAUDACIÓN POR IBI HA SUBIDO UN 154%

EL CONCEJAL DE HACIENDA SALVA SUS CUENTAS A COSTA DEL ESFUERZO DE LOS CIUDADANOS

El Impuesto de Bienes Inmuebles es el único del marco tributario de Paterna, que ha conseguido disparar su recaudación en lo que va de crisis. De acuerdo con los datos manejados por Cuentas Claras entre 2006 y 2013 el ayuntamiento ha lograron engordar sus ingresos por IBI un 154 por ciento, desde los 11,111 millones de euros recaudados en 2006 hasta los 28,262 millones que han recaudado en 2013, salvando sus cuentas a costa del esfuerzo de los ciudadanos. 

Es una burla a la ciudadanía de Paterna, que el gabinete gobbeliano de prensa del PP parternero, se ponga la medalla de la bajada de impuestos, cuando desde que gobiernan Paterna, un recibo medio de IBI ha subido más de un 84%, según este gráfico, obtenido año a año del catastro.


En Cuentas Claras hemos calculado la evolución del coste medio de un recibo de IBI, los datos se han obtenido del Catastro, dividiendo el importe de la cuota liquida por el número de recibos emitidos, datos que figuran el siguiente enlace enlace, obtenido año año.


EL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE HACIENDA FALTAN A LA VERDAD.
Ya dijimos en otro post que el recibo del IBI de este año solo bajaría un 8%, la realidad es que fuimos muy optimistas, ya que según un grupo político, lo que realmente han bajado es entre un 6/7% sobre el año 2013, una vez más han faltado a la verdad, ya que en prensa y en los Plenos afirmaron que bajarían el importe del recibo del IBI un 12%.

EL "CATASTRAZO" Y EL IBI QUE VIENEN  

La Comisión de la reforma fiscal propone un nuevo 'catastrazo' y una subida fuerte del IBI

El nuevo Impuesto de Bienes Inmuebles tendrá carácter nacional, se revalorizará cada año según el mercado y su importe deberá ser algo inferior al 1% anual del nuevo valor catastral de la vivienda. Los expertos piden que esa nueva valoración catastral supere el actual límite legal del 50% del valor real de mercado. Es decir, un nuevo catastrazo a sumar a las alzas de este tributo. 

Para que el efecto de este "nuevo IBI" sea neutro impositivamente, en el caso de Paterna, la nueva valoración catastral debería ser un 50% mas baja que la actual, ya que el tipo puede aumentar el doble.

Veremos que pasa en los próximos años, aun cuando en Cuentas Claras no nos fiamos de este gobierno, ya que dice una cosa y luego hace otra.

miércoles, 19 de marzo de 2014

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE PUERTO ADEMÚZ (AHORA PUERTO MEDITERRÁNEO)?, 2ª PARTE

Una vez concedido el ATE a EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMÚZ, S.L., esta empresa ha de preparar la documentación exigida por la Generalitat, pero como ya informamos en este post, solo disponía de un capital social de 4.000€, por lo que necesita financiarse para pagar la fianza que le exige la Generalitat, para lo que realiza las siguientes operaciones registrales:
  1. 15-02-2013.-Cambio de denominación social, pasa nominarse EUROFUND INVESTMENTS VALENCIA,S.L. y de domicilio social.
  2. 10-05-2013.-Ampliación de capital en 1.270.530 €, siendo el capital suscrito de 1.274.530 €.
  3. 07-06-2013.-Cambio de identidad del socio único: EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ B.V.
  4. 07-06-2013.-Cambio del Órgano de Administración: Administrador único a Consejo de administración.
  5. 07-06-2013.-Nombramientos Consejo AdministraciónConsejero: SANDFORD IAN ANDREW. Presidente: SANDFORD IAN ANDREW. Consejero: BREEDEN MARTIN RICHARD. Secretario: BREEDEN MARTIN RICHARD. Consejero: GARRIGUES CALDERON MARIA-BELEN. Vicesecretario: GARRIGUES CALDERON MARIA-BELEN. Consejero: ARENERE GARCIA SALVADOR FRANCISCO.
  6. 07-06-2013.- Ampliación de capital, en 5.000 €, siendo el capital suscrito de 1.279.530 €.
  7. 07-06-2013.-Cambio de denominación social, pasa a denominarse INTU EUROFUND INVESTMENTS VALENCIA, S.L.
  8. 07-06-2013.-Nombramientos: Apo.Man.Soli: SANDFORD IAN ANDREW;ARENERE GARCIA SALVADOR FRANCISCO;BREEDEN MARTIN RICHARD;ELLIS MARTIN DAVID.
  9. 06-11-2013.-Ampliación de capital, en 1.250 €, siendo el capital suscrito de 1.280.780 €.
  10. 12-03-2014.-Cambio domicilio social, trasladan el domicilio social de Zaragoza, a Madrid C/. Ayala,66.



lunes, 17 de marzo de 2014

QUIEN ESTA DETRÁS DE PUERTO ADEMUZ Y COMO SE CREA UNA BURBUJA INMOBILIARIA.

QUIEN ESTÁ DETRÁS DE PUERTO ADEMUZ
Es preciso realizar un poco de historia para comprender el proceso, distinguiendo a cada actor en su papel.
En primer lugar está el propietario mayoritario del suelo de la Actuación Territorial de Estratégica (ATE), parece ser que este actor es el elemento desencadenante del proceso, no en vano existe un propietario que agrupa aproximadamente el 40% del millón de metros cuadrados del ATE, dicho propietario actual la empresa EUROPEA DE INVERSIONES Y CONTRATAS, S.L. 
En segundo lugar está el promotor o desarrollador del proyecto, en este caso en la figura de Ian Andrew Sandford, que crea una empresa “ad hoc” para este propósito, con sede en Holanda y denominada EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ BV. En Holanda (Paraíso fiscal) la forma jurídica de la mayor parte de las sociedades es la denominada Besloten Vennootschap o BV, para domiciliar un holding o una BV en Holanda basta con registrarlo y tener una sede. Son las llamadas maiboxes companies  y que en ocasiones no tienen ni empleados ni una sede propiamente dicha sino gestionada por terceras empresas, en este caso Vistra Holdings BV.
En tercer lugar y dado que los terrenos donde se pretende realizar la actuación no están calificados como urbanizables, es necesario calificarlos como disponibles urbanísticamente, por lo que se necesita presuntamente  un/unas empresas que den soporte legal a la actuación y una administración pública, laxa y ávida de  agarrarse a un clavo ardiendo económicamente hablando, debido a su situación de quiebra técnica, para modificar la legislación.
En cuarto lugar, debe ser presuntamente una casualidad que el promotor EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ esté asesorado jurídicamente por una empresa de abogados, que al mismo tiempo tiene relaciones profesionales con la administración local y Autonómica y que además sea la misma persona Rosa Vidal Monferrer (ex directora de RTVV), de ese despacho de abogados, la que mantenga una relación profesional con el promotor y con el Ayuntamiento de Paterna.
COMO SE CREA UNA BURBUJA INMOBILIARIA
El mantenimiento de bajos tipos de interés por el BCE, está provocando la entrada de capitales en busca de rendimientos que no pueden obtener en sus mercados locales, por ejemplo, fondos de inversión, fondos de pensiones privados, etc., que necesitan de elevados rendimientos en sus activos para satisfacer a sus inversores y pensionistas y a la vez a un sinfín de intermediarios, para mantener el tamaño de sus balances.
Por otro lado los procesos especulativos (burbujas) asociados con el mercado inmobiliario y financiero están en el origen de la crisis que actualmente padecemos. Son estos procesos, o mejor dicho, el apacalantamiento que producen, lo que está en el origen de la tremenda crisis que se está viviendo en nuestro país,
Otro efecto indeseado, es su incidencia sobre el empleo en su fase inicial, ya que si bien a corto plazo es aceptable, no lo es en el medio y largo plazo como ya conocemos, la construcción ha destruido en estos años de crisis un millón de empleos directos, sin contar todos aquellos no relacionados directamente con la construcción, en cuyo caso estaríamos hablando de más del doble.

La  conjunción de ambos procesos, unido a la situación privilegiada de Paterna, en la segunda corona del área metropolitana, están en el origen de Puerto Ademuz. 

sábado, 15 de marzo de 2014

EL ATE DE PUERTO MEDITERRÁNEO SE CONCEDIÓ A UNA EMPRESA ESPAÑOLA CASI SIN CAPITAL SOCIAL.

En febrero 2013 la Generalitat concedió el ATE de Puerto Mediterráneo a Eurofund Investments Puerto Ademuz. S.L., en la que consta que se aporta documentación acreditativa de la solvencia económica y financiera del promotor.

Pero en Cuentas Claras Paterna, hemos realizado el seguimiento de la evolución de esta empresa de los actos inscritos y publicados en el BORME Registro Mercantil de ZARAGOZA  y hemos constatado que:

1.  En 24-6-2008 La empresa, que en su origen se denominaba GLOBAL ALZIEX BUSINESS SOCIEDAD LIMITADA, inicia su actividad con un capital social de 4.000 euros (Nº Acto: 000315680 - Fecha Acto: 24/06/2008).

2.  En fecha 23-05-2011 (nº acto 000219772), realiza lo siguiente:
  • Declaración de unipersonalidad: Socio único: SANDFORD IAN ANDREW.
  • Nombramientos: Administrador Único: SANDFORD IAN ANDREW
  • Ampliación del objeto social:   Actividad inmobiliaria.
  • Cambio de domicilio social: PLAZA ESPAÑA 3 7º B (ZARAGOZA).
3. En fecha 3-08-2011 (nº acto 000324798), cambia su denominación social, pasando a denominarse EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ SL.
4. En En febrero 2013 la Generalitat concedió el ATE de Puerto Mediterráneo a Eurofund Investments Puerto Ademuz. S.L

5. Pero es en fecha 21-05-2013 (nº acto 000230396) cuando amplia su capital social en 1.270.530 euros, quedando el resultante suscrito en 1.274.530 euros y anteriormente en 26-02-2013, cambió su denominación social, pasando a llamarse EUROFUND INVESTMENTS VALENCIA, S.L.
Como se puede observar en la fecha en que se aprobó el ATE de Puerto Mediterráneo a EUROFUND INVESTMENTS PUERTO ADEMUZ S.L., esta empresa, que es española a pesar de lo aparecido en prensa,  solo tenía un capital social de 4.000 euros y no es hasta meses después cuando amplió su capital, por cierto también insuficiente para realizar la inversión prevista (aprox. 500 millones de euros). En todo caso no se entiende muy bien que documentación aportó el promotor, para que la Generalitat afirmara que este era solvente económica y financieramente.
Como siempre decimos estos son los datos, vuestras las conclusiones.

viernes, 14 de marzo de 2014

ESPAÑA SUFRE EL MAYOR AUMENTO DE LA BRECHA SOCIAL EN EUROPA POR LA CRISIS

Reproducimos un articulo de El País, muy interesante
El aumento de la desigualdad preocupa cada vez más y se ha acabado por hacer un hueco en la agenda de los grandes foros económicos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su segundo informe al respecto en el plazo de dos semanas y abordado esta vez cómo las brechas sociales se han ensanchado en la mayor parte de países en procesos de consolidación fiscal (los recortes para cuadrar las cuentas públicas), si bien España es la economía de la UE dónde más ha aumentado las diferencias entre ricos y pobres.
No es lo mismo la pobreza que la desigualdad, esta última puede aumentar en momentos tanto de bonanza como de crisis y, de hecho, estas han aumentado desde 1990 prácticamente todas las economías avanzadas y emergentes de Europa, pese a que las tasas de pobreza se han reducido.

martes, 11 de marzo de 2014

MULTIPATERNA SE PEGA UN TIRO EN EL PIE

En Cuentas Claras, hemos conocido que la asociación de pequeños comercios locales Multipaterna, apoya la creación del megacentro comercial Puerto Mediterráneo, mediante la firma de un convenio con la empresa que lo desarrolla, en nuestra opinión y dado que en este megacentro se establecerán grandes y medianas empresas de distribución no solo de alimentación, supondrá la pérdida de ventas y de puestos de trabajo para el pequeño comercio local.

Lo insólito del asunto es que acuerden que tendrán preferencia para alquilar locales comerciales? Y que el megacentro absorberá la pérdida de empleo, motivada por su implantación????.

La realidad de los pequeños comercios es que los datos  son contundentes y no dejan lugar a dudas sobre quién está ganando la batalla de la distribución comercial: las grandes cadenas, a costa del pequeño comercio. Lo  dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último balance sobre el comercio minorista, en el que estima que desde el año 2005 -año base del Índice de Comercio al por Menor- las grandes cadenas han aumentado las ventas un 29%, mientras que, por el contrario, las empresas unilocalizadas (las tiendas que no tienen sucursales) han visto cómo su negocio se ha hundido un 26%.

Según el INE, las empresas unilocalizadas pierden más del 7% de sus ventas solo en 2012, mientras que las pequeñas cadenas y las grandes superficies pierden más del 8%. Los ganadores por el contrario son los supermercados, las enseñas low cost (LIDL, DIA + Mercadona) son las que ganan cuota de mercado de manera notoria. El resto de operadores solo mantienen la suya, y en algunos casos muy contados a una ligera mejoría, según Kantor, los grandes perdedores siguen siendo los comercios tradicionales y los hipermercados.

No sabemos, si es que no saben que está pasando con los pequeños comercios locales en Paterna, o su grado de sumisión al equipo del gobierno en el PP, les impide ver el bosque del megacentro.

domingo, 9 de marzo de 2014

PUERTO MEDITERRÁNEO, EL DILEMA DEL INICIO DE LAS OBRAS. (2)

Como ya indicábamos en este post, existen probables  motivos económico-financieros para demorar su inicio hasta 2016, en nuestra opinión dicho aplazamiento, que a continuación exponemos:
1.- Dificultad para encontrar clientes operadores que sirvan como locomotoras, es obvio que tanto IKEA, como El Corte Inglés, que lo fueron en Puerto Venecia, es muy improbable que se implanten en este macrocentro, en ambos casos por diferentes motivos, IKEA, inmerso en el desarrollo de su nuevo centro de Alfafar y El Corte Inglés por sus problemas de refinanciación de su deuda y la crisis de ventas por la caída del consumo. seguir enlace.
Otros operadores, como Leroy Merlin, por ejemplo tienen ya instalaciones cercanas (L´Eliana y Burjassot) y además sufrirán la competencia directa del nuevo centro Bauhaus, en Paterna.
2.- Problemas para encontrar crédito y financiar los accesos y las expropiaciones, que calculamos en unos 100 millones de euros (70 de accesos, según Eurofund y 30 de expropiaciones), ya que es una empresa que no está capitalizada, su capital social es de 1.280.780,00 €, seguir enlace  y su socio INTU, solo tiene previsto una inversión inicial de 5 millones de euros seguir enlace,lo explica en su INTERIM MANAGEMENT STATEMENT FOR THE PERIOD FROM 1 JANUARY 2013 TO 8 MAY 2013, David Fischel, Chief Executive, lo citamos en inglés "We have established a joint venture in Spain (up € 5 million investmen) with Eurofund a local partner with a track records of successful retail development, for pre-development activity at two sites, In Valencia and Vigo, etc."
3.- La decisión de INTU PROPERTIES PLC  de ralentizar sus inversiones en España,  según el informe a los accionistas en 28-02-2014 seguir enlace, de David Fischel, Chief Executive, pretenden primero ralentizar sus inversiones en España, ahora que han adquirido el Centro Comercial Parque Principado de Oviedo. Por otro lado reordenar las opciones de negocio que tienen conjuntamente con Eurofund, su socio local (textual), ampliándolas a un tercero para ayudar en la financiación y no desviar recursos financieros significativos para el desarrollo orgánico de Intu en el Reino Unido, mediante la creación de un fondo de inversión REIT (en España SOCIMI), ahora que ha cambiado la legislación tributaria de estos fondos. Todo lo cual llevará su tiempo.



sábado, 8 de marzo de 2014

PUERTO MEDITERRÁNEO ¿CUAL ES LA INVERSIÓN REAL QUE SE VA A REALIZAR?

Estamos hartos de escuchar que la inversión en Puerto Venecia, fue de 500 millones de euros, al igual más o menos que Puerto Mediterráneo será de 500 millones de euros, así se ha publicado en todos los medios de comunicación valencianos y lo más preocupante es que también la Generalitat haya afirmado que así será en esta ubicación.
http://www.paterna.es/es/noticias/4853-agust%C3%AD-pide-%E2%80%9Cunidad-y-celeridad%E2%80%9D-para-el-proyecto-del-centro-comercial-y-de-ocio-puerto-ademuz.html

Se da la circunstancia de que British Land , propietario al 50% de Puerto Venecia, desinvierte en este Macrocentro que valora en 242 millones de libras (sobre 300 millones de euros), como así lo indica en su pagina web http://www.britishland.com/investors/overview/joint-ventures-funds.aspx.

BRITISH LAND, EL SOCIO DE EUROFUND INVESTMENTS, ABANDONA PUERTO VENECIA.
El gigante inmobiliario británico, uno de los conglomerados europeos más importantes, con más de 20.000 millones de euros  en activos bajo gestión, entró en el proyecto en mayo de 2006 tras aportar cerca de 300 millones para hacerse con la mitad de Eurofund Investments Zaragoza, la sociedad con la que se relanzó un plan que llevaba en marcha desde el año 2000.

Hoy siete años después British Land, vende su participación por 144 millones de euros a Orion Capital.Cuando un negocio se pone a la venta suele ser porque hay que buscar liquidez inmediata, porque ya no es negocio o porque va como un tiro y su comercialización supone cierta rentabilidad para el vendedor, que no parece el caso.  

Aquí se inflan las inversiones, no sabemos con que propósito, ya que más pronto que tarde se descubre el pastel y algunos/as se quedan con cara de gilibobos al conocer la inversión real. Viene esto a cuento porque si ya se está inflando la cifra de la inversión y presuntamente faltando a la verdad, que no están haciendo con otras cifras (empleo) que son las que más engañan a la ciudadanía y que generan expectativas, que luego no se cumplen.


viernes, 7 de marzo de 2014

PUERTO MEDITERRÁNEO, EL DILEMA DEL INICIO DE LAS OBRAS. (1)

Recientemente la empresa Intu Eurofund Investments Valencia, S.L. anuncia el aplazamiento del inicio de las obras de Puerto Mediterráneo hasta principios del año 2016, en Cuentas Claras nos preguntamos, cuales son las razones de dicho aplazamiento y en este sentido nos preguntamos que motiva dicha cuestión, ya que en nuestra opinión existen motivaciones de tipo político y económico-financiero, suficientes para aclarar esta cuestión.
En primer lugar hay motivaciones de  tipo político, es evidente que esta actuación, se ha aprobado en tiempo récord, con la presunta aquiescencia de un partido político en el poder (PP) y la presunta colaboración legal de lobbies de especialistas en derecho público, para modificar la legislación autonómica en materia urbanística, sin parangón con otras administraciones.
En segundo lugar  igualmente de tipo político, sería la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, que no parecen proclives a la continuidad del partido político en el poder (PP), tanto en las autonomicas, como en las municipales y podría significar un cambio en la reglamentación urbanística, lo que probablemente perjudicaría al proyecto.
En tercer lugar y también de tipo político, enviar un presunto mensaje subliminal a la ciudadanía,  sobre su intención de voto en dichas elecciones, en el sentido de vincular el voto a un determinado partido político (PP), con la promesa de la creación de puestos de trabajo, LO CUAL NOS PARECE INTOLERABLE.

En Cuentas Claras, nos parece evidente que el Sr. Stanford, Presidente del Consejo de Administración de Intu Eurofund Investments Valencia, S.L, debería explicar y debatir con la ciudadanía de Paterna las bondades del proyecto y su repercusión real sobre la ciudad.

miércoles, 5 de marzo de 2014

PUERTO MEDITERRÁNEO NO GENERARÁ NUEVO EMPLEO, SOLO TRASVASARÁ EMPLEADOS.

Se está vendiendo por parte del equipo de gobierno del PP de Paterna, que la implantación de Puerto Mediterráneo, creará empleo, generando expectativas en los desempleados,  datos que no se ajustan del todo a la verdad.
Descenso de ventas y ocupación en Aragón.
En Aragón la implantación de Puerto Venecia, centro comercial y de ocio, similar a Puerto Mediterráneo, no está siendo un ejemplo a seguir, entre otras razones porque no ha sido el motor económico para Aragón, según datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE esta autonomía viene registrando descensos en las ventas de un 6,2%, en 2012 y 4,1% en 2013, así mismo el índice de ocupación del comercio minorista, registra variaciones negativas en 2013 (Base 2010), de un 3,8%, sobre los más de 90.000 empleados del comercio minorista, distribuidos en 23.000 comercios y que ha supuesto la pérdida aproximada de 1.500 empleos en el sector, solo en el último año.
La competencia de un gran complejo como Puerto Venecia sobre el comercio minorista en Zaragoza, ha sido especialmente significativo baste decir que un gran centro comercial como Plaza Imperial, tiene sin alquilar más del 60% de sus locales y han desaparecido firmas como Primark, Kidstore, Zara, Zara Home, Nautalia, Sunglass Hut, Kaymo o Movistar, con el consiguiente despido de trabajadores/as.

Incidencia de las grandes superficies, sobre el empleo en el comercio.
La decisión del equipo de gobierno de autorizar la instalación de un mega complejo comercial, no se sostiene en base a la creación de empleo, es más no son las grandes superficie, especialmente intensivas en mano de obra, ya que según el INE, las empresas unilocalizadas – tiendas de barrio- representan el 41,4% del comercio minorista, dan trabajo al 52% del sector. Por el contrario, las grandes superficies, que representan el 15% del comercio al por menor dan empleo al 8,8% de los trabajadores totales.
El caso de las grandes cadenas es similar, aunque con menor intensidad. Suponen el 18% del negocio, pero emplean al 14,4%, mientras que, en el otro extremo, se encuentran las pequeñas cadenas, donde hay mayor coherencia entre lo que venden y el número de trabajadores que emplean (un 18% frente al 21% de ocupación). El resto hasta el 100% son los puntos de venta localizados en estaciones de servicio.

También está en cuestión que la liberalización de horarios comerciales, cree empleo.

La relación entre horarios comerciales y empleo se pone de relieve en el Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE, que refleja cómo las comunidades autónomas más liberalizadoras,  han perdido más establecimientos tradicionales, y, por lo tanto, más empleo que el resto del sector, en concreto Madrid, acumula una caída del 3,3% en el empleo (la más alta de toda España) y un 4,2% en las ventas

LA FARSA DE LA RECUPERACIÓN ECONOMICA


Articulo de Juan Laborda en Vozpopuli
Frente a la verborrea oficial, una batería de indicadores económicos publicados en los últimos días confirman algo de lo que ya venimos avisando desde estas líneas con suficiente antelación. España ha entrado en el peor de los males económicos,deflación por endeudamiento. Permítanme entonces mi hartazgo por todos aquellos que despectivamente nos señalan a los economistas como parásitos que solo valemos para explicar el pasado.Si algo ha fracasado es la teoría económica dominante que se enseña en la mayoría de las universidades, el paradigma neoclásico y su implementación práctica, el "Consenso de Washington". Es la hoja de ruta que sirve de guía para la inmensa mayoría de las élites occidentales. Tiene apariencia de tecnócrata, pero está cargada de ideología. La economía no tiene alma, carece de pasión, las mejoras de las condiciones de vida de los ciudadanos son secundarias. Todo se reduce en aras de una eficiencia que no es tal. No hay visión de nada.
Pero vayamos a lo nuestro, y desgranemos los últimos datos. Primero se revisó a la baja el PIB del último trimestre de 2013, desde un crecimiento intertrimestral del +0,3% a +0,17%, tratando de salvar el primer decimal y dejarlo en el +0,2%. No se preocupen, la Contabilidad Nacional del segundo semestre de 2013 se revisará a la baja en agosto de este año, para decirnos con posterioridad, en agosto de 2015, que donde dije "positivo" quería decir "negativo", pelillos a la mar.
Salarios y precios
Después se dio a conocer el estudio de Banco de España que confirma algo que es un secreto a voces, los salarios se están hundiendo más allá de lo que dicen las cifras oficiales. Los economistas de Banco de España responsables del estudio han elaborado unas estimaciones sobre salarios reales netos de efectos de composición, con las que se han logrado mitigar posibles inexactitudes derivadas del aumento del peso relativo de los trabajadores de mayor cualificación, al aumentar la temporalidad y cebarse el desempleo especialmente en trabajadores con menor nivel educativo y experiencia profesional. Fátima Bañez Cristóbal Montoro deben estar "encantadísimos" con este análisis riguroso de Banco de España.
Seguir leyendo